Platas de Sara Martínez y de Eduardo Uceda en el Mundial de atletismo

La madrileña sube al podio en salto de longitud T12 y el velocista consigue una medalla en 400 metros T11 junto a su guía Diego Folgado. Ambos logran plaza para los Juegos Paralímpicos de París.

0
97
Sara Martínez, plata en salto de longitud T12. Diego Folgado y Eduardo Uceda, plata en 400m T11. Fotos: IPC

Tras el atracón de oros con Kim López (lanzamiento de peso F12) y Yassine Ouhdadi (5.000 metros T13), el atletismo español ha dejado su huella en la tercera jornada del Mundial en Kobe (Japón) con dos medallas más: platas de Sara Martínez en salto de longitud T12 y de Eduardo Uceda junto a su guía Diego Folgado en 400 metros T11. Además, ambos consiguen plaza para los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Casi tres años después de su mayor gesta, la plata paralímpica en Tokio 2020, Sara regresaba a territorio japonés. La saltadora madrileña, que había decidido alargar su carrera deportiva un ciclo más, se presentaba ante su último campeonato del mundo con ilusión y ganas. Ya en el primer salto, con 5.16 metros, se situaba segunda y confirmaba su condición de favorita para subir al podio. En el tercero igualó la marca, y en el quinto y sexto intento sobre el foso de arena repitió 5.27 metros para quedarse con la plata, el mismo metal que cosechó en 2017 en Londres.

La atleta entrenada por Pedro Maroto vuelve a colgarse una presea mundialista y se quita la espina del pasado año en París, donde fue quinta sin superar la barrera de los 5 metros. El oro fue para la uzbeka Yokutkhon Kholbekova (5.48 metros) y el bronce para la japonesa Uran Sawada (5.00). Con este resultado, Martínez otorga a España una plaza para los Juegos Paralímpicos. También consiguió otro billete la andaluza Sara Fernández, que en longitud F12 quedó en cuarta posición con 4.78 metros. Por su parte, la joven Sydney Fokou fue quinta con 4.65 metros.

La otra plata de la jornada la firmó la dupla formada por Eduardo Uceda y Diego Folgado en 400 metros T11 (deportistas ciegos). La lluvia hizo su aparición en el Estadio Universitario de Kobe, pero nada iba a empañar el logro de ambos velocistas. Desde la calle 7 y 8, acompasados y con zancadas amplias, salieron fuertes para dominar la prueba hasta que en la salida de la última vuelta los brasileños Felipe de Souza y Jonas de Lima, campeones del mundo en 2023, se pusieron en paralelo a los españoles.

En la recta final fueron superados por los namibios Chris Kinda y Riwaldo Goagoseb (52.35), aunque Uceda y Folgado apretaron para llevarse la plata al cruzar la meta en 52.61 segundos, que supone mejor marca de la temporada para ellos. Los brasileños quedaron bronce con 52.65. Esta es la primera medalla internacional que suma la pareja madrileña, que también consigue plaza para los Juegos Paralímpicos de París.

“Ha sido muy especial, compartirlo con Diego, que es un amigo e increíble guía, me ha dado mucha tranquilidad porque me pongo muy nervioso corriendo. Gracias a él he sacado todo lo que llevaba dentro y lo hemos hecho bien, encima yo salía de una lesión, tuve una microrrotura en el cuádriceps, así que con esta plata estoy eufórico y feliz”, ha comentado.

Yassine Ouhdadi, otra vez rey mundial de los 5.000 metros T13

Kim López conquista el oro mundial y un billete para París 2024

Judith Tortosa logra una plata en el Mundial de atletismo en Kobe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí