Carlos Linares se ha quedado a las puertas del podio en la final de pistola libre 50 metros P4 categoría SH1 (discapacidad física) del Campeonato de Europa de tiro olímpico que se celebra en Osijek (Croacia), al finalizar en una meritoria quinta posición.
El tirador jienense, que llegaba a la cita continental en un gran momento de forma, tras proclamarse campeón de España con récord nacional (549 puntos) y conquistar el oro en la Copa del Mundo de Changwon (Corea del Sur), firmó una brillante fase clasificatoria en Croacia. Con 531 puntos, fue segundo, a solo dos del italiano Davide Franceschetti, lo que le valió el pase a la final entre los ocho mejores.
Difíciles condiciones meteorológicas
Ya en la lucha por las medallas, el andaluz arrancó con firmeza, manteniéndose entre los primeros puestos. Sin embargo, varios disparos imprecisos en los compases finales le alejaron de los metales. Linares terminó con 163.1 puntos, en una final marcada por las difíciles condiciones meteorológicas, con frío, viento y lluvia, que pusieron a prueba la concentración de todos los competidores.
“El frío, el viento y el agua hacía difícil la competición. Ha sido una final dura y los errores te penalizan. Aun así, contento con el resultado, estuve segundo en la clasificación y quinto en la final. Ahora toca centrarse en la prueba de pistola de aire 10 metros, en la que compito mañana”, ha explicado Linares. El oro fue para Franceschetti, mientras que el azerbaiyano Kamran Zeynalov se llevó la plata y el ruso Sergey Malyshev completó el podio con el bronce.
La jornada dejó también una amarga noticia para el veterano tirador gallego Juan Saavedra, uno de los referentes del tiro paralímpico español. Saavedra, medallista en los Juegos de Londres 2012, Tokio 2020 y París 2024, no logró acceder a la final de carabina R3 de aire tendido 10 metros.
Un fallo le dejó fuera de combate: su mano se resbaló, tocó el gatillo y disparó accidentalmente, con un impacto que puntuó cero. Este martes tendrá otra oportunidad en carabina libre tendido 50 metros R6, donde ya ha demostrado estar entre los mejores del mundo esta temporada al ganar el oro en la Copa del Mundo de Changwon y en el Grand Prix de Novi Sad.
De momento, España suma dos medallas en este Europeo: la plata de Sonia Rivero y el bronce de Ager Solabarrieta en la modalidad de carabina de pie 10 metros para personas con discapacidad visual.
