Lejos de las medallas, pero con buenas sensaciones. Así han cerrado los españoles su participación en el Mundial de tiro con arco en Dubái, un campeonato atípico por las fechas en las que se ha celebrado. El mejor resultado lo ha cosechado Daniel Martín Anaya en la categoría para deportistas invidentes VI1 tras finalizar entre los ocho mejores. El salmantino, bronce mundial en `S-Hertogenbosch (Holanda) en 2019 y oro en la Copa de Europa de Nove Mesto 2021, no ha podido esta vez subir al podio.
Al joven arquero le condicionó su discreta actuación en el round clasificatorio, siendo noveno con 245 puntos. En octavos sudó para remontar frente al pakistaní Waleed Aziz (6-4), pero en cuartos no pudo con el belga Ruben Vanhollebeke, campeón del mundo, que no le dio ninguna opción (0-6). Tampoco tuvo fortuna José Manuel Marín en la modalidad de Open Recurvo. El almeriense fue 20º con 291 puntos en la clasificatoria y lograba el pase directo a la segunda ronda, en la que fue derrotado (2-6) por el indio Harvinder Singh, bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio.
En Arco Compuesto, el más destacado de los españoles fue Fernando Galé, quien cuajó un gran torneo en su debut internacional. El aragonés, que comenzó a practicar este deporte en 2018, seis años después de sufrir una lesión medular por un accidente mientras practicaba escalada, ofreció su mejor versión en la clasificatoria (72 flechas) tras quedar en el puesto 17 de 65 participantes, con 662 puntos.
En la segunda ronda se impuso al kazajo Abdygani Aikynbayev por 139-135 y en la siguiente fase superó al islandés Thorsteinn Halldorsson en la flecha de desempate (142-142). En octavos de final se cruzó en su camino el ruso Bair Shigaev, quinto en los Juegos Paralímpicos de Tokio, adversario ante el que plantó batalla aunque cedió por 142-131. El aragonés cerró así una buena actuación al colarse entre los 16 mejores del campeonato en su primera experiencia mundial. “Estoy muy contento, en el round clasificatorio quedé mucho mejor de lo que esperaba a priori, y con margen de mejora porque tuve fallos por los nervios. Gané al kazajo y al islandés, y luego perdí con el ruso, que era un rival duro y tampoco tiré bien”, ha comentado.
Otro debutante, el madrileño Adrián Martínez Torre, quedó en la posición 55 en la clasificación con 597 puntos, superó la primera ronda tras vencer al canadiense Chris Waterman (134-121) y después cayó ante el iraní Alisina Manshaezadeh (136-144). Por su parte, el berciano Fernando Barredo perdió en la primera eliminatoria frente al iraquí Sulaiman Sulaiman (127-120) tras hacer un nulo cuando tenía la victoria cerca. “Venía muy ilusionado y con ganas de repetir el noveno puesto en la Copa del Mundo de Nove Mesto (República Checa) y no pudo ser, no encontré las sensaciones y durante la clasificación estuve remando a contracorriente, lo que me colocó en una posición baja en el round”, ha lamentado.
En Dubái también ha competido Carmen Rubio, la única arquera española que estuvo en los Juegos de Tokio, que no ha podido desplegar su mejor nivel. La pamplonesa, que el año pasado ganó la medalla de oro en el Preolímpico en Nove Mesto, quedó 28ª con 625 puntos en el round clasificatorio, un resultado que le llevó a cruzarse en dieciseisavos de final con la italiana María Andrea Virgilio, bronce paralímpico en la capital japonesa, quien se impuso por 137-126 y que a la postre lograría la plata.
“No vine en un momento bueno, estaba entrenando bien, pero cogí un catarro fuerte que me tuvo tres semanas de baja y no llegué con esa seguridad con la me gusta ir a las competiciones. Estoy trabajando cosas nuevas en la técnica, es el año de las modificaciones, he competido y he tomado nota de los aspectos a mejorar. Quiero rediseñar la planificación para llegar con mucha más tranquilidad a París 2024”, ha recalcado la navarra.
En la prueba por equipos masculino de Arco Compuesto, Fernando Galé, Adrián Martínez y Fernando Barredo superaron la primera ronda tras vencer 144-142 a los brasileños Andrey de Castro y Reinaldo Chararo Ferreira, y perdieron en octavos 146-141 ante los rusos Shigaev y Aleksandr Gombozhapov. Por equipos mixto, Galé y Carmen Rubio cedieron en segunda ronda ante la pareja británica (153-141) formada por Jessica Stretton y Jamie Harris.