La selección femenina de baloncesto, lista para dar guerra en el Europeo

España afronta con ganas un campeonato continental en el que se reparten cuatro billetes para el Mundial de Dubái 2022. El bilbaíno Adrián Yáñez debuta como seleccionador.

0
53

Tras años en el hangar del olvido y recorriendo un camino azaroso, la selección femenina española de baloncesto en silla de ruedas vive el mejor momento de su historia. Logró mudar la piel gracias a la perseverancia y al trabajo de un grupo de jugadoras y de técnicos que han llevado al equipo a codearse con las grandes potencias. Séptimas en el Mundial de Hamburgo 2018, cuartas en el Europeo de Rotterdam 2019 y diploma en Tokio 2020, sus primeros Juegos Paralímpicos desde Barcelona’92. Tras seis años con Abraham Carrión como líder, comienza una nueva era con Adrián Yáñez en el banquillo. Y la primera prueba de fuego es el Campeonato de Europa en Madrid.

Del 4 al 12 de diciembre, las ‘guerreras’ encaran la competición con entusiasmo y preparadas para dar un salto de nivel y luchar por su primera medalla continental. El hueco que deja el técnico jerezano lo ha ocupado un entrenador que la pasada temporada hizo campeón de la División de Honor al Bidaideak Bilbao en su estreno en este deporte. “Es un orgullo, un honor y también una gran responsabilidad estar en este cargo. Tengo una sensación de inquietud, de nervios, de cosquilleo en el estómago y de incertidumbre por cómo responderán las chicas”, ha comentado Yáñez.

El vizcaíno estuvo presente durante algo más de una semana en la preparación de España para los Juegos que se llevó a cabo en Alemania y en Holanda. “Quién me iba a decir a mí que unos meses después sería yo el seleccionador. A Abraham siempre le estaré agradecido por la ayuda que me ha brindado en el día a día. Esa primera toma de contacto fue enriquecedora, un curso intensivo en el que intenté absorber todo lo que pude a nivel técnico, táctico y humano. Ahora me llega esta oportunidad, siendo consciente del gran trabajo de nuestros predecesores, así que vamos a poner nuestro granito de arena para que la selección siga cosechando éxitos”, ha recalcado.

Apenas ha retocado el equipo respecto a Tokio con un par de caras nuevas, las de Naiara Rodríguez (Fundación Vital Zuzenak) y de María Heras (UNES FC Barcelona), que entran en lugar de Cruz Ruiz y de Judith Núñez. El resto del plantel lo forman Michell Navarro (Amivel), Almudena Montiel y Vicky Pérez (Amiab Albacete), Sara Revuelta (Ilunion), Agurtzane Egiluz (Zuzenak) y el quinteto del UCAM Murcia con Beatriz Zudaire, Isa López, Lourdes Ortega, Sonia Ruiz y Vicky Alonso.

“Nos han dejado el listón muy alto, han vivido años que quizás sean difíciles de repetir, pero estoy convencido de que estas jugadoras pueden seguir haciendo cosas importantes. Nos hemos tenido que acoplar rápido y la idea es que veamos a una España fuerte atrás, en defensa no negociaremos esfuerzos, para que desde ahí seamos capaces de divertirnos en ataque. Este equipo tiene experiencia y horas de vuelo, mezcla veteranía con juventud, queremos que la gente que venga a vernos disfrute con nuestro juego”, ha apuntado el técnico.

España se medirá en un grupo único a Gran Bretaña, Alemania, Holanda, Francia y Turquía, ante la que debutará el domingo. Las cuatro primeras clasificadas obtendrán el billete para el Mundial de Dubái del próximo año. “Holanda es la campeona paralímpica, tienen a jugadoras como Mariska Beijer, Julia Van der Sprong o Bo Kramer, que rayan la perfección, es el mejor equipo del mundo. Será un partido para aprender, nos enseñará dónde están nuestras flaquezas y puntos fuertes”, ha destacado Yáñez sobre la favorita al título.

“Gran Bretaña basa todo su arsenal en el tiro exterior y atrás compacta bien, no da segundas opciones, sabe a lo que juega. Esa combinación les hace muy peligrosas. A Alemania ya le ganamos en la preparación de verano, pero para competir a su nivel tenemos que hacer todo muy bien todo, para ganarles hay que llegar al último cuarto metidas en el partido, esperamos dar la campanada. Francia es un equipo muy físico y de contacto, es el partido clave para aspirar a meternos en semifinales. Y a Turquía se le ha ganado en anteriores europeos, aunque el primer partido es al que más respeto se le tiene, habrá que gestionar bien los nervios, ser capaces de minimizar errores y tener el máximo porcentaje”, ha analizado.

Para Sonia Ruiz, la capitana del combinado nacional, “se verá a una selección aún más agresiva de lo que éramos. Vamos a echar de menos a Abraham, pero el cambio lo afrontamos con mucha ilusión. Después del sabor agridulce de los Juegos, en el que los nervios nos pasaron factura y no competimos bien, me encuentro con muchas ganas. Siempre me mojo y doy un pronóstico, pero después de la experiencia de Tokio, voy a ser más conservadora. Sabemos que tenemos que ganar a Turquía y a Francia para estar en el Mundial, ese es el objetivo, y si viene algo más, genial”.

Las 12 jugadoras de la selección española femenina:

Lourdes Ortega (clase 1,0). Escolta, 24 años (UCAM Murcia BSR)

Sara Revuelta (clase 1,0). Escolta, 23 años (CD Ilunion)

Almudena Montiel (clase 2,0) Alero, 30 años (BSR Amiab Albacete)

Sonia Ruiz (clase 2,5). Base, 40 años (UCAM Murcia BSR)

Agurtzane Egiluz (clase 3,0).  Alero, 24 años (Fundación Vital Zuzenak)

Beatriz Zudaire (clase 3,0). Alero, 21 años (UCAM Murcia BSR)

María Heras (clase 3,0). Alero, 21 años (UNES FC Barcelona)

Michell Navarro (clase 4,0). Ala-pívot, 29 años (Amivel)

Vicky Alonso (clase 4,0). Ala-Pívot, 39 años (UCAM Murcia BSR)

Vicky Pérez (clase 4,0). Pívot, 33 años (BSR Amiab Albacete)

Naiara Rodríguez (clase 4,0) Alero, 17 años (Fundación Vital Zuzenak)

Isa López (clase 4,5). Ala-pívot, 29 años (UCAM Murcia BSR)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here