La Copa de Europa de Extremadura, primer test para el ciclismo español

Ricardo Ten, Maurice Eckhard, Eduardo Santas, Luis Miguel García-Marquina, Damián Ramos, Gonzalo García Abella y el tándem Joan Sanso-Francisco García Rus son los integrantes de la selección que afrontan la primera competición de la temporada.

0
80
El handbiker español Luis Miguel García-Marquina durante una carrera. Foto: RFEC

Más de 70 medallas en pruebas internacionales cosechó en 2022 la selección española de ciclismo, que un año más exhibió potencial y músculo en la carretera y en el velódromo. Los ciclistas que dirige Félix García Casas vuelven a la acción con la Copa de Europa de Extremadura, que servirá de primer test sobre el asfalto para un curso que se presenta cargado. Entre abril y mayo se disputarán tres Copas del Mundo en Maniago (Italia), Ostende (Bélgica) y Huntsville (EE.UU). En agosto llegará el plato fuerte con los mundiales en Glasgow de pista y de ruta, y el Europeo en Rotterdam (Países Bajos).

La cita extremeña, organizada por FUCICAM y que se ha consolidado como una prueba importante del calendario de la UCI, contará con dos días de competición: el sábado se desarrollará la prueba en línea en Casar de Cáceres; y el domingo la contrarreloj individual en Cáceres. Habrá unos 100 participantes de cinco países: España, Irlanda, Portugal, Colombia y Venezuela. El equipo nacional estará formado por Ricardo Ten (C1), Maurice Eckhard (C2), Eduardo Santas (C3), Damián Ramos (C5), Luis Miguel García-Marquina (H3), Joan Sanso-Francisco García Rus (tándem) y Gonzalo García Abella (T1). En categoría femenina habrá casi una decena de ciclistas, entre las que destaca la emeritense Isabel Yinghua Hernández.

“Estamos con ganas de comenzar la temporada de carretera, ya empezamos la de pista con el Campeonato Autonómico de la Comunidad Valenciana. Me encuentro bien, aún falta por acabar de afinar y espero estar a tope para las Copas del Mundo. Ha sido un periodo bastante largo desde octubre sin competiciones, así que estoy con motivación para arrancar y ver en qué nivel estamos”, ha comentado Ricardo Ten, quien firmó un 2022 histórico con cuatro oros mundiales, convirtiéndose así en el ciclista español con más maillots arcoíris de la historia. También fue campeón de Europa y primero del ranking en la Copa del Mundo.

El campeón del mundo, Ricardo Ten, durante una competición. Foto: RFEC

“La preparación está yendo muy bien, estoy muy motivado porque este año he tenido un cambio significativo, mi entrenador ahora es Javier Sola, así que estoy muy contento, probando un nuevo método de entrenamientos y las sensaciones son buenas. Vamos buscando el pico de forma de cara a mayo y luego otro más definitivo para los mundiales, que serán un reto difícil porque se disputarán juntos, pero estoy preparado para defender el título de campeón. En Cáceres debutamos y estrenaré el maillot arcoíris en la contrarreloj de Cáceres que tanta ilusión me hace”, ha apuntado Eduardo Santas.

Luis Miguel García-Marquina es otro de los componentes de la selección que también viene ofreciendo un gran rendimiento. El handbiker, bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio y medallista mundial, encara con ilusión el nuevo curso. “Es la primera carrera que disputaré este año, tuve problemas de salud en pretemporada que no me permitieron competir, así que será una toma de contacto. Una prueba de puesta a punto para las Copas del Mundo, el primer gran objetivo de la temporada. A ver cómo me encuentro en el retorno, saborear sensaciones y saber dónde estamos porque vendrán varios rivales fuertes a Extremadura”, ha recalcado.

En triciclos, Gonzalo García Abella subió al podio en todas las competiciones internacionales en 2022 y este año confía en dar un salto de calidad para mantenerse entre los mejores: “Comenzamos esta temporada en casa con la Copa de Europa, la cual afronto con máxima ilusión y motivación. Y como cada año, con el objetivo puesto en el Mundial y en el Europeo, en el mes de agosto. Previo a esas citas tendremos tres Copas del Mundo y el Campeonato de España en mayo en Galicia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí