dxtadaptadodxtadaptado
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
  • Vibes
dxtadaptadodxtadaptado
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
  • Vibes
Buscar
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
  • Vibes
Síguenos
© DXTADAPTADO 2026. Todos los derechos reservados

Portada » Duatlón - Triatlón

Duatlón - TriatlónTriatlón

Eva Moral, una sonrisa de bronce en el triatlón de Tokio

Jesús Ortiz García
Jesús Ortiz García
Publicado: 29/08/2021 03:25
Eva Moral, una sonrisa de bronce en el triatlón de Tokio
La triatleta madrileña Eva Moral tras cruzar la línea de meta y ganar el bronce. Fuente: CPE

Eva Moral, una sonrisa de bronce en el triatlón de Tokio

- Publicidad -

Su sonrisa electrizante nunca brilló tanto cuando tras una hora, 14 minutos y 59 segundos atravesaba la línea de meta. El sueño de Eva Moral se trocaba en realidad, medallista de bronce en PTWC en su debut en unos Juegos Paralímpicos tras una actuación sublime en una prueba extrema en la bahía de Odaiba. La madrileña saborea la recompensa de todas esas pequeñas semillas que ha ido sembrando a lo largo de su trayectoria y le da a la ‘ParaTriArmada’ española su cuarta presea en Tokio tras el oro de Susana Rodríguez-Sara Loehr, la plata de Héctor Catalá-Gustavo Rodríguez y el bronce de Álex Sánchez Palomero.

Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas

Móstoles se viste de Copa del Rey: el trono del baloncesto en silla de ruedas busca dueño

El alba la halló vestida con el tritraje, lista para la acción. El tiempo daba una tregua respecto a la primera jornada, las nubes y una brisa ligera aliviaban el tan temido calor, aun así, a las 6.30 de la mañana la temperatura del agua marcaba casi 30 grados y la humedad era del 83%. En la natación había experimentado una progresión en los últimos meses, aunque es el segmento donde más flojea. Pese a ello, llegó al pantalán quinta tras completar los 750 metros en 13.51 minutos.

- Publicidad -

Empezó fuerte en cada pedaleo con la handbike, pero en la tercera vuelta se le salió la cadena y tuvo que frenar. No claudicó y armándose de voluntad se recompuso para llevar a cabo un esfuerzo titánico. Puso sus músculos al límite y llegó a la última transición a un puesto del podio. Ya con la ‘carroza del demonio’, como ella llama a su silla de atletismo, la cual tiene tatuada en el brazo, la española superó a la francesa Mona Francis.

Eva Moral, una sonrisa de bronce en el triatlón de TokioEn los cinco kilómetros de carrera, en un circuito estrecho entre la arquitectura vertical y gris de Tokio y con las fuerzas menguando, Eva mantuvo la calma porque les sacaba ventaja a sus perseguidoras. Eso sí, no había pausa ni respiro, solo avanzar. Ocho minutos después de que la estadounidense Kendall Gretsch le arrebatase el oro al sprint a la australiana Lauren Parker llegaba la madrileña con la felicidad dibujada en su rostro.

“Os quiero papás”, gritaba entre lágrimas de emoción mientras su futuro marido y handler, Ángel Salamanca, la alzaba al cielo. Su nombre ya ha entrado en la historia del triatlón paralímpico. “Estoy muy contenta y feliz. Me ha pasado de todo en la prueba, nadando no era capaz de ver la boya de vuelta, pero he salido en la posición que quería y que podía salir, que era detrás de la holandesa -Margret Ijdema-, que sabía que en la bicicleta soy más fuerte que ella”, ha relatado.

- Advertisement -

Con la handbike tuvo el percance y las dudas llegaron: “Se me salió la cadena y se me cayó un pie, hubo un momento de confusión en el que pensaba que estaba perdida. Me acordé de las palabras que me habían dicho ante los compañeros de no dar por perdida ni por ganada la carrera porque es muy larga. Las dos primeras vueltas las hice muy fuertes, en la tercera me dijeron que no arriesgase en las curvas, que eran complicadas, tenía que tener la mente fría”. Así lo hizo para volar hasta la anhelada medalla de bronce.

Una deportista de superación constante

De pequeña agitaba sus pies, casi sin tocar el suelo, flotando entre pliegues de tul. Del ballet pasó al ciclismo y hace ocho años se precipitó con la bicicleta por un barranco de siete metros de altura en la sierra de Madrid. Su espalda chocó contra un árbol y sus piernas quedaron inmóviles, pero nunca quebraron sus sueños. Tras 20 días en la UVI y medio año en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo se agarró al triatlón para revertir la situación.

Eva Moral, una sonrisa de bronce en el triatlón de TokioDesde su debut en 2014 se ha ido labrando un espectacular currículum con 20 medallas internacionales, la última y más importante, el bronce paralímpico que ya reluce en su cuello. “Estar aquí es un regalo y un sueño porque somos las diez primeras del mundo. Todavía no me lo creo y me queda mucho por llorar. Al llegar a meta no podía ni darle a la silla. Ha sido la carrera más dura por la presión, por los nervios. Antes de una carrera pienso en no defraudar a nadie, así que agradezco a todos los que han apostado por mí sin saber el resultado que tendría”, ha apostillado.

La cruz de la moneda en la segunda jornada del triatlón se la llevó Jairo Ruiz -bronce en Río de Janeiro 2016-. El almeriense tuvo que conformarse con el diploma tras ser octavo en PTS5 con un tiempo total de 1:02.48. El oro fue para el alemán Martin Schulz, la plata para el británico George Peasgood y el bronce para el canadiense Stefan Daniel. El andaluz no tuvo un buen día, salió del agua séptimo, dentro de las previsiones ya que no es su prueba fuerte. En la transición en la bici tuve un problema con la zapatilla en el que perdió unos segundos y en la carrera a pie no pudo dar caza a ningún triatleta.

“No he estado a la altura, desde el primer momento estuve fuera de la carrera, no hay excusas, mis rivales han ido muy rápido y ha sido difícil remontar. La sensación es muy agridulce, venía preparado para pelear por todo y no estoy satisfecho. Por mi nivel y por cómo me encontraba este verano podría luchar por mucho más. Así que a partir de la semana que viene prepararé la clasificación para París 2024, donde trataré de estar en el podio”, ha explicado.

Temas:Juegos Paralímpicos Tokio 2020Medallistas Tokio 2020
PorJesús Ortiz García
Seguir
Periodista especializado en deporte paralímpico. Cubrió los Juegos de Tokio 2020 y Paris 2024 para Dxtadaptado.com
Anterior El andaluz Javier Reja termina cuarto en remo El andaluz Javier Reja termina cuarto en remo
Siguiente Sara Martínez, un brinco de plata paralímpica sobre el foso de arena Sara Martínez, un brinco de plata paralímpica sobre el foso de arena
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Últimas Noticias
El biatlón paralímpico, resistencia con los esquíes y precisión sobre la nieve con la carabina
El biatlón paralímpico, resistencia con los esquíes y precisión sobre la nieve con la carabina
Biatlón
Los esquiadores españoles que compitieron en los Juegos Paralímpicos de Innsbruck 1988
Innsbruck 1988, donde España estrenó su medallero paralímpico en la nieve
Esquí
Judith Rodríguez regresa a la competición en Pisa con la Copa del Mundo de esgrima en silla de ruedas
Pisa, primer asalto del camino paralímpico de Judith Rodríguez en esgrima en silla
Esgrima
El triatlón paralímpico, resistencia, inclusión y alto rendimiento en un mismo deporte
El triatlón paralímpico, resistencia, inclusión y alto rendimiento en un mismo deporte
Triatlón
Partido entre el Real Betis y Madrid de la Liga de fútbol para ciegos
Madrid y Real Betis firman tablas y mandan en la Liga de fútbol para ciegos
Fútbol

Artículos relacionados

El triatlón paralímpico español arranca el año con una concentración en el CAR de Murcia

El triatlón paralímpico español afina motores en una concentración en el CAR de Murcia

Jesús Ortiz García
31/01/2026 11:00
triatlón paralímpico

España se consolida como potencia en triatlón paralímpico tras otro año de éxitos

Jesús Ortiz García
27/12/2025 16:19
María Fuertes gana el bronce en triatlón Copa del Mundo Alanya

María Fuertes, bronce en la Copa del Mundo de triatlón en Alanya

Jesús Ortiz García
27/10/2025 10:41
Susana Rodríguez y su guía Sara Pérez en una prueba de triatlón

Susana Rodríguez, imparable triatleta entre latidos y victorias

Jesús Ortiz García
22/10/2025 08:18
Susana Rodríguez y Sara Pérez oro mundiales triatlón paralímpico Australia

Susana Rodríguez, campeona del mundo de triatlón paralímpico por séptima vez

Jesús Ortiz García
18/10/2025 07:56
Bronces para Dani Molina y Nil Riudavets mundial triatlón paralímpico Australia

Dani Molina y Nil Riudavets, bronces en el Mundial de triatlón paralímpico

Jesús Ortiz García
18/10/2025 07:50
dxtadaptadodxtadaptado
Síguenos
© Dxtadaptado.com
  • Sitemap
  • Tododisca
  • Contacto
  • Mapa de sitio
  • Política de difusión de las noticias
  • Aviso Legal y condiciones de uso
  • Política de cookies
¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?