El Fundosa ONCE fulmina al Fundación Grupo Norte y cumple tres años inexpugnable en casa

0
2

Liga de baloncesto en silla de ruedas
División de Honor
5º Jornada
Fundosa ONCE 96 – Fundación Grupo Norte 40
Parciales: 25 – 14; 25 – 14; 26 – 4; 20 – 8

Imagen del partido. Fundosa ONCE

Fundosa ONCE. La semana pasada, el Fundosa ONCE cumplió un año de imbatibilidad fuera de casa. Este sábado, el equipo madrileño ha convertido el Colegio San Agustín en un fortín que lleva ya tres años inexpugnable, tras ganar con holgura al Fundación Grupo Norte por 96-40, con un espectador de excepción: Rudy Fernández, jugador del Real Madrid, ex de la NBA y doble subcampeón olímpico con la selección española.

Los prolegómenos del encuentro también fueron únicos. Ante centenares de espectadores que abarrotaron el graderío, y con los jugadores de ambos equipos alineados tras ser presentados uno a uno, Rudy Fernández se acercó a la mitad de la pista para recibir, de manos del vicepresidente primero ejecutivo y el director general de la Fundación ONCE, Alberto Durán y José Luis Martínez Donoso, respectivamente, una placa de agradecimiento por su colaboración en el programa “Capacitados”, emitido por TVE y en el que el escolta mallorquín hizo sus pinitos con el baloncesto en silla de ruedas.

A sus espaldas se desplegó la pancarta de 12 metros de largo que abrirá mañana domingo la marcha SOSdiscapacidad por las calles de Madrid. Poco después, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez, agradeció a todos los presentes su apoyo a la marcha, con la que decenas de miles de personas con discapacidad y sus familias “clamarán” por sus derechos.

Posteriormente, dio comienzo el espectáculo, que tampoco se quiso perder Alberto Jofre, director gerente del Comité Paralímpico Español, así como varios representantes de las empresas patrocinadoras del Plan ADO Paralímpico.

El partido tuvo dos momentos de inflexión destacados. El primero, en el minuto siete. Un triple de Diego de Paz llevó el empate al marcador (14-14) y saltaron las alarmas en el banquillo del Fundosa ONCE. Abraham Carrión pidió un tiempo muerto y abroncó a sus jugadores para enderezar el rumbo.

Además, ya rumiaba mover el árbol, cuando Carrión acostumbra a rotar el equipo a la conclusión de los primeros cuartos. Poco después, entraron en la cancha Daniel Rodríguez y Bill Latham, y el barco volvió a navegar, hasta el punto de que los vallisoletanos no volvieron a anotar en el primer periodo, que concluyó con 25-14, con un Terry Bywater omnipresente y autor de 13 puntos en esos 10 minutos.

En la reanudación, la diferencia llegó pocos minutos después hasta los 20 puntos y volvió la igualdad del inicio, con dos escuadras dispuestas a dar lo mejor de sí mismas y con suprema concentración.

Tras el 50-28 del descanso se produjo la otra clave del partido. Carrión apostó por la rotación de los tres ‘treses’ (Carlos Vera y Alejandro y Pablo Zarzuela), que imprimió mayor intensidad defensiva al equipo y el juego del Fundosa ONCE se engrandeció. De las dudas de los primeros momentos se pasó al baloncesto total, con un parcial de 26-4 que dictó ya sentencia en el tercer cuarto (76-32).

Al partido se le salieron las costuras y el último periodo fue un calco del anterior, con dos conjuntos que rodaban a distintas ondas. La diferencia final fue de 56 puntos (96-40), algo impensable antes de jugar teniendo en cuenta que se midieron dos de los mejores equipos de España.

En el Fundosa ONCE, destacaron Bywater (23 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias), Bill Latham (18 puntos), Alejandro Zarzuela (15 puntos) y Rafael Muiño (10 puntos, 5 puntos y 9 rebotes), en tanto que en el Fundación Grupo Norte cabe mencionar a Roberto Mena (14 puntos) y Dan Highcock (13 puntos).

De esta forma, el Fundosa ONCE supera los tres años de imbatibilidad en casa. La última derrota en el feudo madrileño ocurrió el 28 de noviembre de 2009, cuando cayó por 82-84 contra el ONCE Andalucía, a la postre campeón de liga.

Al concluir el encuentro, Abraham Carrión mostró su satisfacción: “Firmábamos este resultado. El Fundación Grupo Norte es uno de los equipos aspirantes a todo, tienen una plantilla muy buena y sabíamos que era uno de los partidos más difíciles de la temporada, con mucho ambiente”.

“Queríamos que sus tres hombres más importantes no llevasen el 90% de la anotación, como venía ocurriendo en la temporada, y que sus puntos bajos no llegasen la línea de fondo. Todo basado en la defensa en línea y en buscar la superioridad de altura en ataque cuando ellos tenían los puntos bajos”, señaló.

Respecto a los tres años de imbatibilidad en casa, Carrión comentó que es “simplemente un dato” que demuestra que “el trabajo se está haciendo bien”, si bien recalcó: “Nosotros queremos hacer historia y para hacer historia hay que ganar campeonatos”.

JUGADOR DEL PARTIDO: Terry Bywater, con 26 puntos de valoración en 25’40” de juego (23 puntos, 7 rebotes, 6 asistencias, 10/16 en tiros de 2, 0/4 en triples y 3/3 en tiros libres).

FUNDOSA ONCE 96 (25+25+26+20)

Stix, Alejandro Zarzuela (15), Muiño (10), Tucek (8) y Bywater (23) –cinco inicial– Rodríguez (4), Vera (6), Pablo Zarzuela (4), Gómez (4), Latham (18), Llambi (4) y Almudena Montiel.

FUNDACIÓN GRUPO NORTE 40 (14+14+4+8)

De Paz (5), Soria (2), Sánchez, Highcock (13) y Mena (14) –cinco inicial– Sonia Ruiz, Robles (2), Leep (4) y Carrión.

Rudy Fernández, sobre el Fundosa ONCE-Fundación Grupo Norte: “Un espectáculo”

El jugador del Real Madrid y de la selección española de baloncesto, Rudy Fernández, afirmó este sábado que el partido de la liga de baloncesto en silla de ruedas entre el Fundosa ONCE y el Fundación Grupo Norte, que ganaron los madrileños por 96-40, fue “un espectáculo” y se mostró “encantado” de presenciarlo en el Colegio San Agustín.

Fernández vio el encuentro acompañado del vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, y del director gerente del Comité Paralímpico Español, Alberto Jofre, y ofreció su mejor sonrisa ante las numerosas peticiones de niños y aficionados que se acercaron a él para ser fotografiado o firmar autógrafos.

El escolta mallorquín recibió antes del duelo, de manos del vicepresidente primero ejecutivo y del director general de la Fundación ONCE, Alberto Durán y José Luis Martínez Donoso, respectivamente, una placa de agradecimiento por su colaboración en el programa «Capacitados», emitido por TVE y en el que Rudy hizo sus pinitos con el baloncesto en silla de ruedas.

Fernández afirmó encontrarse «muy a gusto» y “encantado” de ver el «espectáculo» que ofrecieron el Fundosa ONCE y el Fundación Grupo Norte, y destacó la “anotación alta” de los madrileños.

Señaló que conoció el baloncesto en silla de ruedas en su etapa con el Joventut de Badalona, que contaba con un equipo de este deporte, y tildó de «experiencia que no olvidaré en toda mi vida» su participación en el programa «Capacitados».

«No es nada fácil y es muy cansado. Hay que estar muy bien físicamente. La mecánica de tiro es casi la misma. Nosotros solemos utilizar las piernas y hay que tener muy buenos fundamentos en la parte superior», apuntó.

Por último, Fernández mostró su apoyo a la marcha SOSdiscapacidad, que mañana domingo se celebrará en Madrid, y la calificó de «gran iniciativa». En este sentido, pidió que haya más patrocinadores que se involucren con el baloncesto en silla de ruedas para evitar la desaparición de equipos. «Dan espectáculo cada fin de semana», concluyó

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí