Tasy Dmytriv, una prodigiosa bracista de oro mundial

La almeriense, de solo 13 años, se proclama campeona del mundo en 100 braza SB8 en su debut internacional. Ya había ganado el bronce en 200 estilos SM9 y una plata en relevos.

0
85

Tiene solo 13 años, pero es una bestia dentro del agua que se ha bebido a bocanadas la piscina Penteada de Madeira (Portugal). Tasy Dmytriv, una prodigio de la natación, ha conquistado la medalla de oro en 100 braza SB8 en el Mundial, convirtiéndose en una de las campeonas del mundo españolas más precoces de la historia. En su bautismo en una cita internacional de gran calado, la andaluza se ha llevado tres metales, ya que antes ganó un bronce en 200 estilos SM9 y una plata en relevo 4×100 estilos mixto 34 puntos. Un debut sobresaliente.

Su cara de niña esconde una madurez impropia para su edad, a una nadadora voraz y ambiciosa, y su cuerpo menudo contiene un talento especial cuando está en el agua. Está en plena formación, pero con osadía, talento y desparpajo ha irrumpido con fuerza en la élite, haciéndose un hueco entre las mayores. Asimila sin más sus logros, ella solo quiere divertirse nadando. Lo sabe su entrenadora, Patricia Prieto, que la pule con mimo en el CN Mare Nostrum de El Ejido (Almería), donde está sentando los cimientos de una carrera que se augura larga y exitosa.

Llegaba a la piscina portuguesa con la mejor marca mundial en 100 braza SB8, pero en la sesión matinal se había quedado a 10 centésimas de la irlandesa Ellen Keane, la campeona paralímpica en Tokio. Tasy no se arruga pese a tener al lado a rivales de mayor enjundia o experiencia y en el poyete libró la primera batalla con su gran adversaria, que nadaba en la calle contigua. Su sonrisa pueril mandaba un aviso, iba a dar guerra, quería la corona.

En los primeros 50 metros apenas había diferencias entre la española, la irlandesa y la canadiense Katarina Roxon. Tras el volteo, la almeriense se situó en la primera posición, el pulso era tenaz entre las tres, pero aumentó la frecuencia de sus ciclos de brazada para despegarse de sus perseguidoras y lograr una victoria histórica. Extenuada, se quitó las gafas y el gorro y se agarró a la corchera para contemplar su marca, 1:21.40, momento en el que la felicidad inundó su rostro bonancible. Keane fue plata con 1:22.20 y Roxon bronce con 1:22.92.

Tasy es una de las perlas del caladero español, con una proyección enorme y mucho camino aún por recorrer. El año pasado emergió con marcas al nivel de las mejores, incluso logró la mínima A para los Juegos de Tokio, a los que no pudo acudir porque no disponía de la nacionalidad. Llegó a El Ejido procedente de Ucrania con dos años y poco después comenzó a nadar por recomendación médica -nació sin antebrazo derecho-. Se le dio muy bien desde el principio, durante un cursillo los monitores notaron que tenía un talento especial, que se deslizaba con una naturalidad pasmosa.

Pero allí se aburría, iba muy por delante de sus compañeros y siempre pedía hacer cosas más complejas en el agua. Fue entonces cuando la reclutó el Club Mare Nostrum. “Sorprende su inteligencia y madurez deportiva, la capacidad que tiene para interpretar un entrenamiento, saber qué se le está pidiendo y, sobre todo, la solución motriz que es capaz de dar. También su hambre competitiva y su versatilidad, la polivalencia en muchos estilos y pruebas”, analizaba Patricia Prieto, entrenadora que la moldea. Un oro, una plata y un bronce ha sido su carta de presentación. El presente y el futuro es suyo.

1ª Jornada: La natación española abre el Mundial en Madeira con seis medallas

2ª Jornada: España amplía su cosecha en el Mundial de natación con cuatro metales más

3ª Jornada: Marta Fernández y Michelle Alonso se dan un baño de oro en el Mundial

4ª Jornada: Toni Ponce se agiganta en Madeira con un oro mundial en 200 estilos

5ª Jornada: El relevo 4×100 estilos mixto 34 puntos logra la plata en el Mundial

6ª Jornada: Toni Ponce, nuevo rey mundial en 100 braza SB5

6ª Jornada: Núria Marquès, campeona del mundo en 100 espalda S9

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí