Los tiradores españoles apuntan al Europeo de Belgrado

Juan Saavedra, Cristina Ortega y Fernando Michelena competirán en el campeonato continental de tiro de aire comprimido.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

El Europeo de tiro de aire comprimido es el nuevo reto que afrontarán los tiradores españoles en Belgrado (Serbia) del 4 al 6 de diciembre. En la competición estarán el gallego Juan Saavedra, que en septiembre ganó el oro en la Copa del Mundo de Chateauroux (Francia) y logró el billete para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, el vasco Fernando Michelena y la riojana Cristina Ortega.

«Juan, pese a estar ya clasificado para la cita de Japón, debe de acudir a todas las pruebas por el tema de las becas económicas, mientras que a Cristina y a Fernando este  campeonato les servirá para coger rodaje y experiencia internacional. Los dos tienen muchas posibilidades de alcanzar la plaza para los Juegos», ha asegurado el coordinador de tiro de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, Miguel Ángel Virumbrales.

Juan Saavedra. Fuente: FEDDF

A sus 44 años, Saavedra sigue en la élite de este deporte pese a los obstáculos que tiene que sortear a diario. La falta de presupuesto apenas le ha permitido disputar pruebas internacionales y entrena en condiciones pésimas en el campo de tiro de Cernadiñas Novas (Pontevedra), que está casi abandonado. Por ello, cuando el bolsillo se lo permite recorre 1.400 kilómetros en coche para disparar en las instalaciones de Logroño.

Hace dos meses brilló en la Copa del Mundo en Francia con un oro que le convertía en el primer deportista español en conseguir una plaza para Tokio 2020, que serán sus terceros Juegos Paralímpicos, ya que estuvo en Londres 2012, donde se llevó una plata, y también en Río de Janeiro 2016.

«El tener el billete me da tranquilidad, pero no me relajo, soy competitivo y ambicioso, así que al Europeo no voy de vacaciones. Llego muy bien, las expectativas son buenas y lo daré todo para estar en la final en R3 carabina aire tendido. Mi objetivo es ganar, no aspiro a hacer un buen papel, sino al oro», ha explicado el pontevedrés.

A Belgrado llega con confianza Fernando Michelena, tras su buena actuación en Chateauroux, y competirá en carabina aire comprimido 10 metros categoría R4 y R5. El deportista del Club Kemen confía en dar la sorpresa: «Mi objetivo es estar en la final entre los ocho mejores y si tengo suerte, pelear por las medallas. Estoy tirando bien y este campeonato me sirve de preparativo para la Copa del Mundo de Emiratos Árabes Unidos en febrero, donde lucharé por una plaza para los Juegos. Tengo muchas esperanzas en lograrlo».

Y Cristina Ortega participará en pistola de aire comprimido 10 metros P2 de la categoría SH1, su especialidad, con la que firmó un Top 15 en el Mundial y ganó una Copa del Mundo en Alicante en 2011. «Estoy muy ilusionada, quiero desquitarme el mal sabor de boca que me quedó en la Copa del Mundo de Francia, en la que no obtuve buenos resultados y para ello llevo dos meses preparándome. En la competición de Belgrado espero lograr buenos resultados», ha recalcado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here