La selección española de tenis de mesa paralímpico vuelve a subirse al avión con destino competitivo. Esta vez, París es la parada, donde del 26 al 30 de octubre se disputa el World Élite Yvelines, uno de los torneos más exigentes y prestigiosos del calendario internacional. Esta cita servirá de test de nivel previo al Campeonato de Europa, que se celebrará en Suecia el próximo mes de noviembre.
Con ocho representantes, España buscará seguir sumando medallas, experiencia y, sobre todo, puntos clave para el ranking internacional, tras un exitoso paso por Sao Paulo (Brasil), donde cosechó doce metales.
Clases en silla de ruedas: Toledo y Rodríguez
En la clase 2, destinada a jugadores en silla de ruedas, competirán Miguel Ángel Toledo y Daniel Rodríguez. Toledo, madrileño y veterano del equipo, encara este torneo como una nueva oportunidad. “Esta temporada la tuve prácticamente en blanco desde los Juegos de París. Brasil fue mi primer torneo serio y estuve a un paso de las medallas. Ahora, en Francia, es otro reto, quiero hacer un buen papel, aunque será duro porque estarán los mejores y el nivel será altísimo”, ha comentado.
Por su parte, Rodríguez, que ha ganado medalla en los cuatro torneos internacionales que ha disputado en 2025, se muestra motivado. “Decidí descansar en verano y ahora tengo ganas de competir. Este torneo será como un Europeo, pero con menos presión. Quiero coger otra vez ritmo competitivo y ver cómo he evolucionado”, ha declarado.
El granadino, que se quedó a las puertas de acudir a los Juegos de París, está jugando a un gran nivel y confía en este ciclo seguir creciendo para estar en la siguiente cita paralímpica en 2028. “Este año quedan dos campeonatos y los veo como una oportunidad para conseguir buenos resultados. Estamos en una carrera de fondo en la que el objetivo principal son los Juegos de Los Ángeles, donde esta vez sí espero estar”, dice el jugador, situado en el Top 10 mundial.
Alejandro Díaz busca repetir podio
El ibicenco Alejandro Díaz buscará repetir podio en clase 8, como ya hizo en Sao Paulo con un bronce. “Lo afronto con muchas ganas, es el último Élite del año. Las sensaciones son buenas y me siento bien jugando. Vamos gente de mucho nivel y toca darlo todo. El objetivo, hacer buenos resultados para llegar bien al Europeo”, ha destacado.
El gran nombre del equipo es Ander Cepas, número uno del mundo en clase 9 y bronce paralímpico en París 2024. El donostiarra vive un gran momento deportivo tras colgarse este año el oro en Lasko (Eslovenia) y en Sao Paulo, y la plata en Spokane (EE.UU.).
Aunque viene jugando mermado por problemas físicos en la cadera. De hecho, el último torneo ya lo jugó con dolor. Y en Francia estará el belga Laurens Devos, que no pierde un partido desde 2016. “En teoría voy a jugar, aunque arrastro un pinzamiento en la parte derecha de la cadera. Me he infiltrado para poder competir. No voy a forzar, este torneo me ayudará para coger rodaje y sumar puntos en el ranking, aunque tengo un buen colchón. Más que el resultado, ahora me preocupa la salud para llegar bien al Europeo”, ha asegurado.
En dobles con Juan Bautista Pérez
Además, Cepas disputará el dobles junto a Juan Bautista Pérez, con quien busca una plaza para el Mundial de 2026. El extremeño, bronce en Brasil, destaca el alto nivel de esta cita: “Es el torneo con más nivel de la temporada. Están los 15 mejores europeos y otros jugadores internacionales. Pasar de grupo será complicado, pero las sensaciones son buenas, estoy en forma y voy con ganas, con fuerza y motivado”.
Otro referente, el granadino José Manuel Ruiz, participará en la clase 10. En clase 11, destinada a deportistas con discapacidad intelectual, competirá Eduardo Cuesta, que sigue consolidándose como uno de los jugadores más regulares de la categoría. Y la única mujer del equipo será la joven gallega Martina Sandé, que competirá en clase combinada 4-5. Esta experiencia internacional servirá como paso importante en su desarrollo y proyección dentro del equipo nacional.




