Cuando el rival es un gigante que domina el baloncesto femenino en silla de ruedas desde hace casi una década, cualquier resistencia cobra un valor especial. La selección española cayó este sábado ante Países Bajos por 44-75 en su segundo partido del Europeo que se disputa en Sarajevo. Fue una derrota esperada ante una potencia imbatida desde 2017, pero también un ejercicio de orgullo colectivo que dejó buenas sensaciones.
Porque esta vez, a diferencia del decepcionante estreno ante Gran Bretaña, España mostró una imagen más sólida, sobre todo en intensidad y actitud. Se topó, sin embargo, con una maquinaria perfecta. Las neerlandesas, vigentes campeonas paralímpicas, mundiales y europeas, ejercieron desde el primer minuto su autoridad incontestable. Aun sin necesidad de los puntos de su estrella Mariska Beijer, aún entre algodones, Países Bajos impuso un ritmo inabarcable.
Bastaron apenas unos minutos para que las neerlandesas firmaran un parcial demoledor de 0-22. En un primer cuarto de pesadilla, la presión alta y la eficacia en el tiro dejaron a España sin capacidad de respuesta. Los únicos seis puntos nacionales llevaron las firmas de Sonia Ruiz, Isa López y Vicky Pérez, en un primer acto cerrado con un 6-24.
Vendaval ofensivo neerlandés
El vendaval ofensivo neerlandés tuvo nombres propios: Bo Kramer, Xena Wimmenhoeve y Jitske Visser se turnaron para liderar un ataque que parecía no tener freno. Pero España no bajó los brazos. Apretó en defensa en el segundo cuarto, cerrando espacios y tratando de tú a tú a la todopoderosa selección rival. El marcador siguió abriéndose, pero con otra cara.
Los puntos de Bea Zudaire, Isa López, Sara Revuelta, Naiara Rodríguez y Lourdes Ortega sostuvieron al equipo, que se marchó al descanso con un 18-43 que reflejaba mejoría, aunque la distancia seguía siendo abismal.
El tercer cuarto tuvo dueña: Bo Kramer. Calibró la puntería y anotó 11 de los 18 puntos de su equipo, inalcanzable para la defensa española. Aun así, las de Víctor Ramos mantuvieron el tipo. Vicky Pérez volvió a aparecer con cuatro puntos, y tanto Naiara Rodríguez como Bea Zudaire aportaron para mantener la dignidad en el marcador (26-61).
España se lleva el último cuarto
Pero el último cuarto trajo un rayo de esperanza. Con todo decidido, España dio su mejor versión. Intensidad, acierto y carácter se unieron para regalar los mejores diez minutos del encuentro. Ganaron el parcial con claridad y orgullo (18-14), lideradas por una brillante Bea Zudaire, que firmó diez puntos en ese tramo final. Junto a ella, Isa López, Sonia Ruiz, Naiara y Sara sumaron para cerrar con un digno 44-75 ante un rival que, salvo sorpresas mayúsculas, volverá a colgarse el oro continental.
Este domingo, se jugará más que una victoria. El duelo ante Francia no solo podría meterla en la pelea por las medallas -como ya lo logró con los bronces de Madrid 2021 y Rotterdam 2023-, sino también por una de las dos plazas de repesca para el Mundial de Canadá 2026. Será el momento de demostrar que este equipo puede volver a competir por todo.
Ficha técnica del partido:
España (44): Lourdes Ortega (2), Beatriz Zudaire (14), Sara Revuelta (4), Vicky Vilariño, Isa López (8), Sonia Ruiz (6), Eva Sebastián Lázaro, Vicky Pérez (4), Lucía Ramo y Naiara Rodríguez (6).
Países Bajos (75): Ilse Arts (2), Jitske Visser (2), Bo Kramer (23), Xena Wimmenhoeve (4), Carolina De Rooij, Sylvana van Hees, Lindsay Frelink, Julia Van der Sprong (2), Cher Korver (4), Mariska Beijer (26), Ylonne Post y Felice Lentze.
Parciales: 6-24, 12-19, 8-18 y 18-14




