ARGENTINA: ¿Qué pasa con Perla Muñoz?

0
79
Perla Muñoz

lanueva.com – Hace un tiempo atrás Perla Muñoz declaró que aspiraba a cerrar su carrera deportiva con una medalla en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

Este año, la atleta no convencional lidera el ranking mundial en lanzamiento de la jabalina (18m 93cm); está cuarta en impulsión de la bala (7m 50cm) y quinta en lanzamiento del disco (18m 65cm).
Pero su gran anhelo parece diluirse a pesar de estos antecedentes, e incluso tiene dudas que pueda hacerlo en los Parapanamericanos de Guadalajara de noviembre.

Esto debido a que Ariel González, técnico nacional de atletismo de su Federación, la ha ignorado desde que asumió su función e incluso la bajó del mundial del año pasado, en Holanda, para el cual Perla había conseguido su clasificación.
«Con la marca que tenía hubiera subido al podio y conseguido la medalla de bronce, pero una delegación regresó del Campeonato Mundial sin haber conseguido ninguna», comentó Perla.

Aparentemente estaría en el Seleccionado Nacional para los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara, ya que el técnico le indicó a Flavia Ressia que tenía las marcas exigidas en las tres disciplinas.
«Quiero creer que voy a entrar en el equipo, pero pienso que así como me dejaron fuera del Mundial del año pasado, a pesar de contar con las marcas pedidas, tranquilamente lo pueden volver a hacer ahora», expresó con marcado pesimismo.

Perla mencionó que hace un tiempo le planteó su situación a González, que se sentía desplazada ya que no le daba la oportunidad de trabajar con él; algo que el DT descartó, indicándole que estaba equivocada y que la iba a convocar.
«Pero de hecho me sigue dejando de lado, ya que hasta el momento no me llamó. Con esa actitud me deja ver que no tiene interés en trabajar conmigo, ni que participe en ningún certamen de nivel internacional».
«No me consideró para ninguno de los torneos internacionales Caixas, desarrollado en Brasil, hace algunos meses atrás. En mi lugar designó a otra chica que recién comienza y como estaba muy lejos de las marcas mías, la Secretaría de Deportes no la avaló», argumentó.

Respaldó esta sensación al señalar que el mencionado entrenador le expresó a Flavia Ressia, quien la guía en su entrenamiento local, que no creía que Perla llegara a concretar las exigencias para Londres; y es más, que consideraba que debería ir preparándola sicológicamente para su retiro.
«Se está adelantando sin darme la oportunidad, ya que si compito en el Parapanamericano podría demostrar lo contrario, debido a la misma exigencia del torneo es que puedo dar la marca para los (Juegos) Paralímpicos», alegó Perla.

A principio de año, el técnico nacional le indicó que para Londres la exigencia era de 8 metros en bala; pero en una conversación posterior que tuvo la entrenadora Flavia Ressia, le indicó que la exigencia era de 50 centímetros más.
Consultado el listado del Comité Paralímpico Internacional, éste señala 7m 55cm como marca A y de 7m 20cm como marca B, lo cual respalda la postura de la atleta bahiense.

«Entiendo que quieran formar su equipo, que quieren que haya gente nueva, con lo cual estoy de acuerdo y lo apoyo; pero me duele mucho que no se respete el trabajo que uno hace, en el cual uno sigue progresando. Te exigen, lo cual es correcto; pero no es con reglas claras», agregó.

A modo de ejemplo expuso que a cierto atleta, al no dar las marcas en las pruebas con que fue a los Juegos de Beijing, a menos de un año lo cambió a otras disciplinas.

«Su actitud con él es muy diferente, ya que está demostrando que lo quiere llevar sí o sí, aunque no alcance las mínimas; en cambio a mi entrenadora le viene anticipando desde hace unos meses, sin fijarse en mi rendimiento, que yo no voy a llegar a Londres».

«Es algo que me cuesta creer y me gustaría saber el porqué de su actitud hacia mi, ya que nunca tuve un problema con él, a quien desde un principio le dije que iba a trabajar para estar en Londres».
Inconscientemente, Perla tocó uno de los principios referidos a la clasificación de los atletas, que señala textual: «Usar los métodos que respeten los derechos fundamentales, los principios éticos de no discriminación, y asegurar las oportunidades regionales para calificación».

Señala que tiene la tranquilidad de que entrenadores de otras federaciones (distintas discapacidades) se han interiorizado de su situación y le han hecho ver su error al técnico, que es especialista en pruebas de pista (carreras) y no de campo.

De todos modos, Perla tiene la esperanza de que le llegue la invitación de parte de la organización de los Paralímpicos.
«Hoy es la única posibilidad cierta que veo para llegar a Londres 2012, así como me llegó la invitación de Beijing, voy a hacer todo lo posible para dar las marcas y nuevamente llegue ese sobresito con nombre y apellido y no lo puedan cambiar», señaló.

«Desde hace algunos años mi anhelo es poder cerrar mi carrera deportiva en Inglaterra, ya que fue allí donde la comencé, con mi primer Mundial, el de Birmingham en 1998. Y sino, bueno, la terminaré en los Parapanamericanos», agregó.

Dejó en claro que no pide que le regalen nada, sólo la oportunidad que puede tener cualquiera…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí