dxtadaptadodxtadaptado
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
  • Vibes
dxtadaptadodxtadaptado
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
  • Vibes
Buscar
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
  • Vibes
Síguenos
© DXTADAPTADO 2026. Todos los derechos reservados

Portada » Triatlón

Triatlón

Susana Rodríguez, imparable triatleta entre latidos y victorias

Jesús Ortiz García
Jesús Ortiz García
Publicado: 22/10/2025 08:18
Susana Rodríguez y su guía Sara Pérez en una prueba de triatlón
Susana Rodríguez ganó junto a su guía Sara Pérez el Mundial de triatlón en Australia. Foto de World Triathlon

En Wollongong (Australia) volvió a suceder lo que ya casi se da por hecho cada vez que Susana Rodríguez se presenta en una línea de salida: cruzó la meta en primer lugar, como si el tiempo no pasara, como si los límites fueran un concepto ajeno a su naturaleza. La gallega sumó su séptimo título mundial de triatlón en la categoría PTVI (para deportistas ciegas o con discapacidad visual), una conquista con aroma a hazaña, no solo por el brillo del metal, sino por la sombra reciente de una intervención quirúrgica que le tocó el corazón.

- Publicidad -

A los 37 años, la viguesa vive instalada en la cima del deporte. Su hoja de servicios es una enciclopedia en construcción constante: dos oros paralímpicos (Tokio 2020 y París 2024), seis títulos europeos, más de 60 medallas internacionales y una racha casi inmaculada desde 2018, interrumpida únicamente por la pandemia en 2020 y por una sanción injusta en el Mundial de 2023 en Pontevedra, donde le robaron un oro cantado. Pero ni los reglamentos ni los diagnósticos médicos parecen frenar el avance de esta deportista que se ha ganado a pulso un lugar en la historia.

Los esquiadores españoles que compitieron en los Juegos Paralímpicos de Innsbruck 1988

Innsbruck 1988, donde España estrenó su medallero paralímpico en la nieve

Con el corazón desbocado

El triunfo en Australia fue una declaración de resiliencia. En abril pasado, Susana tuvo que someterse a una ablación cardíaca, una operación necesaria tras sufrir una arritmia supraventricular que la dejó con el corazón desbocado a 240 pulsaciones por minuto. “No es peligrosa a nivel vital, pero sí puede provocar accidentes en plena competición”, explica ella con la serenidad de quien no se permite el dramatismo.

- Publicidad -

Aquella tarde, tumbada en la cama tras un entrenamiento en el rodillo, su cuerpo le mandó una señal inequívoca. El corazón galopaba sin control. Llamó a su padre, anestesista jubilado, y su hermana los llevó al hospital. Allí, entre mareos y con el cuerpo derrotado, empezó el protocolo que terminaría con la decisión quirúrgica. “Es un procedimiento en el que se ‘quema’ la zona que genera la arritmia”, describe con precisión.

Treinta y ocho días después, estaba compitiendo. Y ganando. Como si nada. Como si no trabajara como médica en paralelo, entre turnos y vuelos, construyendo una rutina que raya en el milagro logístico. Series Mundiales de Taranto, Europeo de Besançon, Mundial de duatlón en Pontevedra… y ahora Wollongong, en una ruta de oro en la que cada parada suma historia.

Susana Rodríguez y Sara Pérez ganan el Mundial de triatlón en Australia
Susana Rodríguez y Sara Pérez después de ganar el oro en el Mundial de triatlón paralímpico en Australia. Foto de World Triathlon

Remontada tras caída al inicio del ciclismo

La carrera australiana no fue sencilla. En la primera transición, cuando subía al tándem, sufrió una caída, pero remontó. «Cuando cogimos la bici me calcé la zapatilla derecha y avisé a Sara. Estaba escuchando que venían chicas detrás y sabía que íbamos bien. Me pudo el entusiasmo y, sin esperar a que dijese ‘vamos’, empujé el pedal hacia abajo y desequilibré la bici”, confiesa.

- Advertisement -

La caída no pasó de susto, un leve traspié al inicio del segmento de ciclismo que no alteró el guion previsto. “El incidente no nos sacó de carrera y seguimos ejecutando el plan”, resume con esa mezcla de determinación y temple que ya le es marca registrada.

Otra vez la dupla italiana formada por Francesca Tarantello y Silvia Visaggi quedó por detrás. Rivalidad latente, competitiva y noble, con sabor a clásico en la categoría PTVI. “Hemos tenido batallas a favor de ambas. Francesca es mucho más joven, 14 años menos, pero creo que nosotras tenemos algo muy importante: somos unas apasionadas y lo vivimos como si fuera el primer día”, reflexiona Susana.

Desde fuera, su dominio parece rutinario. Como si subir al podio formara parte del protocolo. Pero detrás hay lesiones, entrenamientos duros, frío, madrugones, días en que el cuerpo no responde y aun así se entrena. Lo que la empuja, lo que la sostiene, es algo más profundo: “Me encanta el triatlón y disfruto mucho entrenando con mis guías. Hace ya 13 años de mi primer Mundial, nunca, ni en mis mejores sueños habría podido pensar en todo lo que vino después”, dice, con la nostalgia de quien sabe valorar el camino.

También ha conocido las lágrimas, las dudas, las derrotas. Hubo un tiempo en que pensó en dejarlo. El bloqueo emocional y el desgaste profesional llamaron a la puerta. Pero no se rindió. Se reencontró con esa niña que aprendió desde pequeña que la oscuridad en sus ojos no sería una barrera, sino el motor. Su albinismo oculocutáneo nunca la detuvo, lo transformó en impulso.

Susana Rodríguez y Sara Pérez oro mundiales triatlón paralímpico Australia
Susana Rodríguez y Sara Pérez campeonas del mundo de triatlón paralímpico en Wollongong. Foto de World Triathlon

Siete títulos mundiales y compañeras de vida

Desde aquel primer oro mundial en 2012 en Auckland, junto a Mayalen Noriega, hasta hoy, su carrera ha sido una sinfonía de superación. Tuvo que esperar seis años para volver a coronarse en Gold Coast, en 2018. Después llegaron Lausana (2019), Abu Dabi por partida doble (2021 y 2022), Torremolinos (2024) y ahora Wollongong. Entremedias, dos oros paralímpicos y numerosos metales en otras pruebas.

En ese viaje, las guías han sido compañeras de vida. Noriega, Mabel Gallardo, Sara Löehr… nombres con los que construyó etapas de gloria. Ahora, con Sara Pérez, ha encontrado el equilibrio perfecto. “No me gusta hacer comparaciones porque en cada momento tuve a mi lado a la mejor persona. Sara tiene una ventaja, a nivel individual fue deportista olímpica en natación y estuvo a las puertas en triatlón. Es muy competitiva, positiva y todo eso se transmite y ayuda a sacar un punto más. Es una persona que me ha ayudado mucho en la preparación de las competiciones”, asegura.

El año pasado fue elegida mejor deportista paralímpica de Europa y, aunque le gustaría una nominación a los premios Laureus, no lo convierte en meta. “No me quita el sueño. Los triatletas somos deportistas de evento único. Siempre hay compañeros de otras modalidades con más medallas. A veces los premios tienen también carácter político. Yo solo quiero pasármelo bien haciendo mi trabajo: nadar más rápido, mover más watios, correr más”, dice con humildad y claridad.

Ahora es tiempo de descanso. Reponer fuerzas. Y mirar, con pausa, hacia la siguiente parada. Los Juegos de Los Ángeles 2028 ya se vislumbran en el horizonte, pero Susana no los convierte en obsesión: “Si tengo ganas y me siento competitiva, allí estaré. Tienen que darse ambas cosas”. Y si algo ha demostrado es que cuando se dan las condiciones, no hay línea de meta que se le resista.

Temas:competiciones
PorJesús Ortiz García
Seguir
Periodista especializado en deporte adaptado. Redactor de Tokio 2020 y Paris 2024 para Dxtadaptado.com
Anterior Teresa Perales con una medalla en los Juegos Paralímpicos de Sídney 2000 Teresa Perales, 25 años de una leyenda que nació en el agua de Sídney
Siguiente Sonia Villalba hípica Juegos Paralímpicos Sonia Villalba, la única amazona española en unos Juegos Paralímpicos
Últimas Noticias
Judith Rodríguez regresa a la competición en Pisa con la Copa del Mundo de esgrima en silla de ruedas
Pisa, primer asalto del camino paralímpico de Judith Rodríguez en esgrima en silla
Esgrima
El triatlón paralímpico, resistencia, inclusión y alto rendimiento en un mismo deporte
El triatlón paralímpico, resistencia, inclusión y alto rendimiento en un mismo deporte
Triatlón
Partido entre el Real Betis y Madrid de la Liga de fútbol para ciegos
Madrid y Real Betis firman tablas y mandan en la Liga de fútbol para ciegos
Fútbol
Los ganadores de la primera Copa de España de ciclismo paralimpico de la temporada
Manuela Vos y Martín Berchesi marcan el ritmo en el estreno de la Copa de España de ciclismo paralímpico
Ciclismo
Audrey Pascual será la abanderada española en los Juegos Paralímpicos de Milán-Cortina 2026
Audrey Pascual, abanderada española en los Juegos Paralímpicos de invierno Milán-Cortina 2026
Esquí

Artículos relacionados

El triatlón paralímpico español arranca el año con una concentración en el CAR de Murcia

El triatlón paralímpico español afina motores en una concentración en el CAR de Murcia

Jesús Ortiz García
31/01/2026 11:00
triatlón paralímpico

España se consolida como potencia en triatlón paralímpico tras otro año de éxitos

Jesús Ortiz García
27/12/2025 16:19
María Fuertes gana el bronce en triatlón Copa del Mundo Alanya

María Fuertes, bronce en la Copa del Mundo de triatlón en Alanya

Jesús Ortiz García
27/10/2025 10:41
Susana Rodríguez y Sara Pérez oro mundiales triatlón paralímpico Australia

Susana Rodríguez, campeona del mundo de triatlón paralímpico por séptima vez

Jesús Ortiz García
18/10/2025 07:56
Bronces para Dani Molina y Nil Riudavets mundial triatlón paralímpico Australia

Dani Molina y Nil Riudavets, bronces en el Mundial de triatlón paralímpico

Jesús Ortiz García
18/10/2025 07:50
Selección española triatlón paralímpico Mundial Australia

España, a por las medallas en el Mundial de triatlón paralímpico en Wollongong

Jesús Ortiz García
17/10/2025 08:15
dxtadaptadodxtadaptado
Síguenos
© Dxtadaptado.com
  • Sitemap
  • Tododisca
  • Contacto
  • Mapa de sitio
  • Política de difusión de las noticias
  • Aviso Legal y condiciones de uso
  • Política de cookies
¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?