La selección española femenina de baloncesto en silla de ruedas campeona de Europeo B

0
28
#image_title

Comité Paralímpico Español – La selección española femenina de baloncesto en silla de ruedas ha conseguido el mayor éxito de su historia, al proclamarse campeona del Campeonato de Europa B tras terminar invicta y vapulear por partida doble a Italia y a Turquía, con lo que ha obtenido una histórica primera medalla de oro y la clasificación para el Campeonato de Europa A, que se disputará en Tenerife en 2017.

La Federación Europea de Baloncesto en Silla de Ruedas (IWBF Europa) convocó este año la primera edición del Europeo B con el fin de aumentar el nivel competitivo de las selecciones que no suelen clasificarse para los campeonatos del mundo o los Juegos Paralímpicos.

El campeonato se celebró en Atri (Italia) del 27 al 28 de junio con la participación de la selección anfitriona, España y Turquía, en un formato de liguilla a doble vuelta entre todos los equipos. La selección española, dirigida por Abraham Carrión, acudió con 10 jugadoras: Lourdes Ortega y Sara Revuelta (clase 1,0); Esther Ramiro (1,5);Almudena Montiel y Judiht Núñez (2,0); Sonia Ruiz (2,5); Aster Latorre, Sira Moros y Beatriz Zudaire (3,0), y Vicky Pérez (4,0).

Con el Palasport Di Nardo Di Maio e Pasquali como escenario de los partidos, España comenzó derrotando a Turquía por 25-52, en un partido dominado de principio a fin por las pupilas de Carrión y en el que Ramiro, Latorre y Zudaire debutaron en un encuentro oficial con la camiseta nacional. Pérez (32 puntos y 11 rebotes), Ruiz (8 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias), Zudaire (6 puntos y 4 rebotes) y Montiel (4 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias) destacaron en el equipo español.

Posteriormente, España venció a Italia por 43-22, después de 40 minutos de superioridad de las chicas de Carrión. Pérez (24 puntos y 10 rebotes), Ruiz (9 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias), Montiel (4 puntos y 7 rebotes), Núñez (4 puntos y 4 rebotes) y Zudaire (6 rebotes) aportaron los principales números estadísticos al combinado nacional.

CUATRO VICTORIAS, CERO DERROTAS

La segunda jornada del Europeo B Femenino de Baloncesto en Silla de Ruedas fue también un éxito para España, que volvió a doblegar a Italia, esta vez por 42-22. En ese momento, la selección nacional logró su clasificación para el Europeo A de Tenerife 2017, para el que se ponían dos plazas en juego en Atri. Pérez (24 puntos y 18 rebotes), Ruiz (8 puntos), Montiel (2 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias) y Zudaire (4 puntos y 4 rebotes) destacaron sobre el parqué del Palasport Di Nardo Di Maio e Pasquali.

España terminó su participación con una nueva victoria contra Turquía (29-48), con lo que se adjudicó la medalla de oro. Pérez hizo el partido de su vida (34 puntos, 16 rebotes y 4 triples) y estuvo bien acompañada por Montiel (6 puntos y 4 rebotes), Zudaire (4 puntos), Ruiz (2 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias) y Núñez (4 rebotes y 6 asistencias).

Vicky Pérez fue la máxima anotadora (28,5 puntos de media) y reboteadora (13,8 rebotes) del campeonato; Sonia Ruiz terminó cuarta en anotación (6,8 puntos), séptima en rebotes (4,8) y primera en asistencias (3,8), y Almudena Montiel, segunda en asistencias (3,0) y sexta en rebotes (6,8).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí