El rugby en silla español alza el telón a su segunda Liga

0
76

La temporada arranca en Zaragoza con la participación de siete equipos, tres más que en la anterior, siendo el BUC de Barcelona el vigente campeón.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

El rugby en silla de ruedas se va consolidando y creciendo en España. Tras la participación de la selección española en el Europeo C en octubre, la Liga alza el telón con siete equipos que pelearán por el título, tres más respecto a la anterior temporada. A Toros FLM de Madrid, Adapta Zaragoza, Zuzenak de Vitoria y BUC de Barcelona se les unes los Lobos de Valencia, Manresa y un segundo conjunto del BUC.

La primera de las cuatro jornadas previstas se disputará este fin de semana en el Pabellón Río Ebro de la capital aragonesa. El formato de competición será el de una Liga a una sola vuelta y después una Final Four entre los cuatro mejores clasificados a finales de abril en Vitoria. La incorporación de nuevos jugadores es un gran paso para el desarrollo de este deporte, el único que los tetrapléjicos pueden practicar en equipo y que es una mezcla entre rugby, balonmano y baloncesto.

El gran favorito es el BUC Black de Barcelona, club con más experiencia y en cuyas filas milita gran parte de los jugadores que forman la selección española. «El objetivo es intentar reeditar el título y seguir creciendo como equipo. Este año somos un grupo más reducido, pero hemos ganado en consistencia, tenemos alguna incorporación interesante. Esperamos una Liga más competitiva que la del año pasado, algo que beneficiará a la selección», ha explicado Marc Subirón, uno de los mejores jugadores en España.

En su tercer año de andadura, el Adapta Zaragoza tratará de arrebatarle el trono al conjunto catalán. Para ello, los aragoneses mantienen el mismo bloque, con jugadores como Fernando Saz, Edgar Escolán o Raúl Mercado, y han fichado al sevillano Demetrio González y al entrenador José Manuel Artacho, que hizo historia con la selección española de baloncesto en silla de ruedas tras conquistar la plata en los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

El Zuzenak Basatiak de Vitoria bajo la dirección de Ainhoa Rodríguez y con jugadores como Toni Sánchez o Asier Domínguez, así como los Toros-FLM de Madrid, entrenados por Iker de Isusi, tratarán de dar un salto de calidad y hacerles frente a los favoritos. Con mucha ilusión y dispuestos a plantar batalla llegan los Lobos Quad Rugby de Valencia, Manresa Wheelchair Rugby y el BUC White.

Principales reglas

Esta disciplina se juega en una cancha de basket, cuatro jugadores por equipos y el balón oval se sustituye por uno de voleibol para que su manejo sea más fácil. El contacto físico entre los deportistas no se permite, pero sí los bloqueos y placajes entre sillas, siempre y cuando no sean por la espalda. A los jugadores se les asigna una clasificación en función de su grado de discapacidad y se le engloba en una de las siete clases que van desde los 0,5 hasta los 3,5 puntos. El equipo titular en la pista no puede sumar más de ocho puntos.

El objetivo consiste en llevar la pelota y atravesar la línea de fondo, entre dos conos. No es necesario posar el balón, basta con entrar dos de las ruedas en la zona para anotar un punto. Se puede pasar hacia delante y hay que botar y pasar la pelota después de 10 segundos como máximo.

Primera Jornada

Sábado 30 de noviembre:

10.00 h Basatiak Zuzenak vs BUC Black

12.00 h Manresa vs Adapta Zaragoza

17.00 h Basatiak Zuzenak vs Manresa

19.00 h BUC Black vs Lobos de Valencia

Domingo 1 de diciembre:

10.00 h Los Toros vs BUC Black

12.00 h BUC White vs Basatiak Zuzenak

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí