Sorteadora de obstáculos

    0
    36
    Zuray Marcano aspira a lograr un billete para los Juegos Paralímpicos de Londres. (José Ramón Gómez)

    noticiasdealava.com – ZURAY Marcano es venezolana, residente en Vitoria desde hace tres meses debido a un Master en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que se encuentra realizando en la UPV. El deporte ha sido trascendental en la vida de esta mujer acostumbrada a los desafíos. Tras un divorcio, Zuray comenzó a practicar lanzamiento de jabalina, de disco y de peso. Pero no fue hasta el año 1996 cuando descubrió la disciplina que realmente le embaucó.

    Habrá quienes no cuadren las cuentas de una deportista debutante en el 96 y con un matrimonio a sus espaldas. La respuesta a este devaneo numérico reside en las 57 primaveras de Zuray. Pero, la cosa no queda ahí. La atleta venezolana afincada en Vitoria contrajo la poliomielitis a los seis meses de nacer. Por supuesto esto no le ha detenido en sus éxitos deportivos.

    Zuray pertenece a esa raza de individuos que transforma las dificultades en retos y así lo explica, con su verbo conciso, propio de los países sudamericanos: «Cada persona con discapacidad que incursiona en el deporte ve abierto ante sí un mundo de probabilidades». Y no cabe duda de que ella las ha aprovechado, no hay más que echar un vistazo a su excelso currículo. Desde su debut como haltera en 1996, cuando era la única mujer que se dedicaba a la disciplina en su estado (Aragua). En cuanto a competiciones, primero llegó el campeonato del mundo de Dubai, en 1998; más tarde los de Corea 2006; Malasia 2010; Parapanamericanos como Río 2007; clasificatorios varios como Miami o los Juegos de Sidney 2000. Acostumbrada a vivir instalada en la élite de su deporte, la atleta sudamericana consiguió diploma paralímpico en tierras australianas.

    La edad, como ha quedado claro, tampoco ha sido obstáculo para la deportista quien, en categoría master 2 (la que acoge a mayores de cincuenta años) de press en banco -la disciplina que Zuray practica- posee los récords de 48 y 52 kilos, además de haber conquistado el campeonato parapanamericano celebrado en 2010 en San Sebastião (Brasil). Todo ello en categoría absoluta, compitiendo con a atletas sin discapacidad.

    Ahora Zuray se enfrenta a su, en principio, último desafío deportivo. La participación en sus segundos Juegos Paralímpicos. De nuevo habrá que sortear obstáculos antes de la cita londinense. Obstáculos con los que ya se ha topado y que se esconden bajo el obcecado manto burocrático.

    La atleta perdió el vuelo que le llevaba al Parapanamericano Guadalajara 2011, clasificatorio para los Juegos, debido a que le exigieron un visado para México. No debió haber sido así, ya que, según relata Zuray, una ciudadana venezolana no necesita visado para ello. Incluso Domingo García, campeón de España en halterofilia paralímpica, quien se encontraba ya embarcado, trató de interceder por ella pero finalmente no pudo viajar. «Me han hecho perder cuatro años de preparación, además del clasificatorio para Londres 2012», lamenta Zuray.

    Por suerte no todo está perdido: «Mi país me ha enviado un billete para ir a Malasia al último clasificatorio para Londres pero mis condiciones no son las mismas porque me derrumbé al no poder ir a los Parapanamericanos». Mañana empieza su búsqueda del billete para Londres. Seguro que el formulismo de oficina no derriba lo que no derruyó edad ni discapacidad. Tan sólo se trata de un nuevo obstáculo.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí