Platas de Ricardo Ten, del tándem Venge-Martín y del Team Relay en la Copa del Mundo

La selección española de ciclismo en carretera cierra la prueba en Elzach (Alemania) con 11 medallas.

0
63

Segunda Copa del Mundo de la temporada y la selección española de ciclismo en carretera vuelve a deslumbrar. Si en Ostende (Bélgica) fueron 10 medallas, en Elzach (Alemania) el botín ha sido de 11 preseas -tres oros y ocho platas-. En la última jornada han llegado tres por medio de Ricardo Ten, del tándem Christian Venge-Noel Martín y del Team Relay. Un rendimiento espectacular el que han ofrecido los ciclistas que dirige Félix García Casas, que a finales de mayo disputarán el Europeo en Austria.

En cuatro años tras cambiar la natación por la bicicleta, el valenciano Ten ya acumula 20 medallas en esta competición. Las dos últimas las ha firmado sobre el asfalto germano: en la contrarreloj alcanzó el oro con una exhibición y en la ruta ha rozado la victoria con una plata en categoría C1. El abanderado español en los Juegos Paralímpicos de Tokio aguantó en el grupo de cabeza integrado por cuatro corredores y un error de cálculo le hizo llegar desfondado al sprint final, en el que solo fue superado por el alemán Pierre Senska. El estadounidense Aaron Keith consiguió el bronce.

“Ha sido una carrera dura, el circuito constaba de una parte muy técnica por dentro del pueblo con curvas donde la gente apretaba y después una recta en subida y en bajada. He metido la pata porque creía que estábamos en la última vuelta y me vacié mucho pensando que había llegado a la meta y aún faltaba otra y eso me ha perjudicado”, ha comentado.

Cuando Christian Venge -seis medallas en Juegos Paralímpicos y varios maillots arco iris- dejó la alta competición en 2015, lo hizo sabiendo que tenía nivel para continuar pedaleando con los mejores. Hace poco más de un año decidió emprender un nuevo proyecto con Noel Martin y el tiempo les está dando la razón. La dupla formada por el castellonense y el abulense no para de cosechar éxitos.

Después de proclamarse campeones del mundo y ganar el bronce en Tokio en su primer año juntos, en esta segunda temporada ya llevan tres preseas en la Copa del Mundo. La primera fue un bronce en Ostende y ahora se han colgados dos platas en Elzach. Tras el segundo puesto en la contrarreloj, el tándem ha logrado otra plata en la ruta al completar los 96,2 kilómetros en 2:12.36. El oro ha sido para los holandeses Tristan Bangma-Patrick Bos (2:10.55) y el bronce para los argentinos Maximiliano Gómez-Sebastian Tolosa (2:20.01), que les han arrebatado el metal a los catalanes Joan Sanso y Joan Font, cuartos.

“Ha ido súper bien, era un circuito que ha mejorado bastante respecto al que yo conocía de 2015 y era completamente urbano. Este año, un trozo iba por el centro del pueblo y luego salimos a la carretera con un par de rectas bastante largas. Cuando hemos hecho varias vueltas se tensó la situación y aprovechamos para hacer dos minutos a tope, un ataque largo. Abrimos hueco y se escaparon con nosotros los holandeses, asegurando el oro y la plata. A falta de tres nos sorprendieron y ya fue imposible seguirlos. Estamos muy satisfechos y con buenas sensaciones”, ha explicado Venge.

El Team Relay puso el colofón a la buena actuación de España en la Copa del Mundo con otra plata. El tridente formado por Luis Miguel García-Marquina, Sergio Garrote e Iván Manoel Montero completó las nueve vueltas (21,6 kilómetros) en 35 minutos y 53 segundos, muy cerca de los franceses Johan Quaile, Florian Jouanny y Loic Vergnaud, que se llevaron el oro. El bronce fue para Alemania.

Por su parte, el valenciano Maurice Eckhard -logró el oro en la contrarreloj- acabó en el puesto 12 (1:09.11) en C2, el aragonés Eduardo Santas fue octavo (1:06.39) en C3, mientras que Juan Alberto Jiménez (C4) y Juan Antonio Sánchez (C5) se quedaron a las puertas del podio tras ser quintos con el mismo tiempo que los medallistas en sus respectivas categorías.

Sergio Garrote alcanza con la handbike el oro en la Copa del Mundo

Ricardo Ten y Maurice Eckhard, oro en la Copa del Mundo de Elzach

Una contrarreloj de plata para Sergio Garrote y Gonzalo García Abella

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí