El surf español, en la cresta de la ola con tres medallas en el Mundial

María Martín-Granizo conquista el oro, Mireia Cabañes logra la plata y Sarah Almagro el bronce en el campeonato del mundo en Pismo Beach (California). España acaba tercera por equipos.

0
146
María Martín-Granizo, Mireia Cabañes y Sarah Almagro en el Mundial. Fotos: parasurfing

Fusionadas con sus tablas desafían los límites cabalgando muros acuáticos de superación. En el mar se sienten libres y con el surf derriban cualquier obstáculo. María Martín-Granizo, Mireia Cabañes y Sarah Almagro se han subido a la cresta de la ola en el Mundial celebrado en Pismo Beach (California) al conquistar las tres medallas que se ha llevado la selección española.

Las preseas llegaron en el quinto día del campeonato bajo una climatología apacible en la costa central californiana. La primera que consiguió España llevó la firma de la malagueña Almagro en la categoría Prone2. En aguas estadounidenses desplegó su potencial y talento para subir al tercer escalón del podio tras una exigente competición con 14 participantes. Fue la mejor de su manga en las primeras dos rondas, así como en las semifinales.

La deportista andaluza, que en 2018 contrajo una meningitis meningocócica que le produjo una septicemia y un colapso multiorgánico, que derivó en la amputación de manos y pies, en la final se topó con las australianas Emma Dieters y Jocelyn Neumueller, que metieron presión con puntuaciones altas y jugaron con la estrategia de equipo en el agua. Pese a ello, la surfista de la Costa del Sol supo remontar para superar a la francesa Celine Rouillard y lograr la tercera posición. “Ha sido una manga bastante complicada, estaba regular, me he notado con menos fuerza y energía, pero esto es surf, deporte de alta competición. Ya enfocada al año que viene a seguir mejorando”, ha explicado.

Minutos después llegaba la final española en Stand3 entre Mireia Cabañes y María Martín-Granizo. Fue un duelo igualado y emocionante que se llevó la joven leonesa en el último suspiro. “Ha sido una manga alucinante, he disfrutado muchísimo. Iba primera en todo momento hasta que en los últimos 15 segundos bajé la guardia, me confié y salí hacia la orilla. En ese momento vino una miniserie y María cogió la última ola y se proclamó campeona. Estoy súper feliz de cómo he surfeado, tengo que aprender muchas cosas, pero estoy contenta con mi evolución”, ha comentado Mireia, que con siete años tuvo un sarcoma de Ewing, un cáncer óseo que obligó a que le amputaran la pierna izquierda.

A sus 16 años, Martín-Granizo, que en 2021 ganó el bronce en el mismo escenario, se ha colgado en esta ocasión el oro y demuestra una vez más que no conoce límites. Nació con una agenesia femoral en la pierna derecha, pero eso nunca supuso una rémora para disfrutar del deporte. Ya lleva unos años brillando sobre el manto blanco, siendo una de las mejores esquiadoras españolas. A principios de este año se convirtió en la primera deportista con discapacidad en competir en la Copa de España de esquí absoluta y hace apenas una semana logró en la prueba de gigante en Pitzal (Austria) un bronce, su primer metal internacional. Su sueño es clasificarse para los Juegos de Invierno de Milán-Cortina d’Ampezzo 2026.

Otra esquiadora que recientemente ha conseguido varias medallas europeas es Audrey Pascual. La joven madrileña se ha quedado a las puertas del podio en Pismo Beach tras ser cuarta en categoría Kneel. En esa disciplina, el vasco Ibon Oregui obtuvo el mismo puesto. En el Mundial también participaron Ibai Hervás, Cristian Alonso, Xavier Ayestarán, Ángel Curiel, Andrés Campos, Juanma Ramajo, Óscar Pérez, Paloma Oñate, Ariadna Balmes, Ander Goneaga, Catalina Alomar, Celia Gramse y Vega Guardeño. España acabó en el tercer puesto del podio general, por detrás de Estados Unidos y de Francia, reafirmando su crecimiento entre los mejores equipos del mundo. Esta modalidad está pendiente de conocer si entra en el programa para los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí