Bronce de Marta Arce en el Grand Prix de judo en Tblisi

La vallisoletana sube al podio en -57 kilos y confirma su plaza para los Juegos Paralímpicos. También estarán en París 2024 Sergio Ibáñez y Daniel Gavilán.

0
74
Marta Arce, segunda por la derecha, en el podio con la medalla de bronce. Foto: IBSA

El judo español contará, al menos, con tres deportistas en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Tras la celebración del Grand Prix de Tblisi (Georgia), última prueba puntuable para el ranking clasificatorio, Marta Arce, Sergio Ibáñez y Daniel Gavilán han confirmado su presencia en la cita de la capital francesa, a falta de ser oficial. La joven María Manzanero todavía tendría opciones, aunque en su caso, está a la espera de una ampliación de plazas en su categoría. Sobre el tatami georgiano la única medalla para España la firmó la vallisoletana.

La veterana judoca subió al podio con un bronce en categoría J2 -57 kilos. No tuvo un buen inicio ya que perdió frente a la alemana Ramona Brussig, una rival que se le atraganta y a la que no ha vuelto a vencer desde que lo hizo en su debut en 1997, cuando ganó el oro europeo. Marta se desquitó en la repesca al imponerse por ippon a la colombiana Eslendy Catalina Lamadrid. Y el siguiente combate apenas duró 30 segundos, el tiempo que necesitó la española para ganar por ippon a la brasileña Lucía Araujo y lograr el bronce, el mismo metal que se llevó en Antalya (Turquía) en abril y en febrero en Heidelberg (Alemania). Unos resultados que le permitirán estar en sus quintos Juegos.

Sergio Ibáñez, subcampeón paralímpico en Tokio 2020, ha tenido un ciclo complicado ya que tuvo que subir de peso (J2 -73 kilos) y luchar en una categoría de mucho nivel. El zaragozano, que ocupa la octava posición y, por tanto, última plaza para estar en París, afrontaba un duelo vital ya que en la primera ronda se medía al ucraniano Rufat Mahomedov, noveno en el ranking. Tras un combate duro, a falta de 17 segundos el pupilo de Javier Delgado consiguió ganar por ippon. Sin embargo, en cuartos perdió con el japonés Yujiro Seto, cabeza de serie número uno, y en la repesca también ante el georgiano Giorgi Kaldani.

Daniel Gavilán (J2 -60 kilos), vigente subcampeón europeo, ha visto cortada su buena racha y lleva dos torneos sin subir al podio. Al madrileño le tocó en primera ronda uno de los huesos duros de su categoría, el ucraniano Davyd Khorava, al que puso contra las cuerdas y solo cedió en la técnica de oro. En la repesca ganó al surcoreano Min Jae Lee, pero luego cayó con el georgiano Zurab Zurabiani. Por su parte, María Manzanero (J1 -57 kilos) ganó a la uzbeka Khosiyatkhon Poziljonova, aunque en cuartos cayó con la estadounidense Liana Mutia. En el primer combate de la repesca derrotó a la argentina Paula Karina Gómez y en el segundo perdió con la ucraniana Anzhela Havrysiuk.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí