• Portada
  • Mapa de sitio
  • Sitemap
dxtadaptado.com
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
No Result
View All Result
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
No Result
View All Result
dxtadaptado.com
No Result
View All Result

Manu Lorenzo, un ‘lobo’ bajo aros que afila las garras para París

Jesús Ortiz García
09/08/2024 04:35
en Baloncesto en silla de ruedas (BSR), Entrevistas
Manu Lorenzo selección española baloncesto en silla de ruedas

La piel de su brazo derecho está decorada por tinta, en la que resaltan tres lobos que representan a su madre, su padre y su hermano. “Somos una familia muy unida, sin ella no habría llegado tan lejos”. Lo afirma Manu Lorenzo, una de las perlas del baloncesto en silla de ruedas. Un portento físico, un jugador de gran capacidad atlética que anota y rebotea, un pívot cada vez más temido y un gregario de incansable predisposición para su manada, la selección española. Apodado ‘Palancas’ por la forma de lanzar como una catapulta y también ‘Lobezno’, por su barba desafiante que le confiere un aspecto fiero, afila los colmillos y las garras para la batalla de los Juegos Paralímpicos de París. Tiene hambre de medalla.

Hace tres años en Tokio 2020 derramó inconsolables lágrimas cuando a España se le escapó el bronce. Dolió aquella herida, pero ya ha cicatrizado. Ahora confía en ayudar a sus compañeros para subir al podio en la ciudad francesa. En las últimas temporadas ha desplegado un gran nivel, asentándose en el quinteto de Abraham Carrión, quien confía en las cualidades del gallego, que luce músculo para intimidar y dominar en la pintura.

El Campeonato de España sub22 de baloncesto en silla de ruedas, cita clave este fin de semana
El Campeonato de España sub22 de baloncesto en silla de ruedas, cita clave este fin de semana
Fundación Aliados Tenerife Superliga baloncesto silla
Cuatro equipos valencianos disputan la liga nacional de baloncesto en silla de ruedas

“He evolucionado mucho en defensa y en ataque al lado de los mejores compañeros que me ayudan a crecer. Soy un buen reboteador por mi altura (1,92 metros) y me pego con cualquier rival. Todavía tengo que aprender más en algunos aspectos, como en el manejo de la silla o en la visión de juego. Quiero ser más completo, poder llevar el balón y jugar tanto por dentro como por fuera. Soy ambicioso y pretendo convertirme en el mejor jugador del mundo”, recalca.

Llegó al baloncesto por casualidad. Sus condiciones físicas llamaron la atención de Álvaro Illobre, un multifacético deportista y cazatalentos, presidente del Abeconsa Basketmi. “Estaba en un cumpleaños y cuando me vio pensó que yo era mi hermano. Me dijo si quería jugar, y así empecé. Bendita confusión”, dice entre risas. Nació con paraparesia espástica familiar, una enfermedad rara que heredó de su madre y que también padece Adrián, que actualmente juega en el Granollers: “Es una dolencia que afecta a los músculos, que siempre están contraídos y no estiran, y se fue acentuando a medida que aumentaba mi estatura. Eso me dificulta caminar, así que utilizo la silla para desplazarme”.

Manu Lorenzo, un ‘lobo’ bajo aros que afila las garras para París
Manu Lorenzo se ha asentado en la selección española en los últimos años. Foto: FEDDF

Su discapacidad nunca supuso una rémora para crecer como cualquier otro niño en las calles de Mugardos. Practicó remo en la ría de Ferrol y después, a pesar de sus problemas para andar y mantenerse en pie, jugó durante tres años como portero de fútbol. “Mis padres me dijeron desde el principio lo que tenía y me metieron en la cabeza que aprovechase cada momento, que nada era imposible, que siempre había otra manera de hacer las cosas. Si te caías, te levantabas tú solo. Nos enseñaron a valernos por nosotros mismos”, confiesa.

Con 11 años ya competía en la segunda división nacional con adultos y a los 14, aquel adolescente delgaducho y lampiño se marchó de casa para fichar por el Amfiv de Vigo, siendo uno de los debutantes más jóvenes de la historia en División de Honor. “Allí forjé mi carácter, esa etapa fue muy dura y me hizo madurar porque estaba solo, sin los míos. No llevaba un mes y le dije a mi madre que me volvía para casa. Gracias a sus consejos aguanté y por eso he llegado tan alto en el deporte”, asegura el ferrolano, que en 2017 se enroló en las filas del Bidaideak Bilbao.

En el club de Txurdinaga se ha cocinado a fuego lento al lado de Asier García, David Mouriz o Txema Avendaño, cosechando varios títulos como una Liga, dos Copas del Rey y dos Euroligas. Se siente como en casa en la ciudad vizcaína, pero siempre que tiene días libres se pega más de cinco horas en carretera para evadirse en Mugardos. “La tierra siempre tira. Lo primero que hago es ir con mis padres al mismo bar para comer un buen pulpo. Y después me gusta ir con mis amigos en barco a pescar. También subo al mirador de Montefaro, que tiene unas vistas espectaculares”, subraya Manu, que de niño soñaba con ser carpintero, ya que en su familia son ebanistas.

Manu Lorenzo, un ‘lobo’ bajo aros que afila las garras para París
Manu Lorenzo ya está recuperado de una lesión en la mano que sufrió esta temporada y por la que fue operado. Foto: FEDDF

Ha ido quemando etapas a pasos agigantados, cosechando éxitos con la selección sub 22: un oro y un bronce continental, y un bronce mundial en su última competición siendo júnior. A pesar de su juventud, se ha convertido en un pilar de la selección española absoluta, con la que ha logrado dos platas europeas en 2019 en Polonia y en 2023 en Holanda. “Mi entrada ha sido progresiva, cada año con más minutos e importancia en el juego. Ahora me siento muy cómodo con mi rol, ya no tengo esa presión de cuando tenía 16 años, tengo más confianza y menos miedo a hacer cosas. Este año he aprendido al lado del canadiense Patrick Anderson, uno de los mejores de la historia. Si estoy a mi mejor nivel, no podrán pararme”, enfatiza.

Tras una lesión en la mano por la que tuvo que pasar por el quirófano y estar varios meses sin pisar las canchas, ya está a pleno rendimiento y con ganas de volver a desplegar su talento. España acude a los Juegos Paralímpicos de París 2024 después de lograr un billete que costó muy caro tras ser subcampeona de Europa. “Veníamos de hacer un mal Europeo en Madrid en 2021, no dimos la talla por un cúmulo de circunstancias, no nos recuperamos bien de los Juegos de Tokio, la cabeza se apagó y entramos en piloto automático. Pero sabíamos de nuestro potencial, que íbamos a volver con más fuerza y lo demostramos en Rotterdam con esa plata. Estamos muy motivados, queremos subir al podio”, añade.

Solo ocho equipos competirán en el Bercy Arena, donde no habrá nadie débil y cada partido será feroz. La selección se medirá a Estados Unidos, Países Bajos y Australia. “Estoy ilusionado porque estaremos arropados por nuestros familiares. Espero aportar mi energía, lo voy a dar todo en cada minuto que esté en la pista y saldré a comerme cada balón. Si jugamos como en el Europeo, con defensa dura, rápidas transiciones y corazón, le podemos ganar a cualquiera. Estados Unidos y Gran Bretaña quizás estén un peldaño por encima, pero si estamos concentrados y hacemos un partidazo, tendremos opciones. Sueño con una medalla paralímpica, el oro es un reto, pero me conformaría con un bronce”, remata.

Manu Lorenzo, un ‘lobo’ bajo aros que afila las garras para París
Manu Lorenzo lanza a canasta durante un partido ante Japón en los Juegos Paralímpicos de Tokio. Foto: Paulino Oribe / CPE

MANU LORENZO

Manu Lorenzo Díaz (Ferrol, 1999). Baloncesto. Subcampeón de Europa en 2019 y en 2023, oro en el Europeo de 2021 y bronce en el Mundial de 2022 con la selección sub 22. Disputa sus segundos Juegos Paralímpicos.

1.- Defínase con tres adjetivos.

Ambicioso, familiar y gracioso.

2.- ¿Qué objeto no puede faltar en la maleta?

Los auriculares para escuchar música.

3.- ¿Tiene algún talento oculto?

Se me da bien pescar.

4.- Si pudiese tener un súper poder, ¿cuál elegiría?

Me encantaría controlar la mente de las personas.

5.- ¿A qué tiene miedo o fobia?

A las arañas.

6.- ¿Cuál es esa comida o alimento al que no puede renunciar?

Al caldo gallego.

7.- ¿A qué lugar le gusta ir para perderse o desconectar?

A Montefaro, en Mugardos, tiene unas vistas preciosas de la ría de Ferrol.

8.- ¿Qué se llevaría a una isla desierta?

El móvil, agua y a mi hermano Adrián.

9.- ¿En qué animal se reencarnaría?

En un lobo.

10.- Una canción y un libro o película.

‘The nights’, de Avicii. Y película, ‘El Señor de los anillos’.

Noticias relacionadas
El Campeonato de España sub22 de baloncesto en silla de ruedas, cita clave este fin de semana
El Campeonato de España sub22 de baloncesto en silla de ruedas, cita clave este fin de semana
Fundación Aliados Tenerife Superliga baloncesto silla
Cuatro equipos valencianos disputan la liga nacional de baloncesto en silla de ruedas
Pincho Ortega selección española baloncesto en silla de ruedas
El baloncesto en silla de ruedas vive una vibrante jornada en Castellón
Amiab e Ilunion lucharán por el billete para la Final Four de la Champions de baloncesto en silla
Amiab e Ilunion buscan el billete a la Final Four de la Champions Cup de baloncesto en silla de ruedas
Victoria del Amiab Albacete frente al Econy Gran Canaria
Amiab y Bidaideak sostienen la lucha por el liderato en la Superliga de baloncesto en silla
Triunfos de Amiab, Bidaideak, Amivel e Ilunion en la vuelta de la Superliga de baloncesto en silla
Triunfos de Amiab, Bidaideak, Amivel e Ilunion en la vuelta de la Superliga de baloncesto en silla
Please login to join discussion

Ni minutos ni récords: estos son los segundos exactos que debes aguantar la plancha abdominal para trabajar core, glúteos y hombros

Estos contribuyentes recibirán su devolución del IRS en junio: las dos razones del retraso y cómo cobrar los más de $3.400 de media

Así es el nuevo complemento de 525 euros para personas beneficiarias de una pensión no contributiva en 2026

Resultado cupón ONCE hoy, jueves 21 de mayo de 2026 – Comprobar Cupón Diario

  • Contacto
  • Política de difusión de las noticias
  • Aviso Legal y condiciones de uso
  • Política de cookies

© 2026 Dxtadaptado.com - Grupo Tododisca SL

No Result
View All Result
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias

© 2026 Dxtadaptado.com - Grupo Tododisca SL