ntrzacatecas.com – Hugo Orlando Robles se desliza por las calles de la ciudad saltando obstáculos que le impiden en algún momento realizar sus actividades cotidianas; a veces tiene que esperar el camión por más de media hora hasta que un rutero se para y le ayuda a subir.
“Mira los espacios, en este mundo no tenemos cabida las personas con discapacidad”, dijo, toda vez que resaltó que a través de las experiencias vividas ha gestionado en dependencias gubernamentales un mejor trato para este sector.
Refirió que gracias a este tipo de esfuerzos y a la voluntad de quienes como él hacen reflexionar a los demás acerca de las dificultades que enfrentan los discapacitados es que ahora hay camiones con rampa; sólo resta educar a los pasajeros, señaló.
En sus ratos libres, Orlando Robles habla de política, es autodidacta, vegano, defensor de los animales, se dice además anarquista y para sobrevivir hace artesanías que luego vende, pues los apoyos que le dan por parte de gobierno llegan incompletos.
Por las tardes se viste con una casaca de precaución, un casco y unos guantes especiales y se monta en su silla especial para tomar camino rumbo a la Unidad Deportiva de Guadalupe, donde da varias vueltas a la pista atlética para tener resistencia y mejorar su condición, con el objetivo de obtener un lugar en alguna competencia.