Con los brazos en alto y deslizando una amplia sonrisa de triunfo por sus labios, Marta Francés cruzaba la línea de meta para llevarse el oro en la Copa del Mundo de Alhandra (Portugal). Una medalla con la que, prácticamente, amarra el billete para los Juegos Paralímpicos de París 2024. Junto a la puertollanense, también subieron al podio con un bronce Diego Lardón y Héctor Catalá con su guía Ángel Salamanca.
Venía de proclamarse subcampeona en el Mundial de Pontevedra y ha vuelto a demostrar que está entre las mejores de la categoría PTS4 (discapacidades moderadas). Salió del agua en segunda posición, por detrás de la británica Hannah Moore, pero en la primera vuelta en bicicleta tomó el liderato y ya no lo soltó. Supo gestionar bien el esfuerzo en la carrera a pie para llevarse la victoria con un tiempo total de 1:10.16, aventajando en casi dos minutos a la francesa Camille Seneclauze.
“La bici ha sido mi punto fuerte, ahí estuvo la diferencia con mis contrincantes. En la carrera, hacia muchísimo calor y eso me afecta, salí prudente, sin dar mi máximo para controlar los cinco kilómetros, fui apretando y me sentí mejor, aunque en el último kilómetro iba mirando hacia atrás para comprobar si me perseguían, porque no podía más. Estoy muy contenta, tras la plata del Mundial y este oro, la clasificación para París está hecha, así que con la mente tranquila para preparar los Juegos”, ha comentado.
En PTS3 (discapacidades significativas) no estuvo el gran dominador, Dani Molina, cinco veces campeón del mundo y seis de Europa, pero sí brilló otro español, el andaluz Diego Lardón, que dejó muy buenas sensaciones tras completar una gran actuación en territorio luso. El granadino iba quinto en natación, pero en la bici y corriendo remontó hasta el tercer puesto para llevarse el bronce (1:10.23), su segunda medalla internacional. Solo se vio superado por el alemán Max Gelhaar y por el británico Henry Urand. El extremeño Kini Carrasco terminó sexto.
Y otro bronce se colgó la pareja formada por Héctor Catalá y Ángel Salamanca, a pesar de los problemas físicos del valenciano, que el día anterior a la competición sufrió una gastroenteritis, aunque decidió correr. Pese a las circunstancias, los españoles alcanzaron la medalla tras un penalty box del irlandés Donnacha Mc Carthy. Sin fuerzas, Héctor se llevó un susto grande al terminar debido a un golpe de calor por deshidratación, que derivó en convulsiones y tuvo que ser trasladado al hospital, donde fue estabilizado. En la misma categoría, Rafael Cabello fue octavo y Sergio Molina noveno. En PTS4 masculino, Samuel Rodríguez finalizó séptimo y Bartomeu Caldentey octavo. En PTWC Manuel Afonso fue séptimo y en PTS5 Cristian Pérez acabó noveno.