dxtadaptadodxtadaptado
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
  • Vibes
dxtadaptadodxtadaptado
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
  • Vibes
Buscar
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
  • Vibes
Síguenos
© DXTADAPTADO 2026. Todos los derechos reservados

Portada » Tenis de mesa

Tenis de mesa

Álvaro Valera y Jordi Morales debutan con triunfos

Jesús Ortiz García
Jesús Ortiz García
Publicado: 25/08/2021 08:30
Álvaro Valera y Jordi Morales debutan con triunfos

Álvaro Valera y Jordi Morales debutan con triunfos

- Publicidad -

El Gimnasio Metropolitano de Tokio abrió el telón para acoger la competición de tenis de mesa y el equipo español arrancó con buenas sensaciones la fase de grupos. Álvaro Valera y Jordi Morales cosecharon una victoria, mientras que Miguel Ángel Toledo, que debuta en unos Juegos Paralímpicos, vendió cara su derrota en su primer encuentro.

La Arena Verona iluminada durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos de Invierno

Milán-Cortina 2026 se inaugura en la Arena de Verona con un desfile mayoritariamente virtual

En las dos últimas ediciones se quedó con un sabor agridulce tras perder las finales en Londres 2012 y en Río de Janeiro 2016. Ahora, Valera quiere quitarse la espinita y repetir el oro que ya conquistó siendo un imberbe en Sídney 2000. El líder mundial en clase 6 desde hace ya una década sabe que el camino no será fácil, por el nivel de los jugadores y porque cada año tiene que lidiar con la pérdida de musculatura y movimientos en piernas y en brazos por la polineuropatía con la que nació.

- Publicidad -

Antes ganaba con más diferencia, ahora debe trabajar y masticar más cada partido ya que los rivales se lo están poniendo complicado. Es lo que tuvo que hacer frente a Kanellis Marios Chatzikyriakos, quien le llevó al límite en un duelo muy físico y disputado (3-2). El jugador heleno salió valiente y mandando en el marcador (0-2), pero apenas le duró la euforia ya que el palista sevillano impuso su ritmo y tiró de inteligencia para poner las bolas en ángulos imposibles para su rival en un primer set que resolvió por la vía directa en cinco minutos (11-4). El siguiente acto estuvo más nivelado, con intercambio de golpes que favorecieron al griego para empatar (9-11).

Chatzikyriakos aprovechó la inercia positiva de su juego eléctrico para ponerle picante al choque y dejar a Valera en una situación delicada (5-11). Con la soga al cuello, Valera mantuvo la calma y supo esperar su momento para hincarle el diente al rival (11-9). Motivado, en el quinto salió en tromba y con un juego agresivo para colocarse con 4-0 y, pese a que el griego trató de responder (5-3), el andaluz evitó cualquier intento de rebelión para finiquitar el partido y sumar el primer triunfo (11-7).

Aunque no pasó demasiados apuros, a Jordi Morales también le costó sacar adelante el primer enfrentamiento en Tokio. Eso sí, el campeón del mundo en clase 7 no dio opciones a su rival, el colombiano José Vargas, al que doblegó por 3-0 en 25 minutos (12-10, 11-8 y 13-11). Este jueves el catalán buscará el pase a la siguiente ronda frente al alemán Bjoern Schnake.

- Advertisement -

En clase 2 (deportistas en silla de ruedas), Miguel Ángel Toledo cedió ante el francés Stephane Molliens, número cinco del ranking mundial y vigente bronce continental, al que puso contra las cuerdas (2-3). El madrileño, que había llegado a la capital nipona tras recibir una ‘Wild Card’, le tocó un hueso duro en su bautismo paralímpico. El choque empezó igualado, con el jugador de la Fundación del Lesionado Medular tirando de estrategia, globos y aperturas buscando hacer puntos rápidos.

Pero delante tenía a un rival experimentado, frente al que había perdido en los cinco precedentes y que busca la medalla que se le escapó en Río 2016. En ocho minutos se adjudicó el primer set por 6-11, aunque el español no se arrugó y en el segundo plantó cara, llegando a remontar y situarse 9-7 a su favor. El galo empató, pero Toledo, henchido de fe, cerró el set por 11-9.

El madrileño gozó de una ventaja de cuatro puntos en el inicio de la tercera manga (6-2) y cuando se vio apretado por Molliens, varios globos ajustados a la red y errores no forzados del galo le permitieron llevarse el set por 11-7. La estrategia le funcionaba ante el campeón continental, que sacó su mejor repertorio para tomar oxígeno y llevar el partido al quinto set (8-11). Ninguno daba su brazo a torcer, Molliens golpeó primero para ponerse con 5-8, Toledo trató de responder, pero al final perdió con las botas puestas (8-11).

https://dxtadaptado.com/wp-content/uploads/2021/08/Alvaro-Valera-1.mp3
Temas:Juegos Paralímpicos Tokio 2020
PorJesús Ortiz García
Seguir:
Periodista especializado en deporte paralímpico. Cubrió los Juegos de Tokio 2020 y Paris 2024 para Dxtadaptado.com
Anterior Los tándems españoles, lejos del podio en persecución Los tándems españoles, lejos del podio en persecución
Siguiente España suda para vencer a Corea en el estreno España suda para vencer a Corea en el estreno
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Juegos Paralimpicos Invierno Milan 26
Audrey Pascual deja buenas sensaciones en los entrenos de descenso y apunta a la primera medalla
Audrey Pascual vuela en los entrenamientos del descenso y apunta a su primera medalla paralímpica
Esquí
Arrancan los Juegos Paralímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026.
La emoción y el espectáculo toman las cumbres: arrancan los Juegos Paralímpicos de Invierno en Milán-Cortina
Esquí
Astrid Fina y Jon Santacana-Miguel Galindo ganaron medallas en los Juegos Paralímpicos de Pyeongchang
Pyeongchang 2018: el bronce eterno de Astrid Fina y la despedida paralímpica con medalla de Santacana-Galindo
Snowboard
Vic Ibáñez y Alejandra Requesens, las últimas esquiadoras en incorporarse a los Juegos Paralímpicos de Invierno
Alejandra Requesens y Vic Ibáñez, unidas por la confianza y la velocidad a ciegas en la nieve
Esquí
Últimas Noticias
Loida Zabala y Montse Alcoba competirán en el Europeo de halterofilia paralímpica
Loida Zabala y Montse Alcoba afrontan el Europeo de halterofilia paralímpica con ambición de medalla
Halterofilia
Gabriel Gorce, Arnau Ferrer, Miguel Galindo y Jon Santacana en Sochi 2014
Sochi 2014: el orgullo y la fe de Jon Santacana, oro paralímpico tras vencer al dolor
Esquí
Javier Marcos sufrió un accidente en bicicleta que le provocó paraplejia con 23 años
La travesía de Javier Marcos: cuando la montaña le dejó en silla de ruedas y la nieve le devolvió la libertad
Esquí
El salvadoreño David Chávez, que compite en esquí de fondo en la nieve, ha estado entrenando en la playa
David Chávez, el salvadoreño que entrenó en la playa para llegar a los Juegos Paralímpicos de Invierno
Esquí
Jon Santacana y Miguel Galindo en una prueba en los Juegos Paralímpicos de Vancouver 2010
Juegos Paralímpicos de Vancouver 2010: oro y redención de Jon Santacana y Miguel Galindo en el esquí
Esquí

Artículos relacionados

El tenis de mesa, uno de los deportes más inclusivos del movimiento paralímpico

El tenis de mesa, uno de los deportes más inclusivos del movimiento paralímpico

DXTADAPTADO
23/01/2026 09:00
Tenis mesa español paralímpico Europeo Helsingborg 2025

El tenis de mesa paralímpico español cierra un año con casi un centenar de medallas

Jesús Ortiz García
25/12/2025 12:00
Eder Rodríguez subcampeón de Europa tenis de mesa paralímpico

Eder Rodríguez, la plata europea en tenis de mesa paralímpico nacida de la resistencia

Jesús Ortiz García
19/12/2025 11:00
Gonzalo Rodríguez Europeo tenis de mesa paralímpico ITTF

El ascenso de Gonzalo Rodríguez en tenis de mesa, un guerrero con corazón rebelde

Jesús Ortiz García
10/12/2025 09:15
Olaia Martínez bronce europeo tenis de mesa paralímpico

Olaia Martínez, la luz que enciende el tenis de mesa español femenino

Jesús Ortiz García
05/12/2025 10:30
Ander Cepas Olaia Martínez tenis de mesa paralímpico Europeo

Ander Cepas y Olaia Martínez, plata europea en dobles en tenis de mesa paralímpico

Jesús Ortiz García
25/11/2025 14:57
dxtadaptadodxtadaptado
Síguenos
© Dxtadaptado.com
  • Sitemap
  • Tododisca
  • Contacto
  • Mapa de sitio
  • Política de difusión de las noticias
  • Aviso Legal y condiciones de uso
  • Política de cookies
¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?