Tres oros, una plata y un bronce, botín del triatlón español en el Mundial

La pareja Susana Rodríguez-Sara Löehr, Dani Molina y Andrea Miguélez, campeones del mundo. Lionel Morales y Marta Francés también suben al podio en Abu Dabi.

0
137
Susana Rodríguez y Sara Löehr, Dani Molina y Andrea Miguélez logrando el oro en Abu Dabi. Fotos: Fetri

No hay competición internacional sin medalla para el triatlón español, que una vez más mantiene su idilio con el podio. Tres oros, una plata y un bronce ha sido el botín cosechado en el campeonato del mundo celebrado en Yas Island, Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), un broche perfecto a un año cargado de éxitos y que sirve de impulso para afrontar la próxima temporada, en la que se abrirá el proceso clasificatorio para los Juegos de París 2024.

Susana Rodríguez y Sara Löehr, campeonas paralímpicas en Tokio 2020, continúan imponiendo su ley con mano de hierro al conquistar su tercera corona consecutiva, alargando así su reinado en categoría PTVI (ciegas o con deficiencia visual). Este año lo han ganado todo, el Europeo de Polonia, las Series Mundiales de Yokohama y de Montreal, y las Copas del Mundo de A Coruña y de Alhandra (Portugal). Ahora han cerrado el curso con una nueva presea dorada. Y eso que la gallega, que suma su quinto título mundial, arrastraba problemas de salud y no tenía claro que fuese a llegar a la última prueba.

Con su guía forma una dupla perfecta que destila ambición. Salieron del agua en tercera posición, con dos minutos de distancia con las italianas Francesca Tarantello y Elena Petrini, sus rivales más directas. En el tándem recortaron tiempo y amarraron la victoria en la carrera a pie, para imponerse con un registro de 1:08.11, 30 segundos más rápidas que las italianas.

“Estamos muy contentas con el resultado, ha sido una competición muy dura. Tuvimos una natación mala porque nos encontramos con las francesas, que tuvieron un comportamiento bastante inapropiado en la última recta, parece mentira que, teniendo todo el océano para nadar, haya que hacer determinadas cosas. Me costó mucho la segunda vuelta en la carrera a pie, pero feliz, cinco títulos en mi décimo Mundial. Una década en esto es mucho que contar, ahora a disfrutarlo”, ha apuntado la viguesa.

Otra española que atraviesa por un momento espectacular es la joven Andrea Miguélez, quien a sus 19 años ya luce en su palmarés dos oros mundiales. La madrileña debutó internacionalmente en junio de 2021 y acumula ocho triunfos en nueve pruebas. Todo lo que toca lo convierte en oro. Este curso también ganó el Europeo, dos Series Mundiales y dos Copas del Mundo. Al igual que hizo el año pasado en Abu Dabi, ha impuesto su talento para retener el trono en PTS4 (discapacidades moderadas).

En los 750 metros de natación se puso en cabeza junto a la británica Megan Richter, y en cuanto se puso a pedalear ya marcó distancias sobre sus perseguidoras. En los cinco kilómetros de la carrera a pie confirmó su buen estado de forma y cruzó la meta con 1:12.52, casi dos minutos menos que la estadounidense Kelly Elmlinger. El bronce se lo ha llevado Marta Francés (1:15.45), logrando de esta forma su quinta medalla de la temporada.

Marta Francés logra el bronce y Lionel Morales la plata en el Mundial. Fotos: Fetri

“En el agua nadé bien, pero a partir de los 200 metros una americana, a la que tenía pegada, me dio en la cabeza y me mareé. Tuve que deshacerme de ella parándome para seguir el rumbo. La transición T1 la hice más rápido de lo normal, salí a tope con la bici, me tuve que frenar un par de veces porque no sabía dónde tenía que entrar para la transición, y la americana me adelantó. Y corriendo lo he hecho mejor de lo habitual, con buenas sensaciones, estoy contenta, ahora tengo que mejorar aspectos con la bicicleta por mi falta de equilibrio”, ha explicado la manchega.

Dani Molina sigue siendo el rey indiscutible en PTS3 (discapacidades significativas). El cinco veces campeón de Europa ha sumado su cuarto título mundial y alimenta ilusiones de cara a París 2024, donde hará su debut en unos Juegos Paralímpicos. En la pasada edición un problema estomacal le privó de subir a lo más alto del podio, pero esta vez no hubo ninguna rémora que le impidiese llevarse el oro. Cuajó una buena natación y en la bici se vio adelantado por el holandés Nico Van der Burgt. Pero en la carrera a pie dio el golpe definitivo para remontar y cruzar la meta en primera posición con 1:10.35. El extremeño Kini Carrasco fue noveno con 1:22.04.

“Muy contento con el cuarto Mundial. Nadé bien y en la bici estuve en mi línea, perdiendo puesto con el holandés, pero lo tenía controlado, cuando me bajé a correr le recorté. Ha sido un día duro con mucho calor, la carrera a pie ha sido un infierno. Las cosas cambian ahora, entramos en el Plan Adop y todo se ve de otro color”, ha relatado el alcarreño.

Y la quinta medalla española la firmó Lionel Morales en PTS2 (deportistas con discapacidad física severa que compiten de pie). Llegaba a la cita como nuevo número uno del ranking y se quedó cerca de arrebatarle el oro al favorito, el francés Jules Ribstein. El lanzaroteño, que había ganado tres oros y dos bronces este año, plantó batalla a su rival, quedándose a 40 segundos de la victoria, pero superó al belga Wim de Paepe en la lucha por la plata con un tiempo de 1:09.21.

“Fui muy bien desde el principio, salí del agua con los primeros, después en la bici fui recuperando algún puesto, me puse segundo, pero en la transición entramos tres juntos y corriendo pasé a varios rivales. Lo di todo y estoy bastante contento con mi rendimiento. A partir de ahora cambia mucho el cuento siendo subcampeón del mundo con mi categoría en el programa de los Juegos. Ya mirando al año que viene, porque no nos podemos relajar”, ha recalcado el canario.

A 12 segundos del podio en PTVI se han quedado Héctor Catalá y su guía Carlos Oliver, con el que debutaba en competición. El valenciano, que ha tenido una temporada difícil ya que no ha podido contar con su habitual compañero, Gustavo Rodríguez, y que decidió volcarse algo más con el ciclismo participando en los mundiales de ruta y de pista con buenos resultados, ha rozado el bronce en su vuelta al triatlón tras completar la prueba en 1:01.29. El británico Dave Ellis se llevó el oro y los franceses Thibaut Rigaudeau y Antoine Perel, la plata y el bronce, respectivamente.

Meritoria sexta posición la que ha conseguido Eva Moral en su regreso al circuito internacional después de ser madre. La medallista de bronce en Tokio en PTWC (silla de ruedas y handbike) apenas había tenido tres semanas de preparación de calidad, pero ha firmado una buena actuación con un registro de 1:16.45. En la quinta plaza en PTS2 ha quedado Rakel Mateo (1:37.09), quien tuvo que pasar por el quirófano en julio para que le extirparan un bulto en el muñón de la pierna izquierda que le amputaron el año pasado. Y el almeriense Jairo Ruiz, que llegaba después de un año con problemas físicos y una lesión de espalda, ha terminado décimo en PTS5 con 1:04.36.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí