Toni Ponce, nuevo rey mundial en 100 braza SB5

El nadador español conquista el oro en Madeira (Portugal) con récord de los campeonatos (1:26.89), el segundo para él ya que también se impuso en 200 estilos SM5. Y también gana la plata en 200 libre S5.

0
42

Se ha ganado a pulso su estatus en la élite de la natación paralímpica a base de victorias y récords. Allí donde nada Toni Ponce, se le reserva un lugar en el podio. En la piscina de Madeira (Portugal) ha confirmado su reinado mundial en 100 metros braza SB5, su prueba fetiche, en la que ha conquistado el oro con desorbitada superioridad. Hizo valer los pronósticos y no dio opciones a sus rivales tras una nueva exhibición.

Recupera así el trono en una disciplina en la que ya fue oro en México 2017. Luego llegarían dos platas en el Mundial de Londres 2019 y en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. La ausencia del ruso Andrei Granichka le puso en bandeja la presea dorada, pero nadie le ha regalado nada y había que pelearla en una carrera en la que tuvo que nadar junto a deportistas de una clase superior (SB6). El barcelonés, que 50 minutos antes había nadado el 200 libre, planteó un arranque demoledor y tras las brazadas subacuáticas se destacó en cabeza entre los mejores en cuanto emergió a la superficie.

En plan estelar, con un ritmo inaccesible para cualquiera de sus adversarios en su categoría, el nadador que pule Jaume Marcé en el CAR de San Cugat voló hacia un triunfo incontestable. No batió el récord del mundo (1:25.13), pero la marca fue formidable, mejor registro de los campeonatos tras detener el cronómetro en 1:26.89. Le sacó casi seis segundos al suizo Leo McCrea y 15 al mexicano Pedro Rangel.

La felicidad se iluminó en su rostro en el instante en que se volvió para mirar el marcador, se quitó el gorro y las gafas y paladeó el momento. Hace dos días ganaba el oro en 200 estilos SM5 y ahora extiende la hazaña proclamándose otra vez campeón del mundo.

“Estoy súper contento, hoy era un día duro, tuve que nadar primero los 200 metros libre para pasar a la final y traté de reservarme lo máximo, pero es una prueba bastante anaeróbica y aunque vaya tranquilo, lo notas. Menos de una hora después me jugaba la medalla en braza, así que estoy feliz, otro oro más, la marca está muy bien”, ha explicado.

Pero su voracidad no entiende de límites y en la jornada vespertina sumó otro metal, esta vez una plata en 200 libre S5. El catalán tocó la pared en 2:33.12, quedando por detrás del italiano Francesco Bocciardo (2:27.39). Ahora mismo es el español con más medallas en este campeonato: oros en 100 braza SB5 y 200 estilos SM5, platas en 50 espalda S5 y 200 libre, y bronce en relevo 4×50 estilos mixto 20 puntos. Le queda la prueba del 100 libre.

1ª Jornada: La natación española abre el Mundial en Madeira con seis medallas

2ª Jornada: España amplía su cosecha en el Mundial de natación con cuatro metales más

3ª Jornada: Marta Fernández y Michelle Alonso se dan un baño de oro en el Mundial

4ª Jornada: Toni Ponce se agiganta en Madeira con un oro mundial en 200 estilos

5ª Jornada: El relevo 4×100 estilos mixto 34 puntos logra la plata en el Mundial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí