España vence a Japón y ya roza el billete para los Juegos de París

La selección femenina de baloncesto en silla de ruedas se impone por 45-64 y se jugará este sábado ante Tailandia la clasificación paralímpica. Gran partido de Beatriz Zudaire (15 puntos y 12 asistencias) y de Sonia Ruiz (12 puntos).

0
86
Beatriz Zudaire, máxima anotadora española, en el partido frente a Japón. Foto: Steffie Wunderl

Un paso más cerca de París. La selección española femenina de baloncesto en silla de ruedas ya divisa los Juegos Paralímpicos tras sumar su segunda victoria en el torneo de repesca que se disputa en Osaka (Japón). Ante las anfitrionas se llevó un triunfo muy trabajado, cimentado en la sólida defensa, el juego coral y el oficio de una plantilla hambrienta que no quiere que se le escape el sueño de estar en la capital francesa este verano. Beatriz Zudaire (15 puntos y 12 asistencias) y Sonia Ruiz (12 puntos) fueron las máximas anotadoras. Toca rematar la faena este sábado frente a Tailandia. Si gana se clasificará para disputar la tercera cita paralímpica de su historia tras Barcelona 1992 y Tokio 2020.

Era un partido de alta tensión ya que el segundo puesto del grupo B estaba en juego y, por tanto, el premio era un cruce más asequible en la eliminatoria final. Las japonesas salieron con una presión alta y con el acierto de Amane Yanagimoto y Chihiro Kitada, aunque España, con transiciones y rápidas combinaciones respondía a través de los puntos de Lourdes Ortega, Naiara Rodríguez y Beatriz Zudaire (6-10). Kitada, el puñal japonés, se mostró eléctrica en cada acometida e infalible en sus lanzamientos, pero el equipo de Franck Belen no le perdió el pulso al encuentro y se nutrió de sus conexiones ofensivas para dejar el primer cuarto con ventaja (12-18) tras las canastas de Agurtzane Egiluz, Sonia Ruiz y Zudaire.

En la reanudación, Japón se mostró más acertada en ataque con Mari Amimoto y Kitada como principales armas. En España emergió la figura de la gallega Vicky Vilariño, que impuso su poderío físico bajo el aro con seis puntos para mantener a raya a las niponas. Una bandeja de Zudaire amplió la renta (20-26), pero fue la última en cuatro minutos en los que la selección entró en zozobra, en una fase de poca brillantez y desacierto. Eso lo aprovecharon las anfitrionas, agitadas por Kitada, para situarse a dos (24-26). Vicky Pérez frenó la sequía para dejar el marcador en 24-28 al descanso.

Salió enchufada España, más fiera, con dos internadas de Agurtzane y con unos minutos colosales de Isa López, tanto en defensa capturando rebotes (terminó con diez), como en ataque sumando en la pintura. Sonia Ruiz también se sumó con una bandeja para situar a las suyas con la máxima ventaja (29-40). A pesar del intento de arrebato de las japonesas, la veterana jugadora murciana dejaba en más nueve la diferencia a falta del último cuarto (33-42).

La capitana española calibró su fusil y puso a España con un colchón de 11 puntos tras dos lanzamientos (35-46). Sin embargo, cuando parecía que el rival ya estaba en la lona, se levantó con brío gracias a la aparición de una inspirada Mayumi Tsuchida, que recortó distancias (43-48) y obligó a Franck Belen a pedir tiempo muerto. La reprimenda del técnico tuvo efecto ya que España recobró su mejor imagen con un parcial de 0-8 liderado por Sonia Ruiz, que tiró de galones en los momentos más difíciles. Anotó y asistió a Agurtzane y a Vicky Pérez (43-56) para sofocar la rebelión de las niponas. López y Zudaire, desde el tiro libre, cerraron el partido (45-64). Este sábado, el billete para París pasa por ganar a Tailandia. El sueño, más cerca.

Ficha técnica del partido:

Japón (45): Izumi Zaima, Amane Yanagimoto (5), Mayo Hagino (4), Mari Amimoto (6), Chihiro Kitada (20), Ruri Kojima, Yuri Eguchi, Mayumi Tsuchida (6), Aoi Nishimura, Yui Ishikawa, Chinami Shimizu (4) y Kotone Usui.

España (64): Lourdes Ortega (4), Sonia Ruiz (12), Beatriz Zudaire (15), Naiara Rodríguez (6), Isa López (8), Sara Revuelta, Vicky Pérez (6), Vicky Vilariño (6) y Agurtzane Egiluz (7).

Parciales: 12-18, 12-10, 9-14 y 12-22

Canadá no da opciones a España en el segundo partido de la repesca

España supera con contundencia a Francia en la repesca para París

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí