Comité Paralímpico Español – El atleta asturiano con discapacidad visual Alberto Suárez consiguió la marca mínima que le otorga el billete directo para los próximos Juegos Paralímpicos de Londres 2012, al finalizar el Campeonato de España – XXVIII Maratón de Sevillacon un tiempo total de 2’23”23, lo que supone además un nuevo récord del mundo de la distancia.
El registro anterior estaba ya en posesión de Suárez, tras realizar un crono de 2’25”01 en el XXIV Maratón de Italia (Memorial Enzo Ferrari), celebrado entre las localidades italianas de Maranello y Carpi el pasado mes de octubre.
En Sevilla, el asturiano fue el primer español en cruzar la línea de meta, por detrás del atleta marroquí sin discapacidad Mohammed Blal, que se convirtió en el ganador de la prueba, con un tiempo final de 2’13”42. En este maratón, en el que tomaron la salida un total de 5.500 atletas, consiguieron llegar a la meta 4.349 deportistas.
Entre los deportistas en silla de ruedas que tomaron parte en esta carrera, el mejor fue el barcelonés Roger Puigbó, que marcó un tiempo de 1’38”41. Justo por detrás de él se clasificó el también catalán Jordi Madera, que finalizó a tan solo un segundo del vencedor.
Algo más alejados de los primeros puestos concluyeron el alicantino Santiago Sanz y el andaluz Juan José Lara, sexto y séptimo, respectivamente, con unos tiempos de 1’49”10 y 2’03”36. El caso del veterano Juan José Lara es especialmente llamativo, puesto que este deportista sevillano participó en los Juegos Paralímpicos de Atlanta 1996, pero con la selección española de Baloncesto en Silla de Ruedas.