Estados Unidos despacha a España, que peleará por el bronce

La selección española de baloncesto en silla de ruedas cae con la campeona paralímpica (52-66) y luchará ante Japón o Gran Bretaña por subir al podio en los Juegos de Tokio.

0
99
La selección española de baloncesto en silla cae con EE.UU. y peleará por el bronce. Fuente: CPE

Un cuarto, diez minutos, fue lo que duró la batalla entre España y Estados Unidos en las semifinales de baloncesto en silla de ruedas. En el Ariake Arena de Tokio volvían a reencontrarse los finalistas de Río de Janeiro 2016 y otra vez se llevó la partida el mismo equipo. El conjunto español plantó cara en el arranque, hasta que Matt Scott, Jake Williams y Brian Bell desataron la tormenta en el segundo acto que nubló a los de Óscar Trigo, que encajaron la primera derrota del torneo (52-66) y no podrán repetir final en unos Juegos. Eso sí, pelearán por el bronce este domingo ante Gran Bretaña, que perdió ante Japón (79-68).

El amanecer del partido encontró a dos pesos pesados tanteándose con golpes, cerrando el aro, luchando cada rebote y circulando en ataque para encontrar al jugador liberado. La conexión entre Asier García y Alejandro Zarzuela funcionó en los primeros minutos, el vasco asistía y el pivot jerezano anotaba en la pintura (8-4). Llegó un lapsus con varias malas decisiones y los vigentes campeones paralímpicos firmaron un parcial de 0-9 con Brian Bell y Steve Serio como estiletes (8-13). De nuevo apareció Asier para levantar el periscopio y regalar pases a Jordi Ruiz, Manu Lorenzo y Zarzuela, quienes ajustaban el marcador al final del primer periodo (14-15).

El guion cambió drásticamente en la reanudación. El técnico norteamericano -Ron Lykins- agitó la coctelera y dio entrada a Jake Williams y a Matt Scott, dos jugadores superlativos que tomaron la batuta para dirigir los primeros acordes de cada jugada y sus muñecas afinadas empezaron a responder. España pecó de falta de decisión y de contundencia en la parcela ofensiva y no supo salir del atolladero en el que se había metido. Todo el castillo de naipes se vino abajo. La presión alta de EE.UU. le asfixió, las pérdidas se multiplicaron y su líder, Asier García, cometía la tercera falta que le mandaba al banquillo.

Los estadounidenses olieron la sangre y afilaron sus colmillos. Impíos y con un juego eléctrico y coral maniataron y zarandearon a los españoles en un gran segundo cuarto. Los infinitos brazos de Scott, la finura y precisión de Williams y el martillo pilón de Bell abrían una brecha considerable al descanso (22-39). 17 puntos de diferencia, una mochila demasiado pesada. A la vuelta de vestuarios continuaron los mismos problemas para el equipo español, sin pólvora y con porcentajes paupérrimos en tiros. Y la trituradora americana seguía traqueteando con veloces transiciones que ejecutaba un Brian Bell desatado (33-57).

El último cuarto fue un mero trámite, aunque España tiró de orgullo para maquillar el resultado gracias al impulso heroico de Ignacio ‘Pincho’ Ortega con nueve puntos y a la aportación de Dani Stix, Óscar Onrubia y Zarzuela. Al final, derrota por 52-66. Toca resetear y olvidar lo de este encuentro porque la selección aún no ha dicho su última palabra en Tokio, le queda una bala más en la recámara para estar en el podio. El domingo espera el partido por el bronce, Japón o Gran Bretaña será el rival.

FICHA TÉCNICA DEL PARTIDO:

España (52): Dani Stix (2), Pablo Zarzuela, Fran Sánchez Lara, Alejandro Zarzuela (17), Amadou Diallo, Jordi Ruiz (14), Asier García (4), David Mouriz, Óscar Onrubia (2), Ignacio ‘Pincho’ Ortega (9), Manu Lorenzo (4) y Agustín Alejos.

Estados Unidos (66): Jorge Sánchez, Jake Williams (16), Joshua Turek (2), Michael Paye (2), Matt Lesperance, Ryan Neiswender (2), Brian Bell (20), Matt Scott (12), Steve Serio (9), Nate Hinze, Trevon Jenifer (3) y John Boie.

Parciales: 14-15, 8-24, 11-18 y 19-9

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí