El CTM Villafranca gana el primer Campeonato de España Inclusivo

El equipo de tenis de mesa formado por los paralímpicos Jordi Morales y Francisco Javier López, y por la catalana Silvia Coll, han hecho historia en el primer evento de esta categoría.

0
52
Jordi Morales, Silvia Coll y Francisco Javier López levantan el título de campeones de España. Fuente: RFETM

El tenis de mesa se ha caracterizado por ser uno de los deportes que siempre busca romper barreras y abrir ventanas a la inclusión. Con el objetivo de permitir a deportistas con y sin discapacidad compartir el mismo escenario luchando por el mismo entorchado, el Pabellón de la Ciudad Deportiva Carlos Machado de Priego de Córdoba ha sido testigo de un evento histórico, el primer Campeonato de España Inclusivo. Jordi Morales, Francisco Javier López y Silvia Coll, formando el CTM Villafranca, han dejado su huella tras lograr el título.

El equipo integrado por los dos palistas que estuvieron en los Juegos Paralímpicos de Tokio y por la jugadora de la Liga Iberdrola, cuajó un gran torneo, siendo primero del grupo B con tres victorias frente al CTM San Sebastián de los Reyes B, el Club 2 de Mayo y el Team Warriors B, y un empate con el CTM Vegas del Genil. En semifinales doblegó por 4-0 al Real Club Tenis de Mesa Priego de Córdoba.

En la final le tocó medirse al CTM Vegas del Genil, compuesto por el granadino José Manuel Ruiz, uno de los mejores deportistas del mundo en clase 10 y con siete Juegos Paralímpicos a sus espaldas, Roberto Eder Rodríguez y Yolanda Enríquez. Los finalistas desplegaron un gran nivel, abriendo la eliminatoria el partido de dobles, con triunfo para la dupla López-Coll por 3-1 (13-11, 7-11, 11-4 y 11-7) ante Rodríguez-Enríquez.

En el segundo encuentro, el granadino Ruiz tuvo que trabajar a fondo para superar a Jordi Morales -bronce en Tokio por parejas con Álvaro Valera- por 3-0 (13-11, 11-7 y 11-9). El duelo de los palistas en silla de ruedas fue el más igualado. El extremeño López se puso por delante con 2-0 (11-9 y 11-8), pero el madrileño Rodríguez consiguió igualar la contienda (8-11 y 6-11). Al final, López se llevó el quinto parcial (11-5).

En el último partido Silvia Coll se tomó la revancha tras la derrota sufrida ante Yolanda Enríquez en la fase de grupos. La catalana superó por 3-0 a la andaluza y el CTMl Villafranca conquistaba el título. La medalla de bronce se la llevó el Atlético San Sebastián-Rivas, que venció por 4-0 al Priego de Córdoba. Iker González y María López ganaron 3-2 a Daniel Rodríguez y Lucía López en el primer punto. Ander Cepas, quien venía de lograr dos oros en el Open Costa Brava, ganó por 3-0 a Pablo Romero. Iker González se impuso por 3-1 a Daniel Rodríguez y María López cerró con una victoria frente a Lucia López por 3-2.

En esta primera edición del Campeonato de España Inclusivo Absoluto Sanitas han participado 10 equipos, tras la baja por Covid-19 de dos equipos antes de su viaje, siendo un total de 30 jugadores los que se dieron cita en la localidad andaluza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here