España tumba a Alemania y peleará por las medallas en Tokio

La selección española masculina de baloncesto en silla de ruedas vence por 71-68 y se medirá en semifinales a Estados Unidos. Jordi Ruiz, con 24 puntos, y Asier García con un triple doble (19 puntos, 16 rebotes y 13 asistencias), los más destacados.

0
50
Asier García durante el partido que España ha ganado a Alemania. Fuente: CPE

El baloncesto al ritmo de Asier García, de su magia y de su ambición suele ser maravilloso. Y si a su lado tiene a escuderos como Jordi Ruiz, un ‘killer’ de cara al aro (24 puntos), Alejandro Zarzuela (11 puntos y 9 rebotes), Amadou Diallo, Manu Lorenzo o Dani Stix, la selección española de baloncesto en silla de ruedas es aún más potente y peligrosa. El bilbaíno ha liderado el triunfo de España frente a Alemania (71-68) y peleará, cinco años después, por volver a subir al podio en unos Juegos Paralímpicos.

El Ariake Arena de Tokio revivía aquella batalla de cuartos de final en Río de Janeiro 2016, en la que los españoles salieron victoriosos y luego ganaron una plata histórica. Otra vez lucharán por las medallas tras dejar al mismo rival en el camino en un partido muy duro que se resolvió en los instantes finales. En semifinales llega otro ogro, Estados Unidos, equipo que les privó del oro en la final de Río. Pero esta vez los americanos parecen más terrenales y asequibles. Y el combinado nacional llega lanzado, con confianza y ganas de revancha.

A España le costó entrar en el partido en el arranque, todo lo contrario le ocurrió a Alemania, que salió furiosa y atacando los espacios a gran velocidad. Dreimueller, Halouski con un triple y Böehme obligaron a Óscar Trigo a pedir el primer tiempo muerto (0-7). Vino bien el parón para resetear y ajustar piezas, sobre todo, en defensa. En su regreso a la pista mostró su colmillo con un parcial de 8-0 comandado por un inspirado Jordi Ruiz.

Sofocado el primer incendio, la conexión entre el de Terrassa, Asier García y Alejandro Zarzuela empezaba a funcionar. El pívot jerezano se hacía notar bajo el aro y el base bilbaíno repartía calidad con asistencias y puntos. Asier, el metrónomo de España, tiene el talento en las manos y el poder en la cabeza. Tras ello llegó un pequeño lapsus y Alemania lo aprovechó para volver a ponerse por delante (18-19). Apenas le duró unos segundos la ventaja ya que Ruiz y un tiro libre de Dani Stix dejaban el electrónico en 21-19 en el primer acto.

La selección española sonrió mediante su férrea defensa, presión y ayudas constantes. Esa es su energía que conecta el ataque, donde Zarzuela y Jordi Ruiz seguían acertados (25-19). Los germanos respondieron por medio de Boëhme y de Albrecht para igualar la contienda (25-25). Y de nuevo reapareció el revoloteo y los picotazos de Jordi Ruiz, un desatascador (30-25). El choque entró en un intercambio de golpes y Asier, con dos acciones de pura magia, daba oxígeno a los suyos. Amadou Diallo, en la penúltima jugada, elevaba la renta a seis puntos (40-34) al descanso.

A la vuelta de vestuarios el partido avanzó con tremenda igualdad, con ambos equipos sin darse tregua. Alemania estrechó el marcador por medio de Boehme y de Halouski, pero con un juego coral, transiciones rápidas y versatilidad en ataque, entre Asier García, Diallo y Jordi Ruiz mantenían las distancias (50-44) con el rival. En la pintura también sacaron músculo Ignacio ‘Pincho’ Ortega y Álex Zarzuela para dejar el resultado en 54-48 a falta de diez minutos.

Los alemanes no iban a claudicar fácilmente, sacaron todo su arsenal y también cualquier artimaña para sacar del partido a Asier García, el hombre que más daño les estaba haciendo. Como ya hiciera en el Europeo de 2017 en Adeje (Tenerife), el técnico alemán Nicolai Zeltinger solicitó a la mesa de oficiales una revisión de la altura de la silla del bilbaíno. En aquella ocasión, también en cuartos de final, les salió bien y Asier quedó desacalificado. Esta vez la jugada no se repitió.

La acción no hizo más que despertar a la bestia, encorajinado y espoleado, el base español enchufó seis puntos consecutivos, con dedicatoria para el banquillo visitante. Él habla en la pista (62-54). Manu Lorenzo se hizo gigante en la pintura con un par de rebotes y canastas para mantener los ocho arriba (68-60), pero un 2+1 y un triple de Bienek le daba emoción al encuentro (70-66). Tocaba sufrir y apretar los dientes. Jordi Ruiz anotaba desde el tiro libre, Dreimueller ponía el 71-68 y con 20 segundos de posesión Alemania pudo igualar, pero el triple de Bienek lo escupió el aro. España ya está semifinales, donde se medirá a Estados Unidos.

Ficha técnica del partido:

España (71): Dani Stix (1), Pablo Zarzuela (2), Fran Sánchez Lara, Alejandro Zarzuela (11), Amadou Diallo (6), Jordi Ruiz (24), Asier García (19), David Mouriz, Óscar Onrubia, Ignacio ‘Pincho’ Ortega (4), Manu Lorenzo (4) y Agustín Alejos.

Alemania (68): Phillip Schorp, Nico Dreimueller (9), Matthias Guentner, Christopher Huber (4), André Bienek (13), Tobias Hell, Jan Haller (2), Jan Sadler (4), Jens Eicke Albrecht (11), Thomas Böehme (16), Aliaksandr Halouski (9) y Joseph Bestwick.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here