Dalia Santiago se cuelga el oro en el Europeo de taekwondo

La española, que se quedó a las puertas de acudir a los Juegos Paralímpicos de Tokio, se convierte en la nueva campeona en K44 +65 kilos. El joven Joel Martín es quinto en -58 kg.

0
51

En mayo se quedó a un paso del billete para los Juegos Paralímpicos de Tokio tras caer en el punto de oro en la final del Preolímpico en Bulgaria. Pero Dalia Santiago no se vino abajo, apenas acababa de llegar al circuito internacional y se puso a trabajar pensando en la siguiente cita, en París 2024. El camino hacia la capital francesa no ha podido comenzar mejor para la taekwondista española, que en junio ganó una plata en el Open de Beirut y ahora ha conquistado el oro en el Europeo.

El trabajo sobre el tapiz empieza a dar sus frutos para la joven gerundense, que había subido de categoría y en su debut en la modalidad K44 +65 kilos ha desplegado su potencial para coronarse campeona continental en Estambul. Lo ha hecho tras vencer en semifinales a la turca Kadriye Turgut (2-0) y luego en la final a la también deportista otomana Ayse Dudu Karatay (5-2).

La catalana, que nació sin el antebrazo izquierdo, creció dando patadas en el gimnasio Lee Young de Ripoll (Girona), en el que daba clases su progenitor, Juan Antonio Santiago, bicampeón de Europa y tres veces medallista de bronce mundial en categoría de Poomsae. Aunque tiene poco bagaje internacional, en las dos últimas temporadas ha experimentado una gran progresión técnica y táctica para situarse entre las mejores. Su objetivo en este ciclo es clasificarse para los Juegos de París 2024 y pelear por subir al podio.

Junto a ella confía estar también Joel Martín (17 años), otra promesa del taekwondo que apunta buenas maneras. El de Badia del Vallès (Barcelona) ha finalizado en la quinta posición en -58 kilos en su primera cita de máximo nivel, un resultado notable teniendo en cuenta que apenas acaba de comenzar en este deporte.

El nuevo seleccionador español, Gabriel Amado, se ha mostrado satisfecho con la actuación de sus pupilos: “En general ha sido un gran campeonato. Joel ha ganado mucha experiencia y se ha quedado a las puertas de las medallas pese a realizar un gran trabajo. Dalia, por su parte, ha estado muy concentrada, sin apenas fallos y ahí está su resultado. El equipo ha demostrado estar a un grandísimo nivel”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here