Una treintena de nadadores españoles, en las Series Mundiales de Berlín

La cita en la piscina alemana contará con más de 400 deportistas de 44 países y servirá como test para el Mundial de Funchal (Portugal) de junio.

0
148

Apenas dos meses restan para la gran cita de la temporada en la piscina, el campeonato del mundo en Funchal (Portugal), y la natación española continúa su puesta a punto con el objetivo de ofrecer un buen rendimiento. Del 31 de marzo al 3 de abril tendrán un test de gran nivel en las Series Mundiales de Berlín, hasta donde se ha desplazado una nutrida selección formada por 31 deportistas, 22 de los cuales estuvieron en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

En la capital alemana participarán más de 400 nadadores de 44 países. Se trata de una competición de gran solera en la que se medirán a rivales exigentes a los que tendrán también en el Mundial, mientras que otros buscarán las marcas mínimas para estar en el evento de junio en la isla portuguesa de Madeira. Las eliminatorias se nadarán por las mañanas y las finales, por las tardes, bajo el sistema de multidiscapacidad, por el que los nadadores que más se aproximen o rebajen el récord del mundo de su clase en una prueba, más puntos sacarán y pasarán a las finales.

El grueso del equipo español lo forman los representantes de la Federación Española de Deportes con Discapacidad Física. En la piscina germana regresa Teresa Perales, quien de momento esquiva el quirófano pese a arrastrar una lesión en el hombro izquierdo, que no le impidió conquistar su medalla 27 en unos Juegos. Junto a ella también estarán otros veteranos como Miguel Ángel Martínez Tajuelo, David Levecq, José Antonio Marí o Chano Rodríguez, quien acaba de cumplir 65 años y el ‘viejo león’ sigue rugiendo en el agua. O Xavi Torres, el nadador español con más Juegos Paralímpicos -siete-, que ya estuvo a principios de año en las Series Mundiales de Aberdeen, donde logró el récord de España en 50 mariposa S4.

El barcelonés Miguel Luque tratará de imponerse en 50 braza SB3, prueba en la que ha ganado siempre una presea en los seis Juegos que ha disputado. Núria Marquès y Sarai Gascón, quienes en Tokio se colgaron una plata y un bronce cada una, buscarán acumular rodaje, medallas y buenas sensaciones para llegar fuertes al Mundial. Otros dos medallistas paralímpicos, Íñigo Llopis y Óscar Salguero, lucharán por estar en el podio en sus pruebas favoritas, 100 espalda S8 y 100 braza SB8, respectivamente.

También estarán David Sánchez, Luis Huerta, Isabel Yinghua Hernández, Nahia Zudaire, Jacobo Garrido, Sergio Martos, Carlos Martínez, Ariel Schrenck, Francisca Castro, María Candela y Tasy Dmytriv, la nueva perla de la natación española, que tendrá su bautismo internacional en Berlín. La pasada temporada hizo mínima A para los Juegos, pero no pudo acudir porque no tenía la nacionalidad. A sus 13 años está obteniendo marcas ilusionantes, al nivel de las mejores del mundo, sobre todo, en la braza. “Estoy muy emocionada, es mi primer campeonato internacional, me hace mucha ilusión. No voy con ningún objetivo deportivo, quiero pasármelo bien, hacerlo lo mejor posible y coger experiencia para futuros eventos”, ha comentado la almeriense.

De la Federación Española de Deportes para Ciegos, bajo la dirección de José Luis Vaquero, estarán la aragonesa María Delgado, la catalana Emma Feliu y los madrileños José Ramón Cantero y Borja Sanz. Y la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido aporta cinco deportistas: Delia Fontcuberta, Alejandro Rojas, Aitana Estrada, Jorge Juan Palau y Marta Fernández, la nadadora española más laureada en Tokio tras ganar un oro, una plata y un bronce.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí