dxtadaptadodxtadaptado
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
  • Vibes
dxtadaptadodxtadaptado
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
  • Vibes
Buscar
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
  • Vibes
Síguenos
© DXTADAPTADO 2026. Todos los derechos reservados

Portada » Natación

Natación

Tasy Dmytriv, una prodigiosa bracista de oro mundial

Jesús Ortiz García
Jesús Ortiz García
Publicado: 18/06/2022 17:31
Tasy Dmytriv, una prodigiosa bracista de oro mundial

Tasy Dmytriv, una prodigiosa bracista de oro mundial

- Publicidad -

Tiene solo 13 años, pero es una bestia dentro del agua que se ha bebido a bocanadas la piscina Penteada de Madeira (Portugal). Tasy Dmytriv, una prodigio de la natación, ha conquistado la medalla de oro en 100 braza SB8 en el Mundial, convirtiéndose en una de las campeonas del mundo españolas más precoces de la historia. En su bautismo en una cita internacional de gran calado, la andaluza se ha llevado tres metales, ya que antes ganó un bronce en 200 estilos SM9 y una plata en relevo 4×100 estilos mixto 34 puntos. Un debut sobresaliente.

Miguel Ángel Pérez Tello con la medalla de bronce en los Juegos de Albertville 1992

Albertville, cuando el deporte paralímpico español también brilló en la nieve meses antes de Barcelona 1992

Su cara de niña esconde una madurez impropia para su edad, a una nadadora voraz y ambiciosa, y su cuerpo menudo contiene un talento especial cuando está en el agua. Está en plena formación, pero con osadía, talento y desparpajo ha irrumpido con fuerza en la élite, haciéndose un hueco entre las mayores. Asimila sin más sus logros, ella solo quiere divertirse nadando. Lo sabe su entrenadora, Patricia Prieto, que la pule con mimo en el CN Mare Nostrum de El Ejido (Almería), donde está sentando los cimientos de una carrera que se augura larga y exitosa.

- Publicidad -

Llegaba a la piscina portuguesa con la mejor marca mundial en 100 braza SB8, pero en la sesión matinal se había quedado a 10 centésimas de la irlandesa Ellen Keane, la campeona paralímpica en Tokio. Tasy no se arruga pese a tener al lado a rivales de mayor enjundia o experiencia y en el poyete libró la primera batalla con su gran adversaria, que nadaba en la calle contigua. Su sonrisa pueril mandaba un aviso, iba a dar guerra, quería la corona.

En los primeros 50 metros apenas había diferencias entre la española, la irlandesa y la canadiense Katarina Roxon. Tras el volteo, la almeriense se situó en la primera posición, el pulso era tenaz entre las tres, pero aumentó la frecuencia de sus ciclos de brazada para despegarse de sus perseguidoras y lograr una victoria histórica. Extenuada, se quitó las gafas y el gorro y se agarró a la corchera para contemplar su marca, 1:21.40, momento en el que la felicidad inundó su rostro bonancible. Keane fue plata con 1:22.20 y Roxon bronce con 1:22.92.

Tasy es una de las perlas del caladero español, con una proyección enorme y mucho camino aún por recorrer. El año pasado emergió con marcas al nivel de las mejores, incluso logró la mínima A para los Juegos de Tokio, a los que no pudo acudir porque no disponía de la nacionalidad. Llegó a El Ejido procedente de Ucrania con dos años y poco después comenzó a nadar por recomendación médica -nació sin antebrazo derecho-. Se le dio muy bien desde el principio, durante un cursillo los monitores notaron que tenía un talento especial, que se deslizaba con una naturalidad pasmosa.

- Advertisement -

Pero allí se aburría, iba muy por delante de sus compañeros y siempre pedía hacer cosas más complejas en el agua. Fue entonces cuando la reclutó el Club Mare Nostrum. “Sorprende su inteligencia y madurez deportiva, la capacidad que tiene para interpretar un entrenamiento, saber qué se le está pidiendo y, sobre todo, la solución motriz que es capaz de dar. También su hambre competitiva y su versatilidad, la polivalencia en muchos estilos y pruebas”, analizaba Patricia Prieto, entrenadora que la moldea. Un oro, una plata y un bronce ha sido su carta de presentación. El presente y el futuro es suyo.

1ª Jornada: La natación española abre el Mundial en Madeira con seis medallas

2ª Jornada: España amplía su cosecha en el Mundial de natación con cuatro metales más

3ª Jornada: Marta Fernández y Michelle Alonso se dan un baño de oro en el Mundial

4ª Jornada: Toni Ponce se agiganta en Madeira con un oro mundial en 200 estilos

5ª Jornada: El relevo 4×100 estilos mixto 34 puntos logra la plata en el Mundial

6ª Jornada: Toni Ponce, nuevo rey mundial en 100 braza SB5
6ª Jornada: Núria Marquès, campeona del mundo en 100 espalda S9

PorJesús Ortiz García
Seguir
Periodista especializado en deporte paralímpico. Cubrió los Juegos de Tokio 2020 y Paris 2024 para Dxtadaptado.com
Anterior Núria Marquès, campeona del mundo en 100 espalda S9 Núria Marquès, campeona del mundo en 100 espalda S9
Siguiente España cierra el Mundial de natación con 29 medallas España cierra el Mundial de natación con 29 medallas
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Últimas Noticias
El tiro olímpico, precisión que rompe barreras entre carabinas y pistolas
El tiro olímpico, precisión que rompe barreras entre carabinas y pistolas
Tiro Olímpico
Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas
Móstoles se viste de Copa del Rey: el trono del baloncesto en silla de ruedas busca dueño
Baloncesto en silla de ruedas (BSR)
El biatlón paralímpico, resistencia con los esquíes y precisión sobre la nieve con la carabina
El biatlón paralímpico, resistencia con los esquíes y precisión sobre la nieve con la carabina
Biatlón
Los esquiadores españoles que compitieron en los Juegos Paralímpicos de Innsbruck 1988
Innsbruck 1988, donde España estrenó su medallero paralímpico en la nieve
Esquí
Judith Rodríguez regresa a la competición en Pisa con la Copa del Mundo de esgrima en silla de ruedas
Pisa, primer asalto del camino paralímpico de Judith Rodríguez en esgrima en silla
Esgrima

Artículos relacionados

La natación paralímpica española sigue sin conocer fecha y sede del Europeo de esta temporada

La natación paralímpica española navega en la incertidumbre, a la espera de un Europeo que no llega

Jesús Ortiz García
11/02/2026 10:33
Albert Gelis y Marian Polo Liga AXA natación

Albert Gelis y Marian Polo mandan en la primera jornada de la Liga AXA de natación paralímpica

Jesús Ortiz García
19/01/2026 11:22
Beatriz Lérida y Marco Ozaeta Liga AXA natación paralímpica

Beatriz Lérida y Marco Ozaeta, vencedores de la Liga AXA de natación paralímpica

Jesús Ortiz García
15/01/2026 15:11
España natación paralímpica Mundial

Otro año para enmarcar: la natación paralímpica española cumple con creces como gran caladero de medallas

Jesús Ortiz García
23/12/2025 10:35
España récords mundiales natación paralímpica piscina corta

La European Cup U20 de natación paralímpica deja 13 récords del mundo en piscina corta

Jesús Ortiz García
23/12/2025 11:56
La European Cup U20 de natación llega a Valdemoro con talento joven e inclusión como bandera

La European Cup U20 de natación llega a Valdemoro con talento joven e inclusión como bandera

Jesús Ortiz García
18/12/2025 10:39
dxtadaptadodxtadaptado
Síguenos
© Dxtadaptado.com
  • Sitemap
  • Tododisca
  • Contacto
  • Mapa de sitio
  • Política de difusión de las noticias
  • Aviso Legal y condiciones de uso
  • Política de cookies
¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?