Sevilla celebra el Campeonato de España de Boccia por Selecciones Autonómicas

0
7
El deportista de boccia Manuel Mena

En esta edición participarán 31 deportistas de cinco Comunidades Autónomas

Cartel de la competición
Cartel de la competición

Javier Martínez  / dxtadaptado.com

(Madrid, 20 de marzo de 2014). El pabellón centro deportivo Pino Montano de Sevilla, acogerá este fin de semana el Campeonato de España de Boccia por Selecciones Autonómicas, que este año estará dedicado en memoria del deportista extremeño Manuel Mena Iniesta que falleció este verano. 

La competición está organizada por la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Lesión Cerebral (FEDPC), la Federación Andaluza de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral (FADPC), Fundación ONCE y el Consejo Superior de  Deportes. Además, en ella colaboran el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, Apartamentos Domocenter Asur Hoteles y Coca Cola Iberian Partners.

Este será el primer campeonato a nivel nacional donde se apliqué el nuevo reglamento internacional de Boccia publicado por la BISFED el año pasado, y en él participarán un total de 31 deportistas de las selecciones de Andalucía (8), Cataluña (3), Comunidad de Madrid (6), Extremadura (7) y País Vasco (7).

Al igual que en la pasada edición, donde se instauró un sistema de puntuación para favorecer la participación de cualquier deportista independientemente de su nivel deportivo, este año se continua con este sistema en el que además se premiará la participación de deportistas jóvenes. Así, cada selección autonómica participante no podrá sobrepasar los 14 puntos, teniendo en cuenta la siguiente tabla de puntuación:

Deportistas con participación en el último Campeonato Internacional: 5 puntos
Deportista del Ciclo Paralímpico sin participación en el último Campeonato Internacional: 4 puntos
Deportista con participación INDIVIDUAL en los 2 últimos Campeonatos de España por Clubes: 3 puntos
Deportista mayor de 24 años que no pertenezca a las categorías anteriores: 2 puntos
Deportistas con edad comprendida entre los 17 y 24 años (incluidos): -1 puntos
Deportistas con edad comprendida entre los 9 y 16 años (incluidos): -2 puntos

Está previsto que las selecciones participantes lleguen a Sevilla el viernes por la tarde para realizar la clasificación del material deportivo así como la de los deportistas que lo requieran. Por su parte, la competición se desarrollará en dos jornadas: el sábado desde las 9.00 hasta las 19.30 y el domingo desde las 9.00 hasta las 14.00.

El deportista de boccia Manuel Mena
El deportista de boccia Manuel Mena

Como en otras ediciones, la competición constará de dos fases: una primera donde las selecciones autonómicas participantes quedarán emparejadas en base a los resultados de cada equipo en los último cuatro años, y una segunda fase en la que las comunidades ganadoras de los enfrentamientos.

El emparejamiento de las selecciones autonómicas participantes en la primera fase se ha realizado teniendo en cuenta sus resultados en los último cuatro años. Así, la Comunidad de Madrid y Cataluña han sido las cabezas de serie del sorteo, que ha deparado los siguientes enfrentamientos:

Grupo de dos selecciones:

  • Selección A: COMUNIDAD DE MADRID
  • Selección B: EXTREMADURA 

Grupo de tres selecciones:

  • Selección C: CATALUÑA
  • Selección D: PAÍS VASCO
  • Selección E: ANDALUCÍA

Los deportistas de la Comunidad de Madrid y Extremadura se enfrentarán uno a uno en cada categoría en la modalidad de individual. Posteriormente será el turno de las modalidades de equipos, parejas BC3 y parejas BC4.

En el grupo de tres selecciones se enfrentarán algunos deportistas de cada categoría. Debido a la cantidad de partidos, no jugarán todos contra todos si no que se realizará un sorteo. Respecto a la modalidad de equipos solamente se enfrentarán dos de las selecciones mientras que en parejas BC3 se jugará el triangular completo, pero únicamente se contabilizará a cada selección el mejor de los resultados de los dos partidos.

Tras la disputa de todos los partidos de la primera fase, las dos selecciones con mayor puntuación lucharán por la victoria de este campeonato, mientras que los tres equipos restante pelearán por la medalla de bronce. En los dos casos, se acumulará la puntuación obtenida en la primera fase.

La competición comenzará el sábado a las 9.00 de la mañana con la celebración de los partidos individuales de la primera fase. Posteriormente, a partir de las 11.30 se celebrarán los encuentros de parejas y equipos.

Después, de realizar la clasificación por puntos de la primera fase, a partir de las 16.00 de la tarde empezará la segunda fase jugándose los partidos individuales. Por último, ya el domingo a partir de las 9.00 tendrán lugar los encuentros de parejas y equipos con los que se cerrará la clasificación final del campeonato.

Para concluir, el campeonato se procederá a la entrega de medallas por parte de representantes de la Federación y de las entidades colaboradoras. Además durante la ceremonia de clausura se entregará un detalle conmemorativo a la familia del deportista extremeño Manuel Mena en recuerdo por su trayectoria deportiva.

A continuación puedes descargarte el horario de la competición

HORARIO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here