Vuelve la competición continental en el baloncesto en silla de ruedas y España contará con un único representante en la Eurocup 1, el BSR Econy Gran Canaria, que sueña con alzar un trofeo europeo 15 años después de su última gesta cuando conquistó la antigua Willi Brickmann Cup en 2007. Nuevo y mayúsculo desafío con el que sueñan los pupilos de Jonay Caraballo, que llegan al torneo después de realizar una gran temporada en la liga española, en la que son terceros a falta de dos jornadas.
El conjunto insular aterriza en Alemania con hambre de triunfos, quieren dejar su huella en el Viejo Continente y demostrar el talento que atesora una plantilla cuyo nivel crece cada año. Ya el pasado curso se quedó a las puertas de colarse entre los cuatro mejores en la Copa de Campeones tras caer por la mínima frente al RSV Lahn-Dill, el club más laureado. Ahora llega henchido de confianza y motivación, en el vestuario se respira ilusión y ambición, saben que tienen equipo para hacer algo grande en la Eurocup.
El primer escollo será en cuartos de final el Hannover United, anfitrión del campeonato, que cuenta en sus filas con el internacional germano Jan Haller o con la holandesa Mariska Beijer, la mejor jugadora del mundo. “Llegamos con sensaciones buenas después de una temporada en la que estábamos haciendo bien las cosas y aspirábamos a competir por la Liga, pero un par de derrotas nos dejó con pocas posibilidades. El equipo viene de una buena dinámica, con victorias ante Ilunion y Valladolid”, ha apuntado Caraballo.
Para el técnico canario, “el objetivo es ir a por todas, vamos a competir con todo lo que tenemos para traernos el título a casa. Estará complicado porque nos ha tocado un rival duro que ha sido tercero en la liga regular alemana, un equipo joven, con buenos jugadores, con un buen sistema, que tiene mucha movilidad y tiradores. Jugamos en su cancha y será difícil, tendremos que competir y dar nuestra mejor versión hasta el final. Debemos hacer nuestro juego dinámico, ellos presionan muy alto, si tenemos claro el plan de partido y no hay situaciones extrañas, nos podremos llevar el encuentro”.
El Econy viaja con todo su plantel disponible, incluidos los tres norteamericanos, Jorge Sánchez, Rose Marie Hollermann y Jorge Salazar, tres de sus mejores artilleros, que se perdieron el último partido de Liga al estar concentrados con su selección. Junto a ellos, David Hernández, Raúl Vega, Luigi Makambo, Bruno Decker, Richard Nortje, Yaicén Ojeda, Claudio González, Arie Twigt, Luis Roy y Enzo Santi. “Hay mimbres para llevarnos el trofeo a Gran Canaria”, sostiene Caraballo.
Si pasan a semifinales, se medirán al ganador del duelo entre el IC Sitting Bulls austriaco y el Beit-Halochem Haifa israelí. Los otros dos cruces de cuartos de final son GSD Porto Torres (Italia)-Toulouse IC (Francia) e Ilan Ramat Gan (Israel)-Pilatus Dragons RCZS (Suiza). “Lo afrontamos con bastante ilusión, no será fácil, el Hannover tiene buen equipo. En 2018 conseguimos una plata en Sheffield y en 2016 un bronce en la Eurocup 2, en los últimos años se nos ha escapado, así que, 20 años después, queremos conquistar este título como sea. Estamos con la moral a tope, vamos darlo todo y a exigirnos al máximo nivel para lograrlo”, ha añadido el capitán David Hernández.
Eurocup 1
Viernes 22
11.00: I-C Sitting Bulls – Beit-Halochem Haifa
13.30: GSD Porto Torres – Toulouse IC
16.00: Ilan Ramat Gan – Pilatus Dragons RCZS
18.30: BSR ACE Gran Canaria – Hannover United
Sábado 23
11.00: 5-8 posición
13.15: 5-8 posición
15.30: Semifinal 1
17.45: Semifinal 2
Domingo 24
10.00: 7-8 posición
12.15: 5-6 posición
14.30: Partido por el tercer y cuarto puesto
16.45: Final