Mideba y Amiab comparten liderato en División de Honor

Los extremeños vencen en la cancha del Bidaideak (67-75) y los manchegos ganan en la prórroga al Gran Canaria (76-74). Victorias de CD Ilunion, Amivel, Fundación Aliados y UCAM Murcia.

0
42

BSR AMIAB ALBACETE 76-74 BSR ECONY GRAN CANARIA

Partido de muchos quilates el que se vivió en el Pabellón Lepanto entre dos candidatos al título de Liga. Una batalla corajuda e igualada, una oda al baloncesto la que ofrecieron Amiab Albacete y Gran Canaria, bravo hasta donde Kyle Marsh le dejó. El británico está de dulce en este amanecer de la temporada y volvió a afinar su fusil (28 puntos) para contribuir en la quinta victoria seguida de su equipo. El duelo empezó con Lee Manning sacando su poderío en la pintura y con los insulares respondiendo por medio de Rose Marie Hollermann, Jorge Salazar y Arie Twigt. Poco a poco Marsh se fue entonando con varias canastas que le daban la primera ventaja a los locales (19-14).

La presión alta y la férrea defensa manchega impedía al Econy desarrollar su juego combinativo. Los canarios, demasiado exigidos, no podían detener la dinamita de Marsh, aunque nunca se fueron del encuentro pese a los diez puntos de diferencia con el que llegaban al descanso (37-27). En el regreso, ese colchón lo mantuvo Amiab hasta mediado el tercer cuarto, cuando Hollerman y Salazar lo redujeron hasta los cinco puntos (50-45). Un parcial de 0-6 protagonizado por los estadounidenses del conjunto isleño abría otro partido (52-51). Desatado y lanzado, Gran Canaria golpeó otra vez con un parcial de 0-8 (54-59) que metía el miedo en el cuerpo a los de Albacete.

Cuando mejor estaba el Econy, la maquinaria del Amiab empezó a funcionar y entre Ben Fox, Manning y Ghaz Choudhry le dieron la vuelta (66-64). Restaban tres segundos y tiros libres para Jorge Sánchez, que erró el primero y, por tanto, se vio obligado a lanzar a fallar en el segundo. Salazar fue el más avispado para recoger el rebote, uno más en su casillero (12) para mandar el choque a la prórroga (66-66). Pudo evitarla Lee Manning sobre la bocina, pero se topó con el tapón del propio Salazar. En el tiempo extra Marsh y Choudhry hincaron el diente con dos triples (74-68) y aunque Gran Canaria insistió y no iba a tirar la toalla, situándose a uno (75-74) y desaprovechando la oportunidad de remontar, Marsh decidió desde el tiro libre (76-74).

Ficha técnica del partido:

Amiab Albacete (76): Kyle Marsh (28), Lee Manning (15), Almudena Montiel, Mateusz Filipski (5), Ben Fox (4), Gaz Choudhry (16), Harris Brown (8) y Óscar Onrubia.

BSR Econy Gran Canaria (74): Jorge Sánchez (5), Luigi Makambo (12), Arie Twigt (14), Jorge Salazar (22), Rose Marie Hollermann (19), Rubén Vega y Richard Nortje (4).

BIDAIDEAK BILBAO BSR 67-75 MIDEBA EXTREMADURA

Victoria de tronío la que ha cosechado el Mideba Extremadura en el siempre difícil Polideportivo de Txurdinaga ante el vigente campeón, que ya encadena tres derrotas consecutivas y se esfuman sus opciones de pelear por reeditar el título. Al trono de la Liga aspira el conjunto pacense, que ha arrancado la temporada con brío, ambición y voracidad. Los de Jorge Borba siguen invictos y volvieron a ganar abrochados al tridente que forman Phil Pratt (26 puntos), Salvador Sandoval (17) y Jhon Hernández (23). Este último castigó a sus ex en los 30 minutos que estuvo en la cancha antes de ser expulsado por cinco faltas.

El colombiano salió muy motivado y escoltado por Pratt y Lewis Edwards en el exterior y por Sandoval en la pintura, su equipo dio un duro golpe en el primer cuarto (9-25) a un Bidaideak Bilbao al que dejó noqueado. La charla de Adrián Yáñez dio sus frutos en la reanudación con un parcial de 6-0 protagonizado por Txema Avendaño. Manu Lorenzo, Mariana Pérez y Luis Eduardo Jasso contribuyeron a acortar el marcador al descanso (26-34). Asier García comenzó a calentar la muñeca y asistir a un gran Avendaño para igualar la contienda (45-45).

El Mideba tomó oxígeno de la mano de Sandoval, de Pratt y también con los tiros libres de Hernández para mantener una ligera ventaja a falta de diez minutos y con las espadas en todo lo alto (51-54). Bilbao regresó a la pista con hambre y volteó el resultado gracias a un parcial de 10-2 con canastas de Jasso, Avendaño, Asier y Pérez (61-56). Sin embargo, los locales no supieron gestionar ese colchón de cinco puntos y en el tramo final les faltó pólvora para rematar la faena. Sin Hernández en la cancha, Pratt se echó a los suyos a la espalda y el Mideba volvió a dar un zarpazo definitivo para lograr el quinto triunfo del curso (67-75).

Ficha técnica del partido:

Bidaideak Bilbao (67): Manu Lorenzo (6), James MacSorley (5), Asier García (14), David Mouriz (2), Luis Eduardo Jasso (12), Álex Mendiluce, Mariana Pérez (6) y Txema Avendaño (22).

Mideba Extremadura (75): Salvador Sandoval (17), Tinín Pérez, Lewis Edwards (6), Jhon Hernández (23), Phil Pratt (26), Charlotte Woodgate, Jeison Betancourt y Joymar Granados (3).

FUNDACIÓN FDI LAS ROZAS 41-70 CD ILUNION

Apenas tuvo historia el derbi madrileño en el Polideportivo Las Matas. El talento en ataque, la capacidad defensiva y el fondo de armario del CD Ilunion les granjeó un nuevo triunfo para continuar en los puestos altos de la clasificación. El choque arrancó con los visitantes enchufados tras endosar al rival un parcial de 2-14 con puntos de Terry Bywater, Bill Latham y Gregg Warburton. Las Rozas respondió en los minutos finales del primer cuarto con otro parcial de 8-2 dirigido por Carlos Martínez (10-16).

Los de Abraham Carrión mejoraron sus prestaciones en la parcela ofensiva con el portorriqueño, Alexis Ruiz, Fernando Cantero y Ángel Silvela, pero atrás daba muchas concesiones a un rival que sabe aprovechar cualquier regalo. El británico Warburton, con 12 puntos en el segundo acto, desarboló a la defensa local (22-34). La sentencia llegó tras el descanso, Ilunion propuso una presión alta y mucha intensidad para ahogar al conjunto roceño. El acierto de Warburton y de Latham, que acabó con 28 puntos y 24 rebotes, finiquitaron el duelo (32-54). Con todo decidido, en el último cuarto los madrileños ampliaron las distancias con varias acciones del australiano, con un par de triples de Bywater y con algunas bandejas de Amadou Diallo (41-70).

Ficha técnica del partido:

Fundación Aliados (41): Carlos Nieves (15), Pablo Cubo, Chava Zavala (2), Diego Melchor (2), Alexis Ruiz (12), Fernando Cantero (5), Ángel Silvela (5) y Adrián Sanz.

CD Ilunion (70): Pablo Zarzuela, Bill Latham (28), Pablo Lavandeira, Terry Bywater (12), Gregg Warburton (22), Dani Stix, Sara Revuelta, Amadou Diallo (6), Pablo Ubri y Dani Díaz (2).

AMIVEL REYES GUTIÉRREZ 60-52 IBERCONSA AMFIV

Después de un inicio gris, el Amivel continúa levantando el vuelo tras sumar su tercera victoria consecutiva que lo sitúa entre los cinco primeros del campeonato. Le costó carburar, pero cuando lo hizo tras la vuelta de los vestuarios, los malagueños superaron a un Iberconsa que fue incapaz de mantener la buena renta conseguida durante la primera mitad. Los vigueses empezaron fuertes, un parcial de 4-12 con Fabián Romo como principal estilete. El estadounidense, junto a María Chirinos y Julio Vilas le daban una cómoda ventaja a los suyos en el primer cuarto (8-17).

A los andaluces les costaba anotar, imprecisos de cara al aro y sin fluidez en ataque, se vieron con diez por debajo al descanso (18-28) ante un Amfiv que tampoco aprovechó demasiado sus oportunidades para dar un golpe sobre la mesa. La reacción del Amivel llegó en la reanudación con la figura de Abdi Jama como agitador. El base británico dirigió la reacción, apoyado en el juego interior por Ezequiel Jaime Esparza y desde el perímetro por Rodrigo Pérez. Aunque el Iberconsa, con un buen Agustín Alejos (18 puntos y 16 rebotes), aguantaba el arreón (40-43). Los visitantes no daban con la tecla en ataque y los de Vélez-Málaga olieron la sangre para culminar la remontada (60-52).

Ficha técnica del partido:

Amivel Reyes Gutiérrez (60): Abdi Jama (21), Ezequiel Jaime Esparza (17), Luis Alfonso Cristen, Rodrigo Pérez (11), Krzystoff Kozaryna (6), Jesús Romero, Peter Cusack (3), Patrick de Boer (2), Ademola Orogbemi, Leo Pekka Tahti, Antonio Ripoll y Michell Navarro.

Iberconsa Amfiv (52): Agustín Alejos (18), Fabián Romo (18), Julio Vilas (6), María Chirinos (2), Walter de Horta (2), Christian Seidel (4) y Nagwa Brown (2).

UCAM MURCIA BSR 75-74 SERVIGEST BURGOS

A la quinta llegó la vencida. El UCAM Murcia BSR ha logrado el primer triunfo de su historia en la División de Honor tras imponerse en un final agónico al Servigest Burgos en un encuentro muy igualado que acabó decidiéndose por pequeños detalles. Tras un primer cuarto con ambos conjuntos romos en ataque (8-10), el segundo fue todo lo contrario, un festival con 60 puntos entre los dos equipos. Fueron diez minutos sin tregua, un toma y daca constante a pecho descubierto.

Andrzej Macek, Lee Fryer y Martín Arredondo regaban de pólvora el aro local. Mientras que los murcianos se nutrieron de los puntos de Isa López, Lourdes Ortega, José Marín, Joaquín Robles, Bea Zudaire y Lalo Prieto para empatar el choque (39-39). En el tercer cuarto las dos escuadras ajustaron piezas en defensa y bajó el ritmo anotador. El dúo Macek-Fryer tiraba de los burgaleses, que llegaron a ponerse con siete arriba (47-54), pero Prieto, Zudaire y Marín estrecharon esa renta (55-58).

Ninguno daba su brazo a torcer, Fryer y Macek seguían engordando su casillero, pero UCAM no le perdía la cara al partido. Robles, con siete puntos seguidos igualaba de nuevo (68-68). Un 2+1 de Prieto ponía por delante a los murcianos, pero Fryer y Arredondo de nuevo volteaban el marcador (71-74). El Servigest no fue capaz de cerrar el partido tras errar varios lanzamientos y al UCAM no le tembló la mano cuando le dieron una vida más. El mexicano Prieto y la navarra Bea Zudaire consiguieron dos canastas decisivas para otorgarle a los suyos la primera victoria de la temporada (75-74).

Ficha técnica del partido:

UCAM Murcia BSR (75): Joaquín Robles (25), José Marín (10), Lalo Prieto (22), Lourdes Ortega (2), Isa López (6), Bea Zudaire (10) y Vicky Alonso.

Servigest Burgos (74): Andrzej Macek (27), Lee Fryer (23), Callum Doherty (4), Abdoul Aziz (4), Martín Arredondo (14), Erikas Siaurusaitis (2) y Álvaro Ruiz.

FUNDACIÓN VITAL ZUZENAK 61-66 FUNDACIÓN ALIADOS

Se le resiste la victoria al Fundación Vital Zuzenak, que ha vuelto a caer y a desperdiciar una renta de ocho puntos al descanso. Los vitorianos tomaron las riendas del juego para ponerse por delante con los puntos de Adrián García, Ali Shokohi, Rubén Viso y José Leep. Pero Fundación Aliados se mantenía cerca gracias a la aportación en ataque de Adrián Pérez, Jelmer Van Brunschot y Maxi Ruggeri (18-15). En el segundo cuarto, Viso seguía haciendo daño en la pintura, donde también emergió Igarki Pascual. Adrián García, Leep y Agurtzane Egiluz elevaban la distancia a seis puntos en el intermedio (40-32).

Todo cambió en el tercer cuarto, el equipo morado despertó desde su defensa, con los centímetros e intimidación bajo los aros del canadiense Westley Johnston. El argentino Ruggeri sacó su mejor versión para mover a los suyos y controlar los tiempos, a lo que se añadió la aportación defensiva, además de su efectividad en el capítulo anotador. Pérez y Van Brunschot hicieron valer su calidad en el juego interior para igualar el partido (48-48). En el último cuarto, pese al empuje de García y de Leep, los vallisoletanos anduvieron finos e inspirados para amarrar el partido.

Ficha técnica del partido:

Fundación Vital Zuzenak (61): Ali Shokohi (2), José Leep (16), Agurtzane Egiluz (2), Adrián García (16), Naiara Rodríguez (2), Rubén Viso (17), Igarki Pascual (6), Martín Pérez y David Ramos.

Fundación Aliados (66): Maxi Ruggeri (18), Adrián Pérez (24), Franco Alessandrini (2), Johnston (6), Jelmer Van Brunschot (16) y Jonathan Soria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here