Espectacular arranque de temporada el que ha firmado la selección española de ciclismo en carretera al conseguir una decena de medallas en la Copa del Mundo de Ostende (Bélgica). El equipo dirigido por Félix García Casas ha brillado en una última jornada con cuatro preseas, el oro de Ricardo Ten, la plata de Eduardo Santas y el bronce del tándem Christian Venge-Noel Martín en la ruta, además de otro bronce en el Team Relay.
La competición empezaba con la puesta en escena de los tándems y los vigentes campeones del mundo no han faltado a su cita con el podio en una carrera marcada por el fuerte viento, las pausas y los ataques. La dupla formada por el castellonense y el abulense ha demostrado que su conexión va a más en cada curso y después de un 2021 cargado de éxitos, con el oro mundial y el bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio, han iniciado el año con un tercer puesto en la prueba en línea.
Venge y Martín se han llevado el bronce con un tiempo de 2:40.17 tras superar en un ajustado sprint a los belgas Milan Thomas y Joan Goeman. El oro y la plata han sido para las parejas holandesas Tristan Bangma-Patrick Bos y Vincent Ter Schure-Timo Fransen, respectivamente. Por su parte, buen debut de la pareja integrada por Joan Sansó y Joan Font, quien después de ocho años junto a Ignacio Ávila -tricampeones del mundo y plata en los Juegos de Río 2016-, será el piloto del ciclista catalán. Acabaron en la sexta posición con 2:41.43.
A sus 46 años, Ricardo Ten no para de coleccionar medallas para su excelso palmarés. El valenciano, que había ganado la plata en la contrarreloj, puso al límite sus piernas en una dura batalla de 71.4 kilómetros sobre el asfalto de Ostende y venció al sprint al alemán Pierre Senska con un registro final de 1:58.24. El también germano Michael Teuber completó el podio con el bronce. Para Ten, este es su metal 18 en la Copa del Mundo.
“La valoración es muy positiva, un oro y una plata, me pongo líder de la Copa del Mundo, sé que no están todos mis rivales, pero estoy contento. En la carrera hemos salido junto con los corredores C2, éramos alrededor de 40 ciclistas, en la parte técnica tuvimos que ir con cuidado por las caídas y para que no te pillase ningún corte. Nos quedamos un grupo de nueve, era difícil escaparse porque en una de las rectas teníamos viento a favor y en otra en contra, hemos esperado al sprint y ahí he podido ganar”, ha explicado.
Otro ciclista que ha lucido punta de velocidad para alcanzar medalla ha sido Eduardo Santas, que al sprint se ha llevado la plata en clase C3 (1:51.56) tras una pugna con cinco rivales más. El británico Finlay Graham ha logrado la victoria de forma incontestable. “La carrera ha sido favorable, hicimos un corte en la segunda vuelta y nos fuimos los diez ciclistas más fuertes, hemos ido a relevo y rápido, me veía con relativa comodidad y con buenas sensaciones, sabía que tenía opciones en el sprint. Estoy súper contento y eufórico con este resultado”, ha apuntado el aragonés.
En C2, Maurice Eckhard obtenía la novena posición (1:58.34). En C4, Óscar Higuera fue quinto (2:22.56) y Juan Alberto Jiménez octavo (2:22.58), mientras que en C5, Juan Antonio Sánchez terminó en el puesto 17 con 2:28.13. El broche lo puso el Team Relay para handbikes formado por Sergio Garrote, Luis Miguel García-Marquina e Iván Manoel Montero, que cubría la baja de última hora de Israel Rider. El tridente español, en un final muy disputado con Estados Unidos, se llevaba el bronce con un tiempo de 32:46. Francia consiguió el oro (31.59) e Italia la plata (32:01).
España se marcha de Ostende con 10 medallas, ya que en las tres jornadas anteriores, Garrote sumaba dos platas en handbike H2, García-Marquina otra plata en la ruta H3, Gonzalo García Abella un oro en la contrarreloj y una plata en la prueba en línea en triciclo T1, y Ricardo Ten una plata en la crono. La próxima cita será del 12 al 15 de mayo en la Copa del Mundo de Elzach (Alemania).
Garrote, García-Marquina y García Abella se visten de plata en Ostende
Ricardo Ten, plata en la contrarreloj de la Copa del Mundo de Ostende
Oro de Gonzalo García Abella y plata de Sergio Garrote en la contrarreloj