Una gris España tropieza con Holanda en el Europeo de baloncesto en silla

La selección masculina reacciona tarde tras un mal primer tiempo y pierde en su segundo partido en el campeonato (52-58).

0
86

Un primer tiempo desangelado y con un paupérrimo bagaje en la creación ofensiva condena a la selección española masculina de baloncesto en silla de ruedas, que ha perdido ante Holanda (52-58) en su segundo partido del Europeo que se celebra en Rotterdam. A pesar de su mejoría tras el descanso, su reacción fue tardía. Volvieron los viejos fantasmas ante el combinado ‘oranje’, verdugo en el campeonato continental de Adeje 2017 y en el Mundial de Hamburgo 2018. Un tropiezo que no varía el rumbo fijado: la final que le daría un billete para los Juegos Paralímpicos de París 2024.

El encuentro empezó muy áspero, sin brillo, con imprecisiones en dos conjuntos que entraron muy fríos. Después de tres minutos el electrónico reflejaba un pírrico 0-1. Fue Manu Lorenzo quien inauguró el casillero de España y le secundó Alejandro Zarzuela con un par de canastas bajo el aro. A partir de ahí se topó con una defensa de cemento. Holanda, con Mendel Op den Orth castigando en la pintura y con Robin Poggenwisch acertado en el tiro exterior, aprovechó los errores del rival para cerrar el primer cuarto con ventaja (6-14).

Se desgañitaba Abraham Carrión en la banda pidiendo cerrar el rebote, pero los suyos seguían permitiendo segundas jugadas al adversario. La entrada de Jordi Ruiz le cambió la cara a una España que mejoró sus prestaciones. El de Terrassa agarró el timón del equipo y frenó una sequía de casi cinco minutos sin anotar (8-14). Sus canastas y asistencias a Ignacio ‘Pincho’ Ortega y a Zarzuela mantenían a los suyos en el partidos, aunque en el otro aro la réplica llegó a través de un sensacional Mattijs Bellers, un quebradero de cabeza junto a Op den Orth, para aumentar las diferencias al descanso (19-29).

Nada cambió a la vuelta de vestuarios, España seguía sin claridad y con falta de ideas en ataque. Solo Jordi Ruiz arrojaba algo de luz en sus lanzamientos. Él anotó nueve de los once puntos de su equipo en un gris tercer cuarto en el que Holanda continuó haciendo daño. Un parcial de 0-8 situaba la máxima renta para los anfitriones (21-37). Ruiz, rodeado por un muro naranja, era el único que se mostraba acertado. Pero su aportación fue insuficiente y los holandeses volvían a elevar a 16 puntos la brecha (30-46).

Volvió a aparecer Alejandro Zarzuela con ocho puntos seguidos que le daban oxígeno a España. Pero Gijs Even, Quinten Zantinge y Bellers mantenían un cómodo colchón (38-54). Fue entonces cuando emergió la figura de ‘Pincho’ Ortega, imparable el madrileño, que firmó sus mejores minutos en la pista con 13 puntos para estrechar el marcador (52-58) y meterle el miedo en el cuerpo a los holandeses. Pero la reacción llegó tarde y no hubo tiempo para la heroica. Este domingo buscarán levantar la moral ante Letonia, la ‘cenicienta’ del grupo.

Ficha técnica del partido:

España (52): Pablo Zarzuela, Alejandro Zarzuela (19), Asier García (1), Pablo Lavandeira, Manu Lorenzo (2), Dani Stix, Amadou Diallo, Jordi Ruiz (15), Óscar Onrubia e Ignacio ‘Pincho’ Ortega (15).

Holanda (58): Frank de Jong, Robin Poggenwisch (7), Mendel Op del Orth (18), Anil Cegil (1), Mattijs Bellers (19), Gijs Even (6), Quinten Zantinge (7) y Joeri Van Liere.

Parciales: 6-14, 13-15, 11-17 y 22-12

España inicia el Europeo con un triunfo contundente ante Polonia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí