Elitistas por meses, por José Vaquerizo

0
38
Ya se conocen los Campeones de España de Aire Comprimido de Tiro Olímpico
José Vaquerizo – FESA/Infoesport

Por José Vaquerizo. A pocos días de dar comienzo los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 los deportistas, técnicos y  demás profesionales vinculados de alguna u otra forma en este mundo aun tan desconocido en este país, están preparados o deben de estarlo para medir sus fuerzas con deportistas de otros países. Después de celebrarse las olimpiadas, como si fuese siempre de segundo plato llegan la paralimpiadas. Como en algunos deportes olímpicos pasa con deportes como la lucha, el judo, el taekwondo o el piragüismo entre otros aparecen y desaparecen cada cuatro años, justo cuando se celebra este evento deportivo multidisciplinario.

Los primeros Juegos Paralimpicos Internacionales de la historia fueron los celebrados en Roma en 1960 en los que participaron cuatrocientos deportistas de veintitrés países que compitieron en ocho disciplinas deportivas. Comparando con estos últimos decimoterceros juegos cerebrados en Pekín en 2008 en el que fueron mas de cuatro mil doscientos deportistas de ciento cuarenta y ocho países los que compitieron en veinte disciplinas deportivas denota su evolución. La participación conocedora de España por la presencia de la actual presidente de la Federación Valenciana de Deportes Adaptado y ex nadadora paralimpica  en las paralimpiadas cerebradas en Seúl en el año 1988.En esta octava edición los deportistas españoles consiguieron un total de cuarenta y dos medallas, de las que dieciocho fueron de oro, ocupando la decimotercera posición de Medallero. Tras los quintos puestos sucesivos conseguidos en Barcelona 92 y Atlanta 96 y el cuarto  conseguido en Sidney 2000 superando el centenar de preseas, en Atenas 2004 comenzó el sostenido declive de la expedición española quedándose en el séptimo país del Medallero ganando setenta y una medallas para que en los últimos juegos de Pekin 2008 bajasen al décimo lugar llegando a las cincuenta y ocho metales conseguidos.

Como en el mundos deportivo, la mayoría de las veces los resultados son el espejo del trabajo realizado se puede llegar  a  la conclusión de que estos últimos años algo no esta funcionando bien. La aparición de países como Ucrania y Brasil  sumado al poder chino en el Medallero de los últimos dos juegos de Atenas y  Pekín el estancamiento de nuestros paralimpicos frente a la evolución de países que antes eran asequibles rivales es evidente.

Aunque la tendencia es negativa espero que en Londres como mínimo nos mantengamos en compasión a lo conseguido en Pekín, o en el caso de que no se consiguiese por lo menos conseguir las cuarenta y dos medallas cosechadas en Seúl 88. De lo contrario habrá que plantearse cambios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here