Las ‘guerreras’ del baloncesto en silla español se clasifican para París

La selección femenina vence a Tailandia (76-35) en el torneo de repesca y logra el billete para los Juegos Paralímpicos. Beatriz Zudaire roza el doble-doble (21 puntos, 13 rebotes y 9 asistencias).

0
84
La selección española de baloncesto en silla festeja su clasificación para París. Foto: Steffie Wunderl

París 2024 abre sus puertas a las ‘guerreras’. Por segunda vez consecutiva, por tercera en su historia desde su debut en Barcelona 1992, la selección española femenina de baloncesto en silla de ruedas disputará los Juegos Paralímpicos. España estará este verano entre las ocho mejores del mundo tras sellar el billete en el torneo de repesca celebrado en Osaka (Japón). Las chicas dirigidas por Franck Belen confirmaron su clasificación tras imponerse en el decisivo partido frente a Tailandia (76-35), comandadas por una brillante Beatriz Zudaire (21 puntos, 13 rebotes y 9 asistencias).

Lejos queda ya la época de penurias, de caminos repletos de obstáculos, de falta de recursos para entrenar o concentrarse antes de competir, de quedarse a las puertas de las grandes citas internacionales. Hace seis años mudó la piel para dejar su etiqueta de ‘cenicienta’ y mirar de tú a tú a las potencias. Lo demostraron las dos medallas de bronce en los europeos de Madrid 2021 y Rotterdam 2023. Y ahora lo han confirmado con su presencia en otros Juegos. Una gesta cimentada en el trabajo en equipo, la garra, el pundonor y la confianza de un grupo de soñadoras y tenaces jugadoras.

España mostró su colmillo desde el amanecer, firmando un parcial inicial de 11-0 con un juego eléctrico y coral. Los puntos de Isa López, reina en la pintura, de Lourdes Ortega y de Agurtzane Egiluz, atormentaron al conjunto tailandés, que se veía superado e incapaz de salir de la alta presión que desplegaron las españolas. Warisa Thamlaaied era la única que arrojaba algo de luz en el ataque, aunque insuficiente para alertar a las de Franck Belen, que continuaban enchufadas. López aumentaba su casillero de puntos y a ella se les unió Beatriz Zudaire, Sonia Ruiz con dos canastas desde media distancia y Vicky Vilariño para cerrar el primer cuarto con 27-9.

La selección se vio poderosa en la reanudación, encontraba espacios para correr y conseguía buenas opciones de tiro para mantener una ventaja demasiado jugosa. Con el timón de Zudaire, que asistía y anotaba, escoltadas por Laura Ugarte, que sumaba sus primeros puntos del torneo, por Ortega, Vilariño y Vicky Pérez, España abría una brecha insalvable en el marcador al descanso (44-22). El suculento manjar estaba cada vez más cerca.

A la vuelta de vestuarios no cambió el guion, Tailandia se veía desbordada en cada ataque ante la avalancha de juego y la efectividad de las españolas. Zudaire se mostró intratable, tiene el talento en las manos y el poder en la cabeza la navarra. Seis puntos suyos estrenaban el tercer cuarto. Era un partido plácido, España era consciente de que el billete lo tenía en el bolsillo y, ya sin presión, se divertía en la cancha. Isa López, Vicky Vilariño y Lourdes Ortega seguían añadiendo puntos a sus estadísticas, también se unían Naiara Rodríguez y María Heras para aumentar la renta (59-27).

El técnico español repartió minutos entre sus jugadoras, hizo partícipe de la gesta a todas las ‘guerreras’. En el último cuarto, a pesar de ser un mero trámite, mantuvieron un ritmo alto ante un rival noqueado y sin respuestas. Sara Revuelta y Paola Sindy Ramos, que eran las únicas que quedaban por anotar, hicieron varias canastas cada una para completar la fiesta en Osaka (76-35). Al final, explosión de júbilo en la pista, lágrimas de emoción y la recompensa al trabajo y a la constancia: España estará en los Juegos Paralímpicos de París.

Ficha técnica del partido:

España (76): Lourdes Ortega (8), Sonia Ruiz (4), Beatriz Zudaire (21), Agurtzane Egiluz (2), Isa López (11), Sara Revuelta (4), Naiara Rodríguez (2), Vicky Vilariño (14), Vicky Pérez (2), Laura Ugarte (3), Paola Sindy Ramos (4) y María Heras (1).

Tailandia (35): Nopparat Tanbut, Warisa Thamlaaied (8), Natnapa Ponin (2), Pimjai Putthanoi (5), Saowalak Nanthasombat (18), Pornthip Kachunram (2), Weereda Patitang, Phattharamon Sangkhum y Pawarati Jala.

Parciales: 27-9, 17-13, 15-5 y 17-8

España vence a Japón y ya roza el billete para los Juegos de París

Canadá no da opciones a España en el segundo partido de la repesca

España supera con contundencia a Francia en la repesca para París

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí