dxtadaptadodxtadaptado
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
dxtadaptadodxtadaptado
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
Buscar
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
Síguenos
© DXTADAPTADO 2026. Todos los derechos reservados
dxtadaptado > Atletismo > Eduardo Uceda, un atleta con la potencia del ‘heavy metal’
Atletismo

Eduardo Uceda, un atleta con la potencia del ‘heavy metal’

Jesús Ortiz García
Jesús Ortiz García
Publicado: 07/08/2021 00:20
Eduardo Uceda, un atleta con la potencia del ‘heavy metal’
Eduardo Uceda junto a su guía Jorge Gutiérrez en los 400 metros T11 del Europeo de Polonia. Fuente: CPE

Eduardo Uceda, un atleta con la potencia del ‘heavy metal’

- Publicidad -

Eduardo Uceda sonríe siempre antes de competir, proyecta esa sensación de estar pasándoselo como un niño en el patio del colegio. Con valentía, talento y decisión en cada zancada se abre camino en la élite del atletismo cumpliendo sueños. El resonar de sus pisadas y de sus tacos sobre el tartán arman la banda sonora de su vida, la de un atleta con la potencia del ‘heavy metal’, su otro punto de fuga, la música la lleva en las venas. Absorto por ‘Mägo de Oz’ o ‘Judas Priest’, las melodías de estas bandas son su gasolina antes correr y con ellas en sus cascos tratará de volar en el estadio de Tokio en sus primeros Juegos Paralímpicos.

Las Palmas impulsa el deporte adaptado con nuevas ayudas de hasta 60.000 euros para entidades locales

Las Palmas impulsa el deporte adaptado con nuevas ayudas de hasta 60.000 euros para entidades locales

Eduardo Uceda, un atleta con la potencia del ‘heavy metal’A sus 20 años aún está en proceso de formación, pero ya despunta entre los mejores del mundo en la prueba de 400 metros T11 (deportistas ciegos). Lo demostró en junio en el Europeo de Bydgoszcz (Polonia) con una medalla de bronce junto a su guía Jorge Gutiérrez. El madrileño, del barrio de Hortaleza, lleva desde los cinco años correteando por las pistas. A base de esprines canalizaba su energía e hiperactividad cada tarde en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE. Uceda cogió una meningitis al nacer que le provocó una atrofia en el nervio óptico.

- Publicidad -

“Mis padres se dieron cuenta conforme iba creciendo ya que iba con miedo e inseguridad y me tropezaba. Los médicos me dijeron que era degenerativa y que iría perdiendo resto visual. Antes me manejaba bien, ahora por el ojo derecho no veo y por el izquierdo solo formas o luces, pero no distingo nada. Y también tengo fotofobia, soy muy sensible a la luz del sol. Nunca me pregunté por qué me tocó a mí, tiré hacia adelante, sabía que con más dedicación y empeño lograría mis objetivos y haría lo mismo que el resto de mis amigos”, explica.

De pequeño probó otros deportes como el goalball o el fútbol, pero lo que le llenaba era el atletismo. “Se sufre corriendo, pero el disfrute y la libertad que me da lo recompensa todo”, añade. Apenas levantaba un palmo del suelo y ya descollaba en campeonatos de España para menores, siempre con medallas colgadas al cuello. En su estreno internacional ganó un bronce en salto de longitud T13 en el Mundial junior de Nottwil (Suiza) en 2017. Al principio corría solo, pero con el paso del tiempo sus ojos se fueron apagando y se vio obligado a recurrir a un guía.

Eduardo Uceda, un atleta con la potencia del ‘heavy metal’El primero que hizo de ‘lazarillo’ fue Jaime del Río, con quien logró en 2019, en la misma ciudad helvética, un bronce mundialista en el 400 T12. “Empecé a perder visión y me costaba mucho, el sol me molestaba cada vez más y a veces me salía de la calle. Correr atada a una persona me da más seguridad”, confiesa. El año pasado encontró en Jorge Gutiérrez a su media naranja deportiva, con el que forma un tándem acompasado y en crecimiento. El atleta madrileño, de 29 años, especialista en 400 metros vallas y lisos, no se lo pensó demasiado cuando le hablaron de que Uceda buscaba nuevo compañero.

- Advertisement -

“En los dos últimos años mi rendimiento había bajado porque estaba centrado en mis estudios, soy licenciado en Ciencias del Deporte y estaba con la Tesis Doctoral, y claro, mis tiempos se estancaron. Pero seguía entrenando en el CAR de Madrid, donde coincidía con Gerard Descarrega y con Guille Rojo, que son amigos míos y me dijeron que Eduardo necesitaba a una persona que corriese por debajo de 50 segundos. Decidí renunciar a mi carrera individual y salté al vacío porque no tenía ni idea de deporte adaptado. Iba con el objetivo de echarle una mano, pero la vida es curiosa y me está premiando con estos logros”, comenta.

Pese a llevar tan poco tiempo se han acoplado bien y la progresión es constante. “Ha sido un cambio brusco, no tenemos la misma biomecánica a nivel de carrera, él es más bajo y tengo que adaptarme a su forma de correr, pero vamos muy bien”, dice Gutiérrez. “Mi punto fuerte es la explosividad y Jorge, al tener una zancada tan larga, me está ayudando a ampliar la mía ya que los ciegos tendemos a buscar mucho el contacto con el suelo. Empezamos en 59 segundos y ahora nuestra marca está en 52.35, en cada prueba estamos rebajando el tiempo”, tercia Uceda.

Eduardo Uceda, un atleta con la potencia del ‘heavy metal’Ese buen entendimiento en el tartán quedó confirmado en el Europeo de Polonia de este año con una presea de bronce en 400 metros y un cuarto puesto en 100 metros T11, categoría que estrenaban esta temporada. Se quedaron a cuatro décimas de la mínima B para los Juegos Paralímpicos de Tokio. Sin embargo, debido a la renuncia de plazas de varios países, recibieron una invitación nominal por su posición en el ranking mundial -son sextos-. “Ya pensaba en las vacaciones, íbamos a ir a Galicia, pero lo de Tokio mola mucho más -ríe-. Pese a las restricciones y a la falta de público, es un sueño estar allí. Cuando me lo dijeron creí que estaban gastándome una broma, no paré de saltar y de llorar de felicidad. Competir en unos Juegos son palabras mayores”, recalca el madrileño.

 “Es un regalo que no terminas de creerte. Hemos pasado un año complicado, antes de la pandemia me rompí el cuádriceps, luego Eduardo el abductor y yo los isquiotibiales. Pero enganchamos unos meses muy buenos y nos plantamos este año en un estado de forma brutal. Una vez en los Juegos puede pasar cualquier cosa, queremos darlo todo, meternos en la final y hacer marca personal. Y si cogiéramos medalla sería una salvajada”, añade Gutiérrez. En la maleta de Uceda no faltará ilusión, hambre y música de ‘heavy metal’, su motivación: “Soy fan de ‘Mägo de Oz’ y su batería, Txus di Fellatio, me felicitó por la clasificación para los Juegos. El objetivo es meterme entre los cuatro mejores en la final y si cae la medalla, mejor. Lo mismo damos la campanada”, remata con una sonrisa.

TEST TOKIO 2020. Conociendo a Eduardo Uceda

TEST TOKIO 2020. Conociendo a Jorge Gutiérrez

Temas:Equipo español Paralímpicos de Tokio 2020Juegos Paralímpicos Tokio 2020
PorJesús Ortiz García
Seguir
Periodista especializado en deporte paralímpico. Cubrió los Juegos de Tokio 2020 y Paris 2024 para Dxtadaptado.com
Anterior Test Tokio 2020. Conociendo a José Ramón Cantero Test Tokio 2020. Conociendo a José Ramón Cantero
Siguiente Eva Moral, la triatleta con alma de bailarina que desafía los límites Eva Moral, la triatleta con alma de bailarina que desafía los límites
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

  • Las Palmas impulsa el deporte adaptado con nuevas ayudas de hasta 60.000 euros para entidades locales
  • ¿Qué son los superalimentos y qué aportan a nuestro organismo?
  • Donde ver en directo Real Madrid vs Atlético de Madrid HOY – horario y en qué campo juegan
  • Movistar Plus confirma horario y canal del Real Madrid vs Manchester City de hoy, martes 17 de marzo
  • Dónde ver Manchester City vs Real Madrid Hoy: horario y canales disponibles

Artículos relacionados

David Pineda y Deliber Rodríguez, campeones del mundo de atletismo en pista cubierta

David Pineda y Deliber Rodríguez, campeones del mundo de atletismo para deportistas con discapacidad intelectual

Jesús Ortiz García
09/03/2026 12:45
Rafa Botello acaba noveno en la maratón de Los Ángeles

Rafa Botello, noveno en la maratón de Los Ángeles en categoría de silla de ruedas

Jesús Ortiz García
09/03/2026 10:10
La selección española de atletismo para personas con discapacidad intelectual

Ourense, capital mundial del atletismo Virtus para deportistas con discapacidad intelectual

Jesús Ortiz García
03/03/2026 10:03
Susana Guisado, en discapacidad visual, y Rafa Botello, en silla ruedas, ganan la maratón de Sevilla

Susana Guisado, en discapacidad visual, y Rafa Botello, en silla de ruedas, ganan la maratón de Sevilla

Jesús Ortiz García
16/02/2026 12:02
Alba García junto a su guía Diego Folgado bate el récord de España de 60 metros para atletas ciegas

Alba García bate el récord de España de 60 metros T11 para atletas ciegas

Jesús Ortiz García
10/02/2026 09:11
Irene Cerdá bate el récord de España sub 20 de 60 metros para atletas ciegas, que tenía Puri Santamarta desde 1981

Irene Cerdá arrebata a Puri Santamarta el récord de España sub-20 de 60 metros para atletas ciegas

Jesús Ortiz García
27/01/2026 11:30
dxtadaptadodxtadaptado
Síguenos
© Dxtadaptado.com
  • Contacto
  • Política de difusión de las noticias
  • Aviso Legal y condiciones de uso
  • Política de cookies
¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?