GUATEMALA: Alva Puac, de alma competitiva

0
0

El Latinoamericano se realizará en Guatemala y Alva Puac liderará al equipo.

Alva Puac, de alma competitivas21.com.gt – A los 3 años y medio de edad, a Alva Puac le fue detectada poliomielitis, pero eso nunca la detuvo para convertir sus sueños en realidad; actualmente estudia licenciatura en psicología, participó en los Juegos Paralímpicos de Atenas en 2004 en los 100 metros planos, y ahora buscará el primer mundial para Guatemala en baloncesto de silla de ruedas.

“Tenía 14 años cuando mis compañeras en la escuela me instaban a jugar basquetbol; en ese tiempo yo usaba muletas y fue cuando me apasionó este deporte”, cuenta Alva a Siglo.21 tras finalizar la conferencia de prensa en la que se presentó el Torneo Latinoamericano de Baloncesto que se realizará en nuestro país, del 28 de julio al 3 de agosto.

Ir a un Mundial de baloncesto es un sueño para todo el equipo, y la experiencia de Alva será fundamental. Ella es consciente de que será muy difícil porque al certamen vendrán México y Brasil, representaciones que ya han participado en Juegos Paralímpicos y Mundiales, pero la esperanza se mantiene porque a Perú, El Salvador y Argentina “ya les hemos ganado, y son tres boletos los que estarán en juego”, asegura Puac.

El torneo se lo dedicará al país. “Es para mi Guatemala; siempre ha sido un orgullo ponerme la camisola y representar a mi patria”, afirma Alva. La preparación del equipo nacional ha sido de entrenamientos desde hace seis meses con participaciones en torneos locales y partidos amistosos ante conjuntos masculinos, algo que les ha dado mayor fortaleza.

Según Marta Acajabón, presidenta del Comité Paralímpico Guatemalteco (Copag) y la Federación de Basquetbol, organizadores del evento, en el torneo participarán México, El Salvador, Argentina, Brasil, Perú y Guatemala, que jugarán en formato de todos contra todos y los primeros tres lugares accederán al Mundial de Canadá 2014. Todos los partidos se realizarán en el gimnasio Teodoro Palacios Flores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí