farodevigo.es – La primera lucha de Recaredo fue la adaptación a su nueva circunstancia de regreso a casa de sus padres, siendo su único hermano, Toño, 12 años menor que él, quien se convirtió en su primera silla de ruedas y en un auténtico apoyo del adolescente que era y que recordaba pasar muchas horas en la ventana de casa de sus padres simplemente mirando y pensando.
Su segunda lucha fue el ámbito laboral que como ya dijimos pasó por llevar casi todo el peso de la pequeña tienda de sus padres y una plaza de funcionario en el Servicio de Recuperación y Rehabilitación de Minusválidos.
Su tercera lucha y en la que puso toda su energía fue la normalización de la discapacidad física en todos los ámbitos. En el deportivo fue el «alma mater» de los 1º Juegos Hispano-Lusos celebrados en Viseu y de los IIº Juegos Ibéricos celebrados en Ourense, que tuvieron un rotundo éxito y supusieron un billete para participar en las Olimpiadas de Barcelona 92, en donde España obtuvo dos medallas de oro (individual y equipo) en la modalidad deportiva de BOCCIA (petanca adaptada a la Parálisis Cerebral). A lo largo de las diferentes competiciones deportivas fueron y siguen siendo muchas las medallas obtenidas. Recaredo fue el entrenador y seleccionador nacional en Barcelona 92. Tras fundar AUXILIA, Paz creó AIXIÑA en el año 1991, el primer C.I.S. de Galicia que aunó la integración laboral y social.
En marzo de 2008 la secretaria de Estado, Amparo Valcarce, visitó AIXIÑA y concede un millón de euros para terminar la obra, que calificó como «ejemplar en el ámbito de la integración de la discapacidad física».