Cada temporada se enfrentan a pruebas nacionales e internacionales gracias al apoyo de Santiveri, L’Oréal, Orange y Cetursa Sierra Nevada.
Fundación También. Durante este fin de semana las pistas de Astún, en el Pirineo aragonés, han acogido el V Campeonato de Euskadi de Esquí Adaptado, puntuable para Copa de España. Una prueba en la que el Equipo de Competición Fundación También tenía muy claro que iba a por todas. Y el resultado no ha podido ser mejor: dos oros, dos platas y dos bronces. Seis medallas para apuntar en un medallero que cada temporada finaliza jalonado de premios.
El sábado, la lluvia complicó la celebración de la prueba, que tuvo que aplazarse al domingo. A las diez de la mañana, y con tregua climatológica, arrancaba el Campeonato. La división femenina del equipo formada por Irene Villa, Nathalie Carpanedo, Mariluz del Río y Sandra Cavallé se fue colocando en el portillón de salida con la clara idea de hacer los mejores tiempos. Por delante dos Gigantes con una pista en excelentes condiciones y en donde el equipo demostró su gran técnica.
Nathalie Carpanedo, registró el mejor tiempo en categoría silla tanto femenina como masculina, con (00:45,41 en la primera prueba de Gigante y 00:45,04 en la segunda, frente a los 00:53,93 y los 00:54,45 del ganador en categoría masculina). Un tiempo con el que se adjudicaba la medalla de oro en ambas pruebas, seguida de Irene Villa que también hacía doble en plata, mientras que el bronce fue, en el primer descenso para Mariluz del Río, y Sandra Cavallé en el segundo. Un estupendo resultado que demuestra lo en forma que está un equipo único que, a lo largo de la temporada sigue un estricto calendario de perfeccionamiento sometiéndose a duros entrenos en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sierra Nevada.
Un campeonato con gran éxito de participación, con cerca de 90 corredores, sobre con una importante presencia de deficientes visuales en categorías infantiles y juveniles. Y en el que también acabaron subiendo a lo más alto del pódium en categoría hombre silla José Luis Vicente Marques, seguido de Pedro González que repitieron triunfo, mientras José Luis Orza se hacía con el bronce en la primera prueba de Gigante y en la segunda la medalla iba a parar a Álvaro Baiona. En pie Raquel Martínez se impuso a Alicia Grijelmo en ambas pruebas. En categoría pie masculina el oro fue a parar a manos de Joxeba Idiazabal, mientras que en categoría de deficientes visuales el triunfo fue para Diego Guerrero con su guía Juan Megias, seguido de Raúl Simón y su guía Jesús Salmerón y, en tercer lugar Asier Mugica con su guía Alejandro González, que repitieron idéntico pódium en ambas pruebas. Lo mismo que ocurría en categoría femenina, donde el oro fue para Ana Selvi con su guía Ester Noguera, la plata para Elena Huguet junto a Laia Alsina y el bronce para Berta Casillas y su guía Laia Abella.
Un gran éxito para el Equipo de Competición Fundación También de Esquí Alpino Adaptado. Una formación que inició su singladura en 2000 cuando Teresa Silva apostó por promocionar este deporte en nuestro país, aunque fue en 2007 cuando se dio protagonismo absoluto a las mujeres al crear una categoría femenina en los campeonatos de España. Una apuesta que se materializó en un team de esquiadoras dispuestas a demostrar que, ni la discapacidad ni el sexo, son barreras para competir y llegar a lo más alto. A ellas se acabaron sumando deportistas masculinos completando un grupo de lo más luchador, y que siempre ha estado amadrinado por la medallista olímpica Blanca Fernández Ochoa.
Hoy cuenta con el incondicional apoyo de entidades como Santiveri, L´Oreal, Cetursa Sierra Nevada y Orange, que se mantienen firmes en su compromiso por hacer del deporte adaptado la mejor herramienta para la integración social de las personas con discapacidad.