El Langui saca a la luz la poca accesibilidad de los autobuses de Madrid

    0
    0

    El actor y rapero acumula ya 35.000 firmas en su petición en Change.org para poder acceder con su silla a un bus en Madrid

    Juan Manuel Montilla 'El Langui'. CEDIDA
    Juan Manuel Montilla ‘El Langui’. CEDIDA

    dxtadaptado.com. El actor y ‘rapero’ Juan Manuel Montilla ‘El Langui’ ha iniciado una petición en el portal ‘Change.org’ al Consorcio Regional de Transportes y a la empresa concesionaria de la ruta de autobús interubano 412.

    Segun informa Europa Press, su objetivo es que el autobús que recorre la linea, que une Madrid con la localidad de San Martín de la Vega, sea accesible para viajeros que se desplazan en su silla de ruedas. En menos de 24 horas, 35.000 personas han firmado la petición.

    «No puede ser tan difícil que en Madrid, en el año 2016, los autobuses que pillamos miles de madrileños sigan sin ser del todo accesibles», expone ‘El Langui’ en el texto de su petición, titulada «Conseguir autobuses accesibles para Madrid ¡Ya!».

    La iniciativa se produce un día antes de la reunión que mantendrá con el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, para abordar la situación generada. El actor ha bloqueado varias veces la salida del autobús en protesta por no poder acceder a su interior con su silla motorizada.

    «Si todos los autobuses de la EMT son totalmente accesibles, por qué no los interurbanos. ¿Acaso las personas con discapacidad que vivimos en la periferia tenemos menos derechos?», expone.

    ‘El Langui’ criticó en las redes sociales que «los animales pueden subir y viajar» en los medios de transporte público pero parece que «las personas no» y advirtió de que seguiría «parando autobuses hasta que todas las flotas interurbanas sean accesibles».

    Asegura que no va a dejar de protestar hasta que la empresa concesionaria le permita subir en el autobús. Además solicita que el Consorcio de Transportes «haga cumplir la legislación sobre accesibilidad universal y se comprometa a implantar medidas necesarias para ellas».

    Transporte trabaja en el acceso de sillas motorizadas a autobuses, que pide ‘El Langui’

    El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, se reunirá este jueves con el artista. Segun ha comentado Rollan durante la reunión le hará llegar el mensaje de que desde la consejería ya «se está trabajando» en el acceso de sillas de ruedas motorizadas en los autobuses.

    Rollán ha asegurado que «con la escenificación del Langui se ha dado luz a una situación pendiente de resolver». «A lo largo de los últimos meses ha proliferado el uso de estas sillas motorizadas, que cada vez son más grandes, pesadas y voluminosas, y como hasta la fecha no era un uso común no había una regulación ad hoc; regulación que tiene que garantizar la seguridad tanto para la persona que va en ese vehículo como al resto de pasajeros», ha puntualizado Rollán.

    El consejero de Transportes, Infraestructura y Vivienda de la Comunidad de Madrid ha afirmado, en referencia a la accesibilidad de las sillas de ruedas, que «ya se estaba trabajando con personas del mundo de la discapacidad, con los que hay programada una reunión para el día 1». Aún así, Rollán ha señalado que «quería rendir cuentas al señor Langui».

    Rollán ha señalado que para establecer esa regulación hay que tener en cuenta «cuestiones como el sistema de fijación o el grado de inclinación en la plataforma de acceso, ya que hay sillas de un peso liviano, pero hay otras con unas dimensiones mayores». «Esta arbitrariedad es fruto de un uso avanzado de este tipo de sillas y por eso hay que adaptar la normativa», ha concluido.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí