A los pies de la montaña Jebel Hafit, en pleno desierto de los Emiratos Árabes Unidos, se alza el Club Ecuestre, de Tiro y de Golf de Al-Ain, un oasis deportivo que acogerá del 28 de octubre al 4 de noviembre la última gran cita internacional del año en el calendario del tiro paralímpico: la Copa del Mundo. Hasta allí han viajado los españoles Juan Saavedra, Carlos Linares y Fernando Michelena.
Los tres acuden con un objetivo común: resarcirse del reciente Europeo de Osijek (Croacia) y luchar por las medallas en esta exigente competición. El referente del tiro español, Saavedra, afronta el campeonato con ambición y experiencia. Tras un Europeo agridulce, donde fue cuarto en carabina libre tendido 50 metros R6 y quedó fuera de la final en carabina aire tendido 10 metros R3 por un disparo accidental, el gallego llega decidido a pelear por las medallas en Al-Ain.
“Son cosas que pasan en la competición. Estaba bien para luchar por las medallas. Y en 50 metros tuve disparos apresurados. Pero a veces viene bien tener algún contratiempo para prestar más atención a los detalles”, reflexiona.
Juan Saavedra, a refrendar su buen momento
Saavedra ha tenido una temporada brillante, con dos oros internacionales en la prueba de carabina R6: en la Copa del Mundo de Changwon (Corea del Sur) y en el Grand Prix de Novi Sad, donde también logró un bronce en R3. Su buen rendimiento este año y el palmarés lo sitúan entre los favoritos: plata en Londres 2012, bronce en Tokio 2020 y bronce en París 2024.
Sin embargo, no será fácil. La ubicación del torneo añade una variable decisiva: el clima. Allí ya ganó un oro en la Copa del Mundo de 2021. “Lo que más preocupa es la aclimatación. Hará mucha calor, como mínimo 35 grados. Es un campo que conozco, y habrá que controlar la deshidratación porque puede perjudicar. Hay más nivel, además de europeos estarán los asiáticos y australianos, así que a ver qué sucede. Tengo confianza”, afirma.
Fernando Michelena, con motivación renovada
Otro tirador español en liza es Fernando Michelena, que competirá en tres pruebas: carabina aire de pie R4, carabina aire tendido R5 y carabina tendido 50 metros R9. El Europeo de Osijek no le dejó buenas sensaciones, pero reconoce que no era un momento fácil en lo personal.
“Cuando fui a Croacia no eran fechas fáciles -se cumplía justo un año del fallecimiento de su mujer-. Ahora voy con muchas ganas y más centrado”, cuenta el deportista vasco. Su objetivo en esta Copa del Mundo es claro: mejorar su rendimiento, entrar en finales y cerrar el año con mejores sensaciones.
Carlos Linares, con opciones en tres modalidades
La revelación de la temporada es Carlos Linares, quien vive su primer año de competición internacional y ya ha dejado huella. Debutó en junio en la Copa del Mundo de Corea con una victoria inesperada en Pistola Libre P4 50 metros SH1, imponiéndose a rivales de talla mundial.
“Fue mi debut, no conocía a mis rivales. Cuando por la noche vi la competición por vídeo y en los rótulos iban saliendo rivales y sus logros, me llevé las manos a la cabeza. Estaba rodeado de los mejores. Fue muy emocionante”, relata.
En el Europeo entró en tres finales, logrando un quinto puesto y dos séptimos, una actuación notable. “Me dejó buen sabor el campeonato, pero pequé por mi falta de experiencia. Era mi segunda competición internacional y no tengo esa mentalidad matadora que tienen otros rivales cuando están en una final. Pero me sirvió para saber que estoy al nivel del resto, de los mejores. Me falta aprendizaje”, añade.
Desde que comenzó a practicar tiro en 2022, Linares ha roto los récords de España en sus tres especialidades: pistola libre 50 metros, pistola deportiva 25 metros y pistola de aire 10 metros. “Confío mucho en mi técnica. Si estoy bien concentrado, tengo opciones en las tres modalidades. Voy a la Copa del Mundo ilusionado, convencido de hacerlo bien. Tengo ganas de competir y lograr al menos una medalla”, afirma con determinación.
La Copa del Mundo de Al-Ain será la última prueba internacional del año. A partir de 2026, la lucha se intensificará con el inicio del ciclo clasificatorio para los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028, con el Mundial de Corea y otra Copa del Mundo (aún con sede por definir) como primeras citas que repartirán plazas.




