‘Pincho’ Ortega lidera la reconquista del CD Ilunion: campeón de la Copa del Rey

Cuatro años después, el equipo madrileño alza su vigésimo trofeo tras imponerse al Amiab Albacete por 77-71 en una final en la que el ala-pívot firmó 27 puntos, 11 rebotes y 5 asistencias. Los 41 puntos de Filipski fueron insuficientes para los manchegos.

0
159

Cuatro años después, el CD Ilunion alzó el título de campeón de la Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas. La reconquista en la intensa batalla en El Plantío de Burgos frente al Amiab Albacete (77-71) fue gracias a una labor coral, pero con un héroe destacado, Ignacio ‘Pincho’ Ortega. El ala-pívot, que regresó esta temporada a casa tras doctorarse en Alabama (EE.UU.) con dos anillos universitarios, lideró a los suyos con una actuación monumental: 27 puntos, 11 rebotes y 5 asistencias. El mexicano Luis Eduardo Jasso (16 puntos) y el australiano Bill Latham (14), sus escuderos en ataque. El conjunto madrileño suma así su vigésimo trofeo en el torneo del KO y le arrebata otra competición a los manchegos este curso, ya que le ganó la Supercopa de España.

Los de Víctor Ramos, que llegaban a la final henchidos de confianza tras imponerse con mano de hierro en las dos rondas anteriores a Amivel de Vélez-Málaga y al UCAM Murcia, vuelven a dar un golpe en la mesa que invita a soñar con un pleno este año. Le queda la División de Honor, cuyo siguiente compromiso será crucial, precisamente el sábado próximo ante Amiab, y la Champions. El vigente campeón de Liga y de Europa está herido, pero tratará de mantener el trono en ambas competiciones. Había dejado en el camino al Iberconsa Amfiv y al Bidaideak Bilbao, y en el encuentro definitivo no supo desplegar su versión más fiera y sólida.

Desde el amanecer, el duelo estuvo muy igualado, con continuos intercambios de golpes y alternancias en el marcador. Ben Fox, Mateusz Filipski y Lee Manning anotaban para replicar a Ilunion, que se agarró en los primeros compases al acierto de Tom O’Neill, Jasso y un ‘Pincho’ Ortega que empezaba a calentar su muñeca (20-15). En el segundo cuarto el Amiab subía la intensidad y se nutría de los puntos de Filipski, un jugador endiablado y eléctrico, con una puntería letal. El polaco sacó el fusil y regó de pólvora el aro madrileño, con tres triples incluidos, uno sobre la bocina que enviaba el partido al descanso con 40-39. En los locales, al repertorio ofensivo de Ortega se le sumaron buenos minutos de Terry Bywater, Gregg Warburton y Latham.

A la vuelta de vestuarios Ilunion le metió una marcha más, imprimiendo una presión alta que terminó ahogando a su rival. Los de Abraham Carrión se descompusieron en defensa y cortocircuitaron en ataque, perdieron esa fluidez en la circulación de balón y fueron incapaces de reaccionar ante el vendaval de juego de los madrileños. Con una defensa férrea maniataron a Filipski, que apenas tuvo ocasión de seguir engordando sus números. Sin él, Amiab no encontró respuesta. Enorme el trabajo de sus puntos bajos, Dani Stix y Pablo Lavandeira, los jugadores de los intangibles. Ilunion aprovechó su dominio en la pintura para dar un zarpazo que resultaría definitivo gracias a sus tres torres, Latham, Jasso y Ortega (64-52).

Con 12 puntos de ventaja, máxima diferencia del partido, Ilunion encaró el último cuarto algo espídico y acelerado, con algunas pérdidas y errores puntuales que pudieron poner en peligro el colchón que tenía. El equipo albaceteño salió de su atolladero y recuperó confianza con Filipski como punta de lanza, con Alejandro Zarzuela y Harris Brown ayudando en la anotación y situándose a solo cuatro puntos a 20 segundos del final. Pero los madrileños aguantaron la presión y con la experiencia de dos viejos ‘rockeros’ como Bywater y Latham, divisaron la meta. Triunfo brillante para el club más laureado de España, que ya cuenta en sus vitrinas con 20 Copas del Rey. Por otro lado, el Bidaideak Bilbao subió al tercer cajón del podio tras ganar al UCAM Murcia por 66-71.

Ficha técnica del partido

CD Ilunion (77): Dani Stix, Gregg Warburton (7), Tom O’Neill (4), Bill Latham (14), Luis Eduardo Jasso (16), Sara Revuelta, Amadou Diallo, Pablo Lavandeira, Terry Bywater (9), Ignacio ‘Pincho’ Ortega (27) y Daniel Díaz.

Amiab Albacete (71): Harris Brown (2), Mateusz Filipski (41), Ben Fox (4), Óscar Onrubia, Phil Pratt (10), Charlotte Moore, Simon Brown, Alejandro Zarzuela (4), Fran Lara, Vicky Pérez, Lee Manning (8) y Alexis Ruiz (2).

Parciales: 20-15, 20-24, 24-13 y 13-19

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí