Irene Villa: «Lo primero es «asumirse, aceptarse, quererse» y, una vez superada esa parte, «luchar y a conseguir metas»

    0
    1

    Javier Zorrilla,, Irene Villa, Ángel María Herrera, María Franco y Jorge FontEUROPA PRESS – La periodista y psicóloga Irene Villa, víctima de un atentando terrorista hace 21 años en el que perdió las dos piernas, ha afirmado este jueves en Bilbao, en la presentación del congreso «Lo que de verdad importa», que «lo primero» tras una experiencia como la suya es «asumirse, aceptarse, quererse y, una vez superada esa parte, luchar y a conseguir metas».Más de 700 jóvenes participarán este año en el congreso de jóvenes «Lo que de verdad importa (LQDVI)», que celebra en Bilbao este viernes su cuarta edición bajo la presidencia de honor del expedicionario Unai Basurko y ofrecerá los testimonios de la periodista y esquiadora Irene Villa, el deportista con discapacidad Jorge Font y el emprendedor social Ángel María Herrera.

    ‘Lo que verdad importa’ es una iniciativa gratuita de Fundación «Lo que de verdad importa» dirigida a jóvenes universitario y preuniversitarios, donde los protagonistas cuentan en primera persona experiencias impactantes que les ha hecho comprender lo que de verdad importa en la vida.

    En esta cuarta edición en Bilbao participará Jorge Font, un deportista mexicano con discapacidad desde los 19 años cuando practicando esquí tuvo un accidente que le redujo la movilidad del pecho hacia abajo. Ahora es un gran deportista que ha sido ocho veces campeón del mundo es esquí acuático. Su intervención será a las 10.30 horas.

    A continuación intervendrá Ángel María Herrera, un joven emprendedor social co-fundador de cinco empresas, entre ellas Bubok, un sistema de publicación online. En el portal Bubok hay cerca de 10.000 títulos diferentes donde elegir. Su ponencia será a las 12.30 horas.

    En la sesión de tarde intervendrá Irene Villa, a partir de las 16.00 horas, y hablará sobre su historia de «superación y perdón» después de que el 17 de octubre de 1991 sufriera un atentado de ETA. Villa es, además, campeona de España de esquí adaptado y es autora de los libros «Saber que se puede»«Historias de un fiscal» y «SOS Víctimas del terrorismo».

       En la presentación este jueves del congreso, la directora de la Fundación Lo que de verdad importa, María Franco, ha explicado que el origen de estos encuentros, en 2007, fue el diario del multimillonario americano Nicholas Forstmann, quién, tras diagnosticarle un cáncer, comenzó a escribir un diario sobre lo que de verdad importaba para él en la vida. Cuando murió, su viuda realizó una edición familiar del diario al que tituló «What really matters».

    Años después, ese diario llegó a las manos de María Franco y le hizo reflexionar sobre las cosas importantes de la vida y «porqué te das cuenta en la vida de lo que de verdad importa cuando lo vas a perder». De ahí surgió la idea de «llevar a la gente joven testimonios reales de personas que sean ejemplos positivos a seguir y que, sin ninguna moralina ni afán de convencer, se pongan delante de ellos y les digan ‘esto me ha pasado a mi, ojalá te pueda servir'».

    PARTICIPANTES

    En su intervención, Irene Villa ha explicado que participa en esta iniciativa porque cree «en los valores, en el ser humano, en las capacidades humanas, en la constancia y en la voluntad para salir adelante y superar cualquier cosa que te ocurra y porque es importantísimo que los jóvenes tengan estos referentes sociales y no los que a veces salen en la tele».

    Villa ha apostado por una sociedad «fuerte, fortalecida, con unos chavales emprendedores y que no se amilanen ante la adversidad, una discapacidad o cualquier otra cosa». A quienes han sufrido accidentes y, como consecuencia, sufren discapacidad, les ha dicho que «no se rindan, que la vida es maravillosa, hay que aprovecharla y exprimirla al máximo, da tiempo para todo».

    «Lo primero es asumirse, aceptarse, quererse y, una vez superada esa parte, luchar y a conseguir metas, ponerse retos y lograrlos. Nada te puede frenar en la vida, al revés, muchas veces, las cosas que probablemente podrían ser una adversidad terrible y un momento como para tirar la toalla son las que te hacen más fuerte», ha afirmado.

    En su caso, ha asegurado que «así ha sido». «No me han matado, hace 21 años ayer del atentado, a mi madre tampoco la asesinaron y gracias a eso estamos tan agradecidas que no podemos hacer otra cosa que transmitir alegría, amor y cariño a todo el mundo, en especial al País Vasco por el amor y cariño que siempre nos han mostrado», ha agregado.

    Por su parte, Font ha destacado que el proyecto de la Fundación Lo que de verdad importa es «inteligente» porque «respeta la inteligencia de los jóvenes». «Es un proyecto que no trata de echar un rollo abstracto, sino que respeta la inteligencia de los jóvenes al decirles ‘aquí hay unos referentes, escúchalos y lo que de verdad importa es lo que tú y tu corazón van a descubrir de la gente con la que vas a estar en contacto'».

    En su caso, ha explicado, en el congreso del viernes abrirá «el libro» de su vida a los jóvenes asistentes «para que tomen de él lo que les sirva». Font espera servir como «un provocador» y ha considerado que más que ‘generación ni-ni’ lo que hay es «generación sin-sin» porque no se ha dado a la juventud «la oportunidad de tener alternativas»«Se juzga mucho a los jóvenes, pero lo que hay que hacer es asumir la responsabilidad de que tenemos que ayudar a dar referentes», ha añadido.

    Font ha asegurado que ese dicho de que «no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes» es «una mentira» porque, en ese caso, él tendría que esperar «a que todos los jóvenes de mañana se rompieran la médula para compartir ideas, emociones y sentimientos».

    «Yo creo en la inteligencia de los jóvenes, en su capacidad de empatía para ponerse en los zapatos de otros y mi objetivo es invitar a los jóvenes a que hagan un viaje al interior de su corazón y de su alma, y visiten rincones de su ser que hace tiempo que no visitan», ha finalizado.

    Por otro lado, Herrera ha dicho tener la suerte de que, en la actualidad, el emprendimiento es «algo que se empieza a hablar de ello» y en el congreso va a tener la oportunidad de compartir su experiencia. «Ahora -ha bromeado- los políticos, en vez de besar a los niños besan a los emprendedores».

    Herrera va a demostrar que para emprender «no hay que ser un superman» e intentará transmitir que, «en estos momentos complicados que vivimos en la sociedad actual emprender es una opción más, tan válida como el resto». No obstante, ha dicho que emprender «no es sólo montar una empresa, es una actitud ante la vida», por lo que tratará de«inculcar a la juventud, que es donde más potencialidad hay, el que se planteen emprender como actitud vital».

    PATROCIONIO

    El congreso cuenta con el patrocinio principal de Telefónica y está impulsado por Fundación Telefónica, que contribuye a difundir LQDVI a través de las redes sociales y el site www.lqdvi.fundación.telefonica.com. Los socios fundadores de LQDVI son la Fundación Rafael del Pino, Fundación Randstad, Fundación AXA y Fundación Cuatrecasas. En Bilbao cuenta con la colaboración también de la Fundación Gaztelueta.

    En representación de Telefónica, ha tomado la palabra el director territorial Norte de la compañía, Javier Zorrilla, quien ha agradecido el trabajo de la Fundación Lo que de verdad importa porque «promover estos valores de responsabilidad, respeto y superación es parte de lo que necesitamos en estos momentos».

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí