Juan Saavedra ya afina su puntería para cazar el billete hacia París 2024, que serían sus sextos Juegos Paralímpicos. En unos días luchará en la Copa del Mundo de Changwon (Corea del Sur) por una plaza y lo hará henchido de confianza tras añadir una nueva muesca a su carabina. El tirador gallego acaba de lograr una plata en el Internacional de Hannover en aire tendido 10 metros R3.
La jornada anterior le dejó con mal sabor de boca tras quedarse a dos décimas de continuar en la pugna por las medallas en 50 metros carabina aire tendido R6, prueba en la que acabó siendo quinto. “Salí mosqueado, me faltó un poco más de precisión, no entraron dieces altos. No es excusa, pero tiramos en el suelo sin colchoneta y los codos, al estar apoyados directamente sobre el hormigón, se me resbalaban, y eso no ayuda cuando tiras con tanta tensión”, ha explicado.
Este viernes ha podido redimirse en la modalidad de aire tendido 10 metros al subir al podio. En la clasificatoria fue sexto con 633.7 puntos. En la final comenzó muy fuerte, colocándose primero en la segunda ronda. Después caminó sobre el alambre de la eliminación durante las siguientes rondas, aunque pudo enderezar el rumbo para remontar y colgarse la medalla de plata con 253.7 puntos. El oro fue para la israelí Yuliya Chernoy, quien batió el récord del mundo con 255.8 puntos.
“Empecé bien a pesar de que llevaba tiempo sin tirar con la carabina que utilicé para esta prueba y con la que no tuve tiempo para entrenar. En la final cometí un par de errores y casi me quedé fuera de la lucha por las medallas, pero remonté, así que estoy contento, solo me ganaron porque batieron el récord mundial. Somos muchos tiradores y hay un nivel muy alto y una gran competencia”, ha recalcado.
El pontevedrés, plata en Londres 2012 y bronce en Tokio 2020, espera sellar su pasaporte para París 2024 a finales de este mes en Corea en la Copa del Mundo. “Voy con confianza, tengo opciones viendo cómo he tirado en estas finales en Alemania, las primeras competiciones internacionales del año. El objetivo era coger sensaciones y lo he conseguido. Ahora toca hacer una buena puesta a punto para llegar al 100% y conseguir la clasificación”, ha añadido Saavedra.
En Hannover también ha brillado otro tirador español, Ager Solabarrieta, al colgarse dos metales. En carabina 10 metros modalidad de pie para personas con discapacidad visual se llevó la plata con 194.5 puntos, siendo superado solo por la polaca Barbara Moskal. La malagueña Sonia Rivero completó el podio con el bronce (176.9). Y el debutante Manuel Encinas logró una meritoria quinta posición (140.3).
En carabina de aire tendido, en la que es vigente campeón del mundo y de Europa, el deportista de Ondarroa (Vizcaya), guiado por su mujer Maite Badiola, conquistó la presea dorada. En la ronda clasificatoria terminó segundo con 612.6, mientras que en la final se impuso con 243.6 a Moskal, plata con 241. La andaluza Rivero acabó en el sexto puesto (158.6). En la prueba por equipos, el tridente español también se llevó el oro con 1.815 puntos, venciendo a Francia y a Polonia.
“Mi mayor meta era pasar la revisión visual para ir al Europeo de Rotterdam en agosto. Como hice unos cambios para depurar la técnica, no iba con mucha fe y terminé tercero en la clasificación. En la final, aunque no fue digna de mención, quedé segundo, así que contento, no me lo esperaba. Y en tendido cometí unos fallos en la clasificación, quedándome a seis puntos de mi récord, mientras que la final estuvo muy disputada con las polacas, a cara de perro hasta los últimos cuatro disparos. Estoy muy feliz con el trabajo hecho y también me quito la espinita con Hannover porque en 2019 no entré en las finales”, ha explicado Solabarrieta.
Por otro lado, el vasco Fernando Michelena, que luchará por clasificarse para estar en la cita parisina del próximo año, fue sexto en la final en R4 carabina de aire de pie a 10 metros. Y una séptima posición firmó la riojana Cristina Ortega en pistola de aire comprimido 10 metros P2 de la categoría SH1 con 123.2 puntos.