Los ‘hispanos’, quintos en el Mundial de balonmano en silla

La selección española, que apenas lleva un año de rodaje, firma un buen papel en su debut en competición oficial en el campeonato celebrado en Portugal.

0
345
La selección española de balonmano en silla debuta en competición oficial con un quinto puesto mundial. Foto: RFEBM

Con dosis de ilusión, trabajo y pasos firmes y seguros, el balonmano español en silla de ruedas empieza a despegar. El bautismo internacional de los ‘hispanos’ llegó hace un año y ahora, en su debut en competición oficial, han firmado una destacada actuación tras lograr el quinto puesto en el Mundial y Europeo disputado en Portugal, venciendo y plantando cara a potencias de esta modalidad que llevan años de recorrido.

En este deporte, que lucha por entrar en los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028, las reglas son similares al balonmano convencional, con las diferencias de que cada equipo tiene seis jugadores, el balón es de talla 2, no se puede utilizar pega, las porterías son de 1,70 metros de altura y es obligatorio tener siempre a una mujer en el campo. España ha demostrado en este torneo el potencial que atesora y su gran progresión, con Richi Alonso como seleccionador y capitaneada por Óscar Perales, una de las perlas que Manolo Cadenas descubrió y pulió hasta llevar a la élite del balonmano nacional.

El cántabro paseó durante varios años su talento, descaro y desequilibrio por las mejores canchas de la Liga Asobal con el Ademar León y el BM Valladolid, con los que conquistó dos títulos de la Recopa de Europa, y también vistió en 16 ocasiones la elástica de la selección española absoluta, participando en el Mundial de 2009. Hasta que en 2011 su carrera deportiva se truncó por una grave lesión que se cebó con su rodilla. Una década después vuelve a disfrutar de su pasión, aunque desde otra perspectiva. En 2017 fundó Inclusport Castilla y León, una asociación que trabaja por la inclusión de grupos sociales a través del deporte, y ahí introdujo esta disciplina.

Un jugador español durante el campeonato Foto RFEBM

En territorio portugués, los ‘hispanos’ arrancaron la competición de forma inmejorable tras sumar un solvente triunfo frente a Hungría, un combinado que cuenta con gran experiencia. Con Miguel García (ocho goles) y Óscar Perales (cinco goles y MVP) dirigiendo el ataque y con las paradas de ‘Tente’ Sánchez, España se impuso por 15-9.

Ficha Técnica: 

Hungría 9:15 España | Jornada 1

Hungría (4+5): Tapai, Pangyleka, Szilagyi, Matusek (1), Kanyo (1), Bihari, Csala (2), Fekete, Jancso, Szabone Sipos, Domonkos (3) y Lelik (2).

España (9+6): Mariano Ayala y Vicente ‘Tente’ Sánchez -portería-; Francisco del Pino, Lucía Martín, Susana Rincón, Francisco Cazurro, Víctor Fernández (1), Javier Calleja, Miguel García (8), Diana Cantalejo, Pablo González (1) y Óscar Perales (5).

Unas horas más tarde el nivel de exigencia subía ya que tenía que lidiar con Croacia, la vigente campeona de Europa. Pese a ir perdiendo por 2-5 al inicio, los de Richi Alonso, sin complejos y con osadía, le dieron la vuelta al marcador con un parcial de 10-2 (15-11). Clave fue la actuación de Pablo José González y de Perales, con siete y cinco goles, respectivamente.

España 15:11 Croacia | Jornada 2

España (7+8): Mariano Ayala y Vicente ‘Tente’ Sánchez -portería-; Francisco del Pino, Lucía Martín (1), Susana Rincón, Francisco Cazurro, Víctor Fernández (1), Javier Calleja, Miguel García (1), Diana Cantalejo, Pablo González (7) y Óscar Perales (5).

Croacia (6+5): Bistrovic, Maric, Mavrin, Tomasevic, Zagar (2), Divanovic, Tensic (2), Stimac (6), Baliga, Vujica, Jadrijev y Pesic (1).

En el último partido de la fase de grupos, a España se le escapó el billete directo para las semifinales tras caer frente a Noruega en un partido muy disputado que se decidió por pequeños detalles. Los ‘hispanos’ batallaron desde el comienzo ante una rocosa selección nórdica, pero se quedó sin recompensa. Pese los goles en lanzamientos exteriores de Óscar Perales y en las penetraciones de Miguel García, la portería y defensa escandinava impidió que los españoles se colaran entre los cuatro mejores equipos del campeonato (10-12).

Ficha Técnica: 

Noruega 12:10 España | Jornada 3

Noruega (8+4): Woll, Cing Lek, Witnaes Holmen, Hoel (1), Waerhaug, Gran (4), Lunde, Brendmo, Maele, Koll-Hansen, Hauge, Anerkre (2), Veda (2) y Strand (3).

España (6+4): Mariano Ayala y Vicente ‘Tente’ Sánchez -portería-; Francisco del Pino (1), Lucía Martín, Susana Rincón, Francisco Cazurro, Víctor Fernández, Javier Calleja, Miguel García (4), Diana Cantalejo, Pablo González y Óscar Perales (5).

Los jugadores españoles defienden un lanzamiento de los croatas en el Mundial Foto RFEBM

En el play-off, la fortuna dio la espalda a España en su cruce con Holanda y se quedó a las puertas de las semifinales. A los jugadores de Richi Alonso les costó entrar en el encuentro, el entramado defensivo de los neerlandeses atascó el ataque español, que estuvo más de 10 minutos sin anotar. Esa sequía la aprovechó el rival para marcharse al descanso con una ventaja de cuatro tantos (3-7). A la vuelta de vestuarios cambió el guion y con una sólida defensa y con los goles de Perales, García y González, España llegó a estar por delante a falta de cinco minutos (15-14), aunque al final el partido se decidió desde los siete metros al llegar al final con empate (17-17). Holanda estuvo más acertado desde la pena máxima (18-20).

España 18:20 Holanda | Play-off

España (3+14+1): Mariano Ayala y Vicente ‘Tente’ Sánchez -portería-; Francisco del Pino (2), Lucía Martín, Susana Rincón, Francisco Cazurro (1), Víctor Fernández, Javier Calleja, Miguel García (5), Diana Cantalejo, Pablo González (4) y Óscar Perales (6).

Holanda (7+10+3): Van Haaster, Van den Ende (7), Jansen, Jonker (3), Beemster, Poot, Stoel, Schot (1), Van Chastelet, Appelman (9), Guit y Breed.

En la pelea por el quinto puesto, de nuevo se cruzaba en el camino Croacia, la actual campeona continental, que supo rehacerse al fuerte inicio del rival para tomar ventaja al descanso (4-6) en superioridad numérica. Respondió España en la reanudación para igualar el choque (9-9), y ponerse por delante en el marcador después de buenas intervenciones bajo palos de ‘Tente’ Sánchez. Con 13-11 los españoles manejaron bien el partido y Pablo González sentenció el encuentro y el quinto puesto mundial (14-13).

Ficha Técnica: 

España 14:13 Croacia | 5-6 Puesto

España (4+10): Mariano Ayala y Vicente ‘Tente’ Sánchez -portería-; Francisco del Pino, Lucía Martín, Susana Rincón, Francisco Cazurro, Víctor Fernández, Javier Calleja, Miguel García (7), Diana Cantalejo, Pablo González (3) y Óscar Perales (4).

Croacia (6+7): Bistrovic, Maric, Mavrin, Tomasevic, Zagar (3), Divanovic, Tensic (4), Stimac (6), Baliga, Vujica, Jadrijev y Pesic.

“Llevamos apenas un año y ya estamos luchando contra las mejores selecciones del mundo, queda mucho trabajo por hacer, pero las sensaciones son buenas. En el grupo perdimos un solo partido ante Noruega y nos relegó a la segunda plaza, por lo que tuvimos un cruce complicado con Holanda, cuya portera, la mejor del mundo, firmó una gran actuación. Pero nos pudimos recomponer del varapalo de no pasar a semifinales. Estamos muy contentos, en España solo hay dos equipos de balonmano en silla y ojalá a corto-medio plazo surjan más equipos del que esta selección pueda nutrirse. Hemos hecho un buen papel, aunque queremos más, soñábamos con una medalla. Solo queda trabajar, mejorar en muchos aspectos y aprovechar la inercia”, ha recalcado Óscar Perales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí